lunes, 17 de mayo de 2010

Otra de papeles: Del Certificado de Nacimiento al Informe de Maternidad

Dentro del capítulo de papeles inútiles en los Centros de Salud está el Informe de Maternidad. Veamos:

1.- Un niño nace en España, de forma casi universal, en un Hospital. Si nace en la calle o en el taxi también va a un Hospital. Los servicios de Ginecología certifican el nacimiento del neonato: papel amarillo necesario para efectuar la inscripción en el Registro Civil.
2.- El neonato se inscribe en el Registro Civil y ya hay un documento oficial que certifica el nacimiento de alguien que se llama Certificado de Nacimiento.

Ya hay dos papeles demostrando que alguien ha nacido de un padre y una madre (habitualmente) y que podrían presentar como prueba irrefutable de que alguien ha nacido y que alguien ha parido o adoptado.

Pues no, no es suficiente. El médico de familia o el ginecólogo -algo nunca visto por estos ojos que miran la pantalla - tiene que hacer otro papel llamado Informe de Maternidad, algo que como hemos visto está más que informado y certificado.

Ofrezco estas ideas a los gestores de forma desinteresada para que, al suprimir una papel innecesario, reiterativo y absurdo, puedan amortizar plazas de Médicos de Familia y administrativos de la Seguridad Social que están parasitando los presupuestos públicos y creando inestabilidad en los "mercados financieros".

Entre todos, mejorando día a día nuestro sistema sanitario delosmejoresdelmundo

15 comentarios:

  1. Me imagino que dependerá de las CCAA porq en 18 años trabajando como MF en un C.S., J-A-M-A-S! me han solicitado un "Informe de Maternidad" y cuando me ha tocado solicitar la licencia por maternidad, solo he aportado el informe de alta del parto (donde YA CONSTA la fecha de parto).

    Por eso me revuelvo ahora cuando me vienen a pedir el "certificado de que está embarazada y la FPP" para solicitar la "licencia por riesgo laborales", son pacientes que aquí no seguimos, que son atendidas por matronas y ginecólogos y SOLO las vemos para EL PAPELITO o para las recetas "que la matrona no les puede hacer" (y parece que algunos ginecologos tampoco....)

    En cualquier caso todo un papeleo para los padres, como bien explica Carlos en el blog de su C.S.: http://centrodesaludlarreagaburu.blogspot.com/2010/03/gestiones-realizar-tras-el-parto.html

    ResponderEliminar
  2. Una suerte que no te lo hayan pedido porque es un requisito oficial de la SS, me imagino igual en todos los lados. Lo puedes ver en el enlace de la SS.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trabajo en laboral.
      efectivamente, el INFORME DE MATERNIDAD ES UN REQUISITO que la empresa debía exigir hasta hace bien poco, a su vez se lo puede pedir una inspección a la empresa. lo acaban de quitar. con el libro de familia OK

      Eliminar
  3. Siempre me he preguntado (ademas de la idiotez que supone hacerlo) para que tienes que responder a esas tres cuestiones :
    Fecha del inicio del descanso maternal
    Fecha probable del parto
    Fecha del parto .
    Cuando a nosotros nos llega la paciente a pedir el papelajo ya ha parido
    Alguna vez he pensado poner tres fechas distintas para ver que pasa , pero el trabajo no me permite tener tiempo para hacer tonterias

    ResponderEliminar
  4. Carmen: se pone la fecha de parto porque todavía no he tenido a nadie que se coja el tiempo antes de dar a luz. Asimismo, decir que la reincorporación al trabajo supone un riesgo para la salud es algo metafísicamente difícil de contestar. Y si hay algún peligro, yo que sé ¿no están para eso las Mutuas?
    Todo absurdo.

    ResponderEliminar
  5. Sembrao, Vicente, estas sembrao. No tengo la pretensión de halagarte, créeme. Espero que la crisis sirva por lo menos para cuestionar el marasmo administrativo que probablemente sólo se justifica con la presencia de desocupados tratando de dejar su impronta en época de "bonanza"

    ResponderEliminar
  6. Pués igual es que lo hacen los gines/ matronas junto con el del parto..... La cosa es que aquí no lo hacemos los MF, es cierto que tuve una paciente desplazada de Cantabria que vino a solicitarmelo, y ya le habían dicho en el INSS de su CCAA que ellos lo piden aunque aquí no (por si le poníamos pegas).
    ASí que le sugerí que hiciera los trámites en nuestra CCAA.
    Algunos estamos enviando a los que precisan el certificado para "riesgos laborales" al ginecólogo, ya que es el médico que sigue el proceso.....
    Es por animaros! No es lo mismo empezar de cero, a que en otras CCAA ya nos hayamos quitando algunos papeles: realmente no se si se hace ni quién los hace, pero nosotros NO!

    ResponderEliminar
  7. El riesgo en el embarazo viene determinado por la naturaleza y características del puesto de trabajo, asunto que no le corresponde discernir al ginecologo....así que no sé muy bien porqué se le deriva (a no ser para escaquearse.....o por odio a las gestantes)

    ResponderEliminar
  8. Estimado anónimo ginecólogo: Aquí nadie se escaquea, y menos nosotros, ni odio a las madres de los niños del futuro. Este tipos de papeles nos lo han encasquetado las Administración y los principales somos los médicos de familia. Mosquéate con quién corresponde y no desbarres.

    ResponderEliminar
  9. El riesgo laboral tiene que ver con el trabajo, no con el embarazo, y actualmente está asumido por las Mutuas, ni los médicos de familia ni los ginecólogos tenemos nada que ver en esto.
    En cuanto al informe para el permiso maternal, sólo tendría sentido cuando una mujer solicita el permiso antes de la fecha del parto, que las hay, no es por echar piedras a mi tejado ni mucho menos, pero los médicos de familia somos los más accesibles, y bastantes vueltas dan las mujeres para marearles con una más.
    Lo del riesgo para incorporarse al trabajo, sí que no tengo ni idea de si tiene algún sentido, ¿alguién lo sabe?
    Saludos
    Merche

    ResponderEliminar
  10. harto estoy de papeles19 de mayo de 2010, 18:53

    Yo solo he conocido una madre "que cogiera" el permiso antes del parto.
    Era (o es) auxiliar de vuelo de una compañía aérea y venía con los papeles de su mutua detallando además los riesgos de las radiaciones a las que nos exponemos cuando volamos en avión.

    Cansado estoy de ese papel, pero como lo suele traer el padre sonriente pues lo haces le das la enhorabuena y todos encantados de habernos conocido.

    Eso sí 10 años trabajando con OMI y a nadie se le ha ocurrido incorporar el papel a ese programa, nos siguen mandando el impreso por triplicado u cuadruplicado o no sé cuántos.

    ResponderEliminar
  11. Mercedes ¿y si la Mutua es el INSS, como es nuestro caso....a quien "compete" determinar el riesgo laboral?

    A mí no , que soy un "incompetente" ....dicen muchos médico de cabecera....y ratifica el moderador del blog

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la aclaración.
    Y lo de la fecha probable del parto¿ es porque hay un tiempo determinado en que el que puede pedir la baja maternal con respecto a la fecha prevista?
    Me pierdo con las legislaciones(¿será por eso por lo que no estudie derecho?)
    Debido a la nueva legislación están llegando embarazadas con la pretensión de que les haga un informe alegando que su puesto de trabajo es perjudicial para su gestación, cosa que desde luego no he hecho nunca porque lo desconozco, las derivo a su mutua.
    Con tanto papel terminamos todos mareados incluidos los pacientes.
    Esta la sociedad tan concienciada de que somos imprescindibles para todo que un día llego un paciente comentándome que a su mujer la habían acusado en su trabajo de robar, y el le dijo que lo primero que tenían que hacer era ir a su medico de cabecera. Yo, absolutamente alucinada le dije "¿y no ha pensado usted que en este caso lo prioritario seria ir a un abogado?"

    ResponderEliminar
  13. La empresa me pide el informe de maternidad, pero el médico de familia me dice que ya no lo puede tramitar, por qué ya no le aparece en la aplicación.
    ¿Que puedo hacer? ¿Donde consigo información de el porqué no puedo conseguir ese dichoso papel?
    Estoy desesperada.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigue existiendo en las plantillas de APmadrid (si eres de Madrid)

      Eliminar