sábado, 27 de marzo de 2010

Desinfoxicación: los temas que no trataré

Al inicio de la Semana Santa española, con la tradicional "Operación Salida", con la duda de si hará buen tiempo o no, con el bacalao en Cuaresma y la alergia que "este año va a ser...", declaro solemnemente que me tomo vacaciones mentales, que no reales, porque no tengo "familia en el pueblo"; no tengo, ni quiero, ni puedo una casita en la playa y una semana en el Caribe no me viene bien este año ni ningún otro por razones presupuestarias. Pero es necesario tomarse vacaciones, porque seguir la actualidad sanitaria socio política económica mediática, junto a la permanente necesidad de mantener actualizados nuestros conocimientos y habilidades médicas resulta cansado. Así que esta semana ateagnósticalaica me la tomo de descanso, donde ni pecaré ni cogeré virtud.

Pero antes de desinfoxicarme, comentaré los temas a los que no dedicaré mayor esfuerzo. Tras la aprobación del RD de medidas de racionalización del gasto farmacéutico, todo el mundo ha dicho lo de "y de lo mío que..". La parte grande del descuento se la llevan los genéricos, medicamentos ya de bajo precio que bajarán más, mientras que los innovadores, o más bien, ante la falta de innovación real los "me too", salen de rositas. Incluso la innovaciones galénicas: flas, mumps, etc. se libran, porque ya se sabe el gran valor añadido que supone para una pastilla que se deshaga en la boca para tragarse. Por todo ello, Farmaindustria dice que las medidas son muy "duras", pero no con ellos, ya que "agradece la sensibilidad demostrada con la innovación" y no "afecta de forma directa a medicamentos que están recuperando aún su inversión en investigación". A esto se le llamó el Entendimiento y supone una campaña vacía de autopublicidad y un "regalo" a las autonomías de 180 millones de euros en investigación.

Y mientras la sanidad pública delasmejoresdelmundo congela sus plantillas y salarios, la empresa sanitaria privada pide más gente, que allí no parece haber crisis, y nos cuentan que casi la mitad de los médicos españoles trabajan para la privada. De los 215.000 médicos colegiados -habría que quitar unos cuantos bastantes gestores- 96.200 trabajan con empresas privadas. La pela es la pela y la pública, ya se sabe, está fatal...

Cada vez que se celebra un Congreso, los medios de comunicación, inundan de noticias sobre el tema. Esta semana se ha celebrado el 7th European Breast Cancer Conference en Barcelona y se han podido leer cosas como que: el embarazo en mujeres con cáncer de mama reduce el riesgo de muerte; la quimioterapia es segura en las mujeres embarazadas (aconsejo leer toda la noticia porque no tiene desperdicio como presenta los resultados) pero dar el pecho más de 6 meses se asocia a cáncer de mama más agresivo y sufrir cáncer de mama al año de dar a luz dispara la mortalidad.... Cualquier mujer que lea esto ¿con qué se queda? ¿es bueno o malo el embarazo y la lactancia para el cáncer de mama?. ¿Algún inteligente oncólogo que se dedique al cáncer de mama podría hacer un resumen razonable del Congreso y prohibir las noticias aisladas? Es la propia organización del Congreso la que da los press releases de todos los estudios sin otra valoración contextual.

Con esto y un bizcocho, esta noche a las 20.30h se apagará el planeta y mi ordenador e intentaré estar toda la semana solo en contacto con el papel y la pluma para reconciliarme con mis antepasados homínidos analfabetos digitales.

Feliz Semana Santatea.

3 comentarios:

  1. ¡Pásalo bien! Es muy bueno desconectar. Un saludo. Nos vemos tras la desconexión, yo tampoco salgo.

    ResponderEliminar
  2. Vicente:

    Hasta ahora se ha dicho que el SNS en España se caracteriza (a diferencia de otros como el de EEUU pre Obama) porque la atención sanitaria se recibe según necesidad y se paga según capacidad. Como apuntas, esto parece que va a cambiar. Fíjate en la noticia: http://bit.ly/bLIbuD

    Felices vacaciones,

    Ernesto B.

    ResponderEliminar
  3. Los bloggeros estamos jodidos, siempre queremos contar al mundo tantas cosas que nunca hay tiempo para la mitad.

    Entre los temas que no trataré están las pulseras mágicas del equilibrio, la retirada del apoyo económico para la homeopatía en Reino Unido después de que un informe mostrara que no hay evidencias de que sirva para algo, los 600 quiroprácticos enjuiciados en Inglaterra por publicidad engañosa en respuesta a la demanda puesta por la Asociación de Quiroprácitocos inglesa al autor del libro Treat or Treatment... en fin.

    Las noticias sobre salud deberían ser controladas por sus responsables, los periodistas meten la pata, la gente quiere oir lo que ya sabe según los prejuicios que tiene, los entrevistasdos hablan de más, hacen bromas con los periodistas que estos no entienden...

    En mi tema, salud, videojuegos y realidad virtual tengo que decir que según los periodístas deberia ser un asocial y obeso asesino en múltiple con daños cerebrales irreversibles. He jugado a juegos de rol y a videojuegos durante años y para preparar el MIR estudié más de 16 horas seguidas varios días seguidos.

    Ha habido un asesinato y la policia no descarta el móvil de un juego de rol.

    Un asesino múltiple jugaba a videojuegos violentos.

    Un chico coreano ha muerto después de estudiar 16 horas seguidas. Los psicólogos han dicho que esto provoca daños cerebrales irreversibles.

    La culpa de la obesidad infantil son los videojuegos aunque un estudio concluye que "las patatas fritas engordan pero los videojuegos no". "Los padres de niños obesos que juegan a vidojuegos también son obesos aunque no juegen a videojuegos" "Tras un año sin videojuegos ni televisión los niños obesos siguieron siendo obesos"

    Lo primero para desinfoxicarse es saber qué leer.

    ResponderEliminar