sábado, 15 de mayo de 2010

De como los residentes de gastroenterología y farmacéuticos aprenden que la Coca Cola es buena para la tripita


Como cada año, Coca Cola Iberia SL organiza junto a ilustres gastroenterólogos españoles las Jornadas Aquarius de Formación en Gastroenterología para residentes de la especialidad. Como dicen los organizadores en su nota de prensa: La realización de este encuentro responde al compromiso e interés de Aquarius por colaborar en la formación continuada de los médicos internos residentes que quieren ampliar su conocimiento en este ámbito.
¿Y que les puede aportar la compañía fabricante de Aquarius a los "digestivos"?
El prestigioso Dr. Rosario Cuomo, profesor asociado de Gastroenterología del Departamento de Medicina Clínica y Experimental de la Escuela de Medicina del Hospital Universitario Federico II de Nápoles (Italia) habló este año a los asistentes a la cita, que se ha consolidado como cita formativa de primer orden, sobre: Una perspectiva científica de la carbonatación, los efectos de las bebidas carbonatadas en las funciones gastrointestinales. El profesor Cuomo ilustró a los participantes sobre un tema de máxima actualidad, los efectos de las bebidas carbonatadas y aportó datos de máximo interés, como que su consumo influye en el gusto y ayuda a segregar saliva, incluso "con la sola visualización de las burbujas de los refrescos carbónicos". Las bebidas carbonatadas "determinan cierta movilidad visceral y provocan un efecto beneficioso en paciente con dispepsia y estreñimiento funcional", añade.
Impresionante resumen de la conferencia. Yo pensaba que el Aquarius no llevaba "carbonatación", por lo que el italiano estaba hablando de otras bebidas de la compañía, a las cuales no se le había dado valor terapéutico.
Como parece que la vergüenza es un valor en decadencia en la "formación de formadores", espero que a los asistentes, organizadores y periodistas redactores de las notas de prensa más grandilocuentes que haya, les dé un "ataque de gases" para que comprueben el gusto, la salivación y la movilidad visceral necesaria para esto:


Pero no solo los médicos van a ser ilustrados, las oficinas de farmacia como importantes agentes de salud de nuestro sistema sanitario "delosmejoresdelmundo", con el reconocimiento del interés sanitario y científico de la Junta de Andalucia, van a celebrar las Jornadas Nacionales de Alimentación 2010: el farmacéutico alimenta tu salud -yo pensaba que los alimentos no se compraban en la farmacia-, en Sevilla los próximos días 20 a 22 de mayo. Por supuesto uno de los talleres de alto valor científico de la jornada farmacéutico-alimenticia será:


¡ Que les aproveche, igualmente !

11 comentarios:

  1. Con los de las Bodegas de Cariñena estoy organizando un saraó sobre los beneficios, no basados en la evidencia clínica, del tinto de verano y cómo los mismos se mejoran -exponencialmente- usando concentrado de limón del Mercadona.
    Evidentemente, para poder gozar de dichos beneficios, el tinto de verano debe ser con gaseosa La Casera... en caso contrario no funciona.

    Con esto consigues una mejor motilidad neuronal, similar a la conseguida con la Power Balance, pero no llega al nivel de la pulsera EP, se supone que es porque la turmalina disuelta se inhabilita.

    Por si alguien se lo termina creyendo... esto se llama socarronería, y es que mandan cojones qué poca vergüenza.

    Por cierto, sobre la foto: más vale perder un amigo que un canasto de tripas... así que mejor fuera que dentro.

    ResponderEliminar
  2. Miguel Ángel, en el congreso de la blogosfera te voy a proponer para el el premio al bloguero más cachondo.

    ResponderEliminar
  3. Me reconforta leer esta entrada, y otras tuyas y de algunos comapñeros, porque a veces tengo la impresión de que todos estos "saraos" me parecen tan, tan mal porque yo soy una intransigente. Está tan normalizado...

    ResponderEliminar
  4. Miguel Ángel pensaba mandártelo con "urgencia" jajajaja por la foto, claro está.
    Mi total apoyo a la propuesta de tu nombramiento de: "El médico más cachondo de la blogosfera"

    ResponderEliminar
  5. Con el recorte del 5 % del sueldo a los empleados públicos (que no afectará al personal de Empresas públicas, Fundaciones sanitarias ni de investigación : HECHA LA LEY HECHA LA TRAMPA), es de suponer que las tarifas por patrocinios subirán para compensar los recortes :

    ¿para cuando una ley de transparencia que obligue a publicar en una web todos estos enjuagues económcos de los médicos y sanitarios, públicos y privados, como la que ha aprobado la Administración Obama?

    ResponderEliminar
  6. Me encantaaaaaa! Igual se escenifica en esas jornadas en directo la prueba del géiser de caramelos Menthos y los dos litros de Coke...

    ResponderEliminar
  7. Increíble.

    Por acá en México andamos en las mismas. En el reciente congreso nacional de pediatría, había un grande y bonito stand con información sobre la Coca Cola, en medio de los demás puestos de compañías farmacéuticas.

    Que alguien me explique ¿qué hace la Coca Cola en un congreso de pediatría? Pues me imagino que lo mismo que en las mencionadas Jornadas.

    Parece que la Coca Cola ya se unió a las compañías farmacéuticas para brindarnos una educación médica de la "mejor calidad".

    Saludos desde la Nueva España!

    ResponderEliminar
  8. La estrategia de la industria "alimentaria" es poner conceptos de salud en sus mensajes publicitarios utilizando esta vía. ¡Así esta de baja la dignidad profesional!

    ResponderEliminar
  9. ¿Qué será lo siguiente en tener su stand en las ferias de la salud? ¿los cheetos? ¿los donuts?

    hay que ver...hombrepordios

    Gracias por denunciar este tipo de cosas =)

    ResponderEliminar
  10. Pues no se de que os extrañáis , según un estudio estadístico de máxima seriedad que estoy realizando las evidencias me están dejando claro que los bebes criados con CocaCola y aquarius en lugar de leche materna son mas listos, altos y guapos.... :-)

    ResponderEliminar
  11. Dónde puedo encontrar datos de los beneficios que se embolsan las farmacéuticas por productos para el estreñimiento, hemorroides y demás problemas? Gracias x es artículo, la verdad es que da pena y mucha rabia!!!

    ResponderEliminar