jueves, 29 de abril de 2010

Papelitis estacional: el curso de socorrista de piscinas

Siguiendo con la descripción de las actividades burocráticas que enriquecen el trabajo en Atención Primaria tenemos una variedad estacional que son los Certificados Médicos que indiquen expresamente que no se padece enfermedad alguna y que se es apto para efectuar deporte físico en el agua. Nosotros, los médicos de familia, representantes del Cuerpo Oficial de Expedidores de Certificados; no ya de las enfermedades que buenamente podamos diagnosticar, sino de la ausencia de enfermedades que no podemos ni sospechar, cumplimos esta importante misión social. Además todo el mundo sabe, que sentado en mi despacho puedo valorar solo con mirar al joven o la joven en cuestión, su capacidad de efectuar ejercicio en agua, único medio en el que todavía no he pasado consulta.
Tanto la Cruz Roja como las academias privadas ponen en sus requisitos el susodicho certificado médico, y además para que no nos liemos en la redacción del mismo, nos indican lo que tenemos que poner.
Lo más curioso de todo, es que en la normativa de la Comunidad de Madrid no se habla del certificado en ningún lado. Si el aspirante a socorrista sufre un jamacuco más o menos severo haciendo el curso, ya se sabe, cómo el médico dijo que podía, pues es culpa suya, no de la desinteresada ONG, ni de la Academia que lo realiza.
¡Hasta las narices de peticiones de certificados!

11 comentarios:

  1. Caray cómo lo tenéis en Madrid. Pero es que hemos de creer en nosostros mismos.
    La ley de prestaciones del SNS2006 expresa claramente (art 5.4.b) que los reconocimientos para terceros no son una prestación del SNS. También la ley de autonomía del paciente2002 dice que tendrá derecho a recibir informe/certificado médico de su estado de salud. Eso no es un certificado de aptitud para realizar una tarea.
    Hemos de creernos las implicaciones de nuestra firma en cualquier papel. Ninguno de nosotros firmaría un contrato de compraventa sin leerlo pues sabemos lo que esa firma significa.

    ResponderEliminar
  2. Je, je...

    Lo cierto es que los pediatras estamos igual.

    Ahora empieza la temporada "de colonias". Y con ella la petición incesante de informes de que el niño no está enfermo, de que no padece ninguna enfermedad que le impida asistir a las colonias de las narices, etc...

    Sí, cada época del año tiene su certificado apropiado (e igual de absurdo).

    ResponderEliminar
  3. Y puestos a suponer que queremos hacerlo muuy bien ¿cómo comprobamos que el sujeto puede hacer ejercicio en el agua? ¿lo citamos en la piscina municipal? ¡lo visitamos en su casa y que haga tijeretas en la bañera??
    Debían poner instrucciones, por si alguien quiere "certificar"...

    ResponderEliminar
  4. "Certificado para las escuelas deportivas? Ah si, por supuesto. Tenga, analítica general, radiografía tórax, ECG y prueba de esfuerzo, por si acaso, cita con el cardiólogo, traumatólogo, espirometría... Y cuando tengamos todos los resultados, le doy el certificado... para la temporada que viene!!"
    Y nunca más se supo...

    ResponderEliminar
  5. JaJa

    Recuerdo que hace algún tiempo, nos venian personas que se iban a presentar como aspirantes a la policía local o a bomberos, que nos solicitaban que les certificara que podían hacer ejercicio físico "hasta la extenuación".

    Yo les respondía que si creían que yo estaba loco para certificar eso.

    Lo que hacía en su lugar era que, tras realizar una anamnesis y una exploración física, si ésta era normal normal, certificaba exactamente eso, que tras realizar una anamnesis y exploración física no se detecta ninguna anomalía que impida la práctica de ejercicio físico, lo cual no significa que no puedan existir problemas médicos no detectables en una exploración física en reposo.

    Y me quedaba tan ancho.

    ResponderEliminar
  6. ¿Otro papel más?
    Pues no, no y no, coño, que no, que no me da la gana.
    Con lo que costó pasar de 18527 modelos de informe al informe único, quitar la doble firma del autovisado (esto era algo así como chuparse el dedo gordo del pie izquierdo para confirmar que era tuyo) y dejar de rellenar la sábana de los balnearios.

    ResponderEliminar
  7. De acuerdo con TODOS... pero qué hacer cuando tienes delante a tu paciente, y pide, ruega, implora que en el certificado tiene que aparecer entrecomillado" " el texto más tramposo que puedas imaginar, porque si no (y doy fé) el organismo para el que va a opositar (en el caso de mi paciente, empresa de seguridad, con examen a cargo de la Policia Nacional) NO le deja hacer su examen.
    Yo se lo hice y recé por él... y por mí.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que hacen de nosotros lo que quieren.Y lo hacen porque nosotros queremos. Por vagos. Por insolidarios. Parece mentira que hayamos estudiado una carrera universitaria y seamos tan soplapollas. Yo el primero. Tenemos colegio de médicos. Tenemos sindicatos. Tenemos asociaciones. ¿Por que no hacemos una organización de General Practitioner? Con unos estatutos simple y en defensa de los médicos de familia. En la que solo entren los médicos de familia, generalistas y rurales?. Una huelga de estos actores sería estupenda.Los especialistas por su lado. Solo de los que firmamos papeles diciendo que está bueno, sin hacer un modesto analisis y el chico cuando pega la primera carrera cae muerto por que el médico de familia no le mandó hacer un ECG. Lástima que no nos denuncien judicialmente.

    ResponderEliminar
  9. Isso de emitir certificados de sanidade também é assim aqui no Brasil. Tal magia só é possível para outro profissional não médico: o astrólogo. Ele poderá, segundo seus cálculos astrológicos, prever o que ocorrerá se tal paciente fizer isso ou aquilo em tal ou qual momento.
    Pero para nosotros me parece impossible. Y lo hacemos tanbién acá.

    ResponderEliminar
  10. Simplemente no se puede, no se debe.
    Hay que negarse en rotundo.
    No se pueden poner esas frases entrecomilladas en los certificados.
    .
    Hay que tener las ideas muy claras y decir con mucha tranquilidad y respeto que ESO NO LO PODEMOS HACER.
    .

    ResponderEliminar
  11. DE ACUERDO CON LUIS B. : LUEGO DE LA ANAMNESIS Y EL EXAMEN , LES INDICO TODA LA PARACLINICA Y CONSULTA CON CARDIOLOGO , NEUMOLOGO , TRAUMATOLOGO ,Y SI NO LE PARECE BIEN , QUE CONSULTE OTRO COLEGA .
    SALUDOS ,
    SILVIA DE URUGUAY.-

    ResponderEliminar