lunes, 31 de mayo de 2010

En marcha el proyecto de Real Decreto de una ¿nueva? receta médica


"Los esfuerzos inútiles generan melancolía" y el tema de la receta médica y su diseño sigue siendo una pesadilla consustancial al sistema sanitario español delosmejoresdelmundo. En la reunión del Consejo Interterritorial de hoy, además del lío del aborto, ha habido otros temas. Uno de ellos es la presentación del Proyecto de Real Decreto sobre Receta Médica y Órdenes de Dispensación.
La principal misión de este proyecto es la legalización de la Receta Eléctronica que está ya aplicándose en numerosas autonomías. Pero la esencia fundamental no cambia ni cambiará. El modelo de una receta: un envase, salvo las consabidas excepciones que ya se pusieron cuando Franco mandaba y en el colegio oíamos por la megafonía el himno nacional; es decir, los viales de insulina (que ya no se usan), poner dos cajas de antibióticos... Si se puede poner dos cajas de amoxicilina en una receta, ¿por qué no dos cajas o tres de enalapril?. Pues no, solo las excepciones que el Instituto Nacional de Previsión puso en los años 60. Seguimos teniendo colores, seguimos teniendo que firmar, etc.
Con receta electrónica o no, los médicos hemos pedido simplificar el proceso con una idea llamada receta multiprescripción. No rellenar 5 hojas diferentes para 5 envases de 5 principios activos. Igualmente, no pasar 5 o más pantallas para fijar en la receta electrónica 5 principios activos.
La idea es muy sencilla, se abre una hoja, se rellena los medicamentos necesarios, uno debajo de otro, el tiempo de uso y su posología, se da intro o se imprime y se acabó. ¿Cómo lo cobran los farmacéuticos? es su problema, no el de los médicos. Así funciona en todos los lados, menos en el modelo mediterráneo español de Oficina de Farmacia. Y no hay manera de cambiarlo. Que no quieren, que les da igual nuestra opinión. ¡Que da lo mismo electrónica o en papel, que se tarda y se pierde mucho tiempo en rellenar las casillas necesarias para mandar un medicamento a un paciente!. Que este esfuerzo detrae energías para la esencia del trabajo médico, que estamos hartos y lo hemos dicho muchas veces.
Y la receta privada tiene las mismas consideraciones que la pública, por lo que se vayan preparando para rellenar papelitos en las consultas de sociedades médicas o privadas puras, se van a entretener mucho con ello.

11 comentarios:

  1. Suscribo a Armando. Esto ya cansa hasta al más sereno. ¿Será tan difícil o es que hay un poder inamovible detrás de todo esto que son los farmacéuticos? Si Quijote volviera a nuestras calles le diría a Sancho: "Con la Farmacia hemos topado, querido Sancho"

    ResponderEliminar
  2. no le echéis las culpas a las farmacias que no la tienen. Imaginaos cortando cupones y pegandolos con celo
    El sistema actual es un proceso contable y antifraude no hay que darle mas vueltas y la culpa es de la administración
    ¿se puede acabar con el?
    si claro, pero hay que ponerse

    ResponderEliminar
  3. Pues tanto rollo, en francia te escriben todo en un papelito , uno solo, el farmaceutico te escanea los medicamentos como en el super, y ale, para casa, es que todo es burocracia y pegar y recortar , ni que estuviesen en primaria.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Vicente:
    ¿has hecho llegar estas reflexiones al Ministerio de Sanidad?
    Espero que sí.

    ResponderEliminar
  5. He estado en el Ministerio de Sanidad varias veces para hablar de este tema. Les llevé una receta inglesa y otra portuguesa que no habían visto en su vida. Resultados: los que se ven.

    ResponderEliminar
  6. Hace un año nos reunimos los del GAB con el Director General de Farmacia, Alfonso Jiménez Palacios, para tratar este asunto. Salimos muy contentos y esperanzados, aunque nos advirtió que el nuevo modelo de receta (multiprescripción en papel, independientemente de que también se hiciera la electrónica) llevaría muchos trámites y tardaría alrededor de un año... y así ha sido.
    Pero ante esta cagada que nos quieren colocar, debo suponer que sus superiores (Martínez Olmos y Trinidad Jiménez) no le han dejado hacer las cosas bien.
    ¿Es así, Alfonso?

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, ¿qué leches significa lo de armonizada? El temita este de la receta es deprimente. Modelo deprimente, en manos de gente deprimente. Creo que hay que mandarlos a ciscar al campo y limpiarse con su puto modelo de receta amonizada.
    Hasta los mismísimos
    Juan Símó

    ResponderEliminar
  8. la receta multiprescripcion solo va a existir en la orden de asistencia especializada, donde como no existen los cupones podrán recetar varios productos en un solo documento

    ResponderEliminar