miércoles, 10 de marzo de 2010

El médico prescriptor. Retos y Responsabilidades para estudiantes de Medicina

Ayer se celebró en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma (donde yo estudié) las 1ª Jornada Farmacrítcxs de la UAM con la inestimable ayuda del Profesor Antonio García. Es una gran alegría ver gente joven motivada e interesada.
Hago pública mi presentación y pido disculpas no poder presentar el sonido original, dado que me falló la grabadora.
El Médico como prescriptor. Charla para estudiantes de Medicina

7 comentarios:

  1. Vicente: yo cambiaría "prescripción basada en las necesidades del/de la..." por "prescripción basada en los intereses del/de la...". Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Y más claro......AGUA! Me ha encantado!! Enhorabuena, profesor.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Vicente

    me parece estupenda tu presentación. Pero, después de casi treinta años trabajando, tengo la sensación que cada vez tengo menos control sobre la prescripción y que cada día receto multitud de fármacos con los que no estoy de acuerdo y de los que ni siquiera tengo informes porque el sistema esta montando como está montado y muchos pacientes demandan fármacos y siempre encuentran especialistas que se los dan. A otros se los dan sin que los demanden pero no es tan fácil quitárselos o cuestionar el diagnóstico que les han dado, sobre todo por la dinámica de nuestras consultas. Y porque uno con el tiempo se va cansando de pelear causas perdidas.

    Por cierto no se si este tipo de reflexiones se hacen en otras especialidades. Desde luego yo no lo noto. Más bien al contrario. Y además yo no tengo vías para comunicarme con ellos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Estimado Ramón: Tienes razón. Otras especialidades no parecen hacerse ningún cuestionamiento de nada de lo que hacen. ¿Se leen u oyen comentarios de ginecólogos sobre la medicalización de la menopausia? ¿Algún urólogo reflexiona y tiene predicamento entre su grupo sobre la gran cantidad de falsos positivos de la PSA? Da la impresión de que cada uno va a lo suyo.
    Mientras tanto, cada uno hacemos lo que podemos.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  5. me encantó!!! como siempre muy claro y concreto!!! Gracias por tus aportes.

    ResponderEliminar
  6. Pese a que estabas en mi pueblo no me pude acercar a verte, ya lo siento... pero la presentación me ha encantado, incluyendo la puntualización de necesidades vs intereses.
    Un saludo,

    ResponderEliminar