viernes, 19 de marzo de 2010

La población mundial debe saber que... El CATARRO COMÚN no se cura en 2 días


Después de muchos años de explicaciones, los médicos de familia hemos conseguido, y no siempre, que un paciente afectado de síntomas vulgares, conocidos, menores y leves de catarro común no acuda "de urgencias", "sin cita", "fuera de hora" o como lo queramos llamar a la consulta de su médico o de otro médico. Pero, simplemente, hemos demorado la consulta, ya que un gran número de personas que llevan 3 días con esa sintomatología consideran que se les debería haber pasado ya y van a su médico para que "les demos algo".
¡Españoles en general y autonómicos en particular, desplazados y transeúntes, residentes extracomunitarios legales e ilegales, miembros de pleno derecho de la UE!:
Es absolutamente normal que El Catarro Común dure más días.

Y no lo digo yo en mi larga experiencia, nos lo dice el Patient Decision Aids (Communicating risks and benefits in consultations) británico que, en una nueva muestra de su excelente labor de preparación de documentación clínica de interés en la consulta, ha establecido unos documentos que, con gran despliegue visual, permiten aclarar porqué se hacen o no se hacen ciertas cosas. Decisiones sobre la terapia antitrombótica en la fibrilación auricular, el uso de estatinas, etc, así como el uso de antibióticos en el catarro común, son ejemplos de esta forma de presentar los resultados de múltiples estudios.
Usar antibióticos "por si acaso" tiene grandes desventajas y gracias a la concienciación de médicos y pacientes se ha ido reduciendo. Solamente, en el grupo de mayores de 65 años con tos aguda y dos o más criterios, o mayor de 80 años y un criterio de los siguientes, podría estar justificado el uso de antibióticos, según la guía NICE: Ingreso hospitalario en el año previo, diabetes tipo 1 o 2, historia de insuficiencia cardíaca congestiva o uso activo de esteroides orales.

11 comentarios:

  1. buen comentario,pero ten cuidado con lo que dices. Algunos médicos de familia piensan que la simple incomodidad por mocos o mocofobia leve es un enfermedad y que los médicos que las minusvaloramos somos unos dictadores que despreciamos a los pacientes por no haber estudiado medicina.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Comentario de Rafabravo que se ha quedado colgado en Blogger:
    buen comentario,pero ten cuidado con lo que dices. Algunos médicos de familia piensan que la simple incomodidad por mocos o mocofobia leve es un enfermedad y que los médicos que las minusvaloramos somos unos dictadores que despreciamos a los pacientes por no haber estudiado medicina.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. No sé en otros países, Vicente, pero aquí es como predicar para sordos, porque el acceso es libre y se financian fármacos menores que en otros lugares (p.ej. RU), a parte de medidas de copago, sale más barato adquirirlos por libre.
    Empeñado en la educación sanitaria (dentro de la general) elaboré folletos informativos, y como ejemplo publiqué uno sobre infecciones respiratorias de vías altas:

    http://medymel.blogspot.com/2009/10/educacion-sanitaria-mediante-folletos.html

    A día de hoy, todo sigue igual… o peor.

    ResponderEliminar
  4. Tiene razón Rafa Bravo al decir que muchos colegas consideran la mocofobia leve un problema trascendental. Ayer mismo acudió “urgente” a mi consulta una usuaria de otro médico, que no había llegado (faltaban quince minutos para el comienzo de su consulta), alegando que tenía moco acuoso desde el día anterior y que no podía esperar porque se iba de viaje (sic) y estaba segura de que se le iba a complicar. Accedí a explorarla y determiné que era innecesario prescribir fármacos, que sólo procedían medidas generales. Disconforme, decidió esperar por su médico (la prisa ya no era tal), de relativamente reciente licenciatura, y hete aquí: por si acaso, le prescribió ¡Amoxi-clavulánico! (El acceso a la historia informática tiene sus ventajas) Así que no me extraña que vayamos a la cabeza en resistencias antibióticas y en gasto farmacéutico. Aquí falta asertividad, hay demasiadas dudas y temores.
    Un saludo, con algo de moco pre-primaveral.

    ResponderEliminar
  5. Jeje Campañas que informaran de estas cosas probablemente harían mucho más que las de farmaindustria que vemos ultimamente.

    Por cierto, me ha surgido una dudilla al ver el final del texto. Un EPOC con tos, mocos y demás... también tendría indicación de profilaxis antibiótica ¿no?

    ResponderEliminar
  6. Estimada Oidun. Para la EPOC tendríamos, con sus limitaciones, los criterios de Anthonisen.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. A mí me gustaría hacer un comentario. Es verdad que el catarro común puede durar más de tres días: veo a muchos pacientes en urgencias con simples mocos y éstos no deben recibir, en la mayoría de los casos, antibioterapia.

    Pero, ¿el hecho de que no deban ser tratados con antibióticos implica que no deban solicitar atención médica si están preocupados por su salud?

    Os pongo un ejemplo: una de las urgencias más frecuentes que veo como residente de ORL es el flemón periamigdalino, que a debuta como un catarro de vías altas y faringitis en la mayoría de los casos. Al quinto-sexto día de evolución, los pacientes me llegan a Urgencias con grandes abscesos periamigdalinos y se quejan de que su médico de atención primaria les ha dicho que "solo tenían un simple catarro" y que "ni siquiera les miró la garganta".

    Si, Vicente, la población debería saber que el catarro común puede durar más de una semana. Pero no creo que eso implique que no tengan que visitar a su médico de AP si creen que la cosa no está evolucionando como debería.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Emilio tienes razón en parte. De las muchas infecciones respiratorias de todo tipo que veo al año, el flemón periamigdalino es muy infrecuente (1 o 2 al año) y la sintomatología local y general es claramente distinguible del catarro común o la faringitis inespecífica. El problema es que la gente cree que cualquier molestia algo duradera es una complicación. Entre el todo y la nada siempre hay un terreno razonable y conseguible con educación sanitaria global y masiva, que en estos temas brilla por su ausencia. Mira el comentario de José Manuel Brea escrito anteriormente.
    Saludos y adelante. ¿por cierto, se extirpan las amigdalas tras el primer episodio de flemón periamigdalino o el segundo?

    ResponderEliminar
  9. El problema de los especialistas hospitalarios es que vemos a los pacientes muy sesgados, debido a que han pasado el filtro de su médico de AP. Es verdad que los abscesos periamigdalinos son poco frecuentes (afortunadamente), pero yo es que veo a casi todos los de mi parte de la ciudad.

    Estoy muy de acuerdo contigo en la necesidad de una educación médica en a la población. ¿No hacemos campañas de prevención de las ETS? ¿Por qué no una de problemas frecuentes de salud y cómo resolverlos, haciendo hincapié en cómo distinguir síntomas de urgencia? Sobre este tema, hice una encuesta en mi blog hace unos meses, con unos resultados curiosos, que puedes consultar aquí:
    http://emilienko.blogspot.com/2009/08/pequeno-examen-de-urgencias.html

    Sobre el comentario de José Manuel Brea creo que no queda nada por decir, dado que he vivido esa situación varias veces. "Antibioterapia por complacencia", la llamo.

    Para terminar (no quiero colapsar tu blog) estas son las indicaciones de amigdalectomía:

    1. Dos o más episodios de flemón o absceso periamigdalino.
    2. Siete episodios de faringoamigdalitis en el último año; cinco al año durante los últimos dos años o tres al año durante los últimos tres años.

    El problema viene cuando tenemos un episodio de flemón y amigdalitis de repetición frecuentes pero sin llegar a ser criterio. No conozco ninguna guía que diga qué hacer en estos casos.

    ResponderEliminar
  10. El tema es complejo.
    Todos nos hemos encontrado en situaciones clínicas que no están contempladas en ninguna guía ,y también todos nos hemos encontrado con catarros que se han complicado.
    Por mucho que queramos hacer de la medicina una ciencia exacta creo que nos quedan muchos años de incertidumbre.
    Hace poco lei un estudio sobre las complicaciones de las otitis medias que no son tratadas con antibióticos, y según el estudio eran mínimas estadisticamente hablando.Cuando termine de leerlo me pregunte¿Como se sentirá el paciente que no ha sido tratado con antibióticos porque es estadisticamente insignificante y ha sufrido una complicación grave? y ¿Como me sentiré yo , su medico, en el que confía?

    ResponderEliminar
  11. Hola vicente, excelente entrada el tema del catarro común, común en la atención primaria... soy medico general y en mi caso la consulta pediatrica es la que se lleva por excelencia este tema.

    He tenido mejores experiencias durante la consulta de hacer el hincapié entre infección bacteriana e infección viral, en el entendido que no tengo ojos de microscopio y lagrimas tinción de gram para decirles si es bacterial o no lo suyo, lo que si trato de hacer sencillo de entender es el periodo de resolución de una viral y los sintomas o signos agregados de una infección bacterial. He ahi, que explicando con bolitas y palitos de manera sintetizada la historia natural de la enfermedad podriamos tener mejor apego...

    saludos

    ResponderEliminar