miércoles, 26 de mayo de 2010

Futuros medicamentos para el dolor agudo: Methoxyflurane inahalado y Ketorolac nasal

El ritmo de presentación y aprobación de nuevos medicamentos es muy diferente en los distintos países. Por ejemplo, dos nuevas opciones -futuras en Europa si se aprueban - pero que son una realidad en otros países.

Mehoxyflurane inhalado

Una publicación de prestigio y solvencia como es el RADAR -Rational Assesment of Drugs and Research- del National Prescribing Service Limited australiano ha incluido a este medicamento en forma de gas inhalado en la lista de "medicamentos del maletín del médico" para su administración en aquellos casos en que sea necesaria una analgesia rápida y de breve duración. Su indicación sería en el manejo inicial del trauma, así como en otros procesos como limpieza de heridas y similares. El mecanismo consta de un inhalador de un solo uso que permite al paciente autoadministrárselo bajo supervisión. Se puede usar por encima de los 6 años de edad. Se debe usar en personas conscientes y estables hemodinámicamente. A dosis altas, es nefrotóxico, por lo que no se debe usar a dosis superiores a las recomendadas o de forma repetida. Evitar su uso en paciente con insuficiencia renal. No se debe utilizar en procedimientos de duración superior a 1 hora, y está pensado para su uso fuera del Hospital, dado que en el ámbito hospitalario hay otras alternativas para una analgesia rápida y eficaz. En este enlace podéis leer la información.

Ketorolac intranasal

Otra opción que acaba de aprobar la FDA es la posibilidad de uso del ketorolac intranasal para el manejo a corto plazo del dolor moderado a moderado severo. El ketorolac es un viejo conocido. AINE potente que provocó tras su aparición un notable número de casos de hemorragias digestivas graves. En la actualidad, en España, es un medicamento de uso hospitalario por vía parenteral, ampliamente usado en cuadros dolorosos como el cólico nefrítico y similares. La vía intranasal parece ser tan eficaz como la parenteral. Se ha autorizado su uso cada 6 a 8 horas hasta un máximo de 5 días. ¿Evita algún tipo de riesgo la administración intranasal? Ninguno. Los mismos que la vía parenteral y oral.

6 comentarios:

  1. Entonces, ¿qué ventajas aporta esta presentación de ketorolac? ¿Sólo la vía de administración? Supongo que dicha vía supone una analgesia más rápida.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. hola vicente,

    sigo tu blog y siento curiosidad de saber como has puesto la plantilla en blogspot. ¿como se llama?

    gracias y un slaudo

    ResponderEliminar
  3. Estimado Marcos: Debes entrar en Blogger en forma de borrador, en el escritorio ir a diseño y entrar el diseñador de plantillas. Ahí encontrarás nuevas plantillas diferentes a las clásica con muchas posibilidades de personalización.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Mil gracias vicente!

    ResponderEliminar
  5. Vicente primero que nada felicitaciones por el excelente trabajo... muy bueno el Blog !!!

    Sabes si el Metoxyfluorano se encuentra ya aprobado en algun país de europa?

    Se trata de un "fármaco viejo".. que en australia, NZ y medio oriente se cuenta con vasta experciencia en su empleo. Tambien es cierto que la FDA en el 2005 lo retiro por toxicidad renal (http://www.asahq.org/news/alert090605.htm)

    Saludos,

    JPG

    ResponderEliminar
  6. guaaa!! me encanta el blog, siempre encuentro temas muy interesantes.

    ResponderEliminar