miércoles, 19 de mayo de 2010

Prosperando en el negocio de la Salud

La era Aquarius me rodea por todos lados, en la publicidad, en la consulta...Por ejemplo: una paciente en tratamiento con esteroides orales por una polimialgia reumática presenta hiperglucemia e hipertensión arterial, situación bastante frecuente ya que los efectos adversos de los corticoesteroides son conocidos hasta por los pacientes. ¿Qué hacer si no se puede reducir la dosis? ¿Introducir metformina, aumentar los antihipertensivos? La paciente también presenta diverticulosis con un episodio reciente de diverticulitis. Hablando del uso de la fibra, le recomiendo que deber beber bastantes líquidos para que sea eficaz. ¿Y que me contesta?
- No me diga eso doctor, que me bebo 2 litros de AQUARIUS al día que he oído que es muy bueno para la gente mayor.
Apareció el Aquarius con sus 630 Kcal. en 2 litros, sus 468 mg de Na en 2 litros y sus 157 gr. de hidratos de carbono en 2 litros. Indudablemente, una excelente bebida para esta paciente. Lo mejor para su enfermedad y tratamiento.
¿Cuántas personas consumen esta bebida con intención saludable, fuera de su justificación como bebida para deportistas que sudan y pierden sodio y agua por el sudor? Probablemente muchas.
Como bien presume la compañía fabricante y su publicidad, esta bebida ha sobrepasado sus objetivos iniciales para beberse cuando se quiere como un refresco, una bebida solidaria que utiliza a sintecho para su publicidad humanitaria. Una excelente contribución a la salud poblacional  con su extra de sodio y azúcar cuando estamos hablando de reducir la sal en el pan como medida general contra la hipertensión arterial.



En un estudio publicado hoy nos informan que: los niños que saben mentir tienen más probabilidades de prosperar de adultos. Una evidencia empírica del mundo que nos rodea.


4 comentarios:

  1. Y seguro que llegan a presidente del Gobierno de España (no a la Otan, ha sido ETA y no al-kaeda, mantendré el Estado de Bienestar....)....y por supuestísimo a president@ autonómico (me pago mis trajes,no habra listas de espera sanitarias....)

    ResponderEliminar
  2. Hola Vicente, te recomiendo ver este video del departamento de salud de Nueva York sobre los problemas de salud que puede tener el consumo de sodas y de bebidas azucaradas, claramentemente relacionadas con la obesidad.
    Video que ha cosechado gran cantidad de alabanzas y quejas al mismo tiempo, señal de que comunica muy bien.
    saludos
    Paco
    http://www.youtube.com/watch?v=-F4t8zL6F0c

    ResponderEliminar
  3. Estimado Dr Baos:
    Felicitaciones por el blog.
    Te animo a publicar el caso del Aquarius. Me parece relevante para que sirva de toque de atención al valorar a un paciente, dado el bombardeo (si se recomienda hasta para lactantes...)
    Saludos
    Ismael Escobar

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios. El vídeo de NY es contundente
    Saludos

    ResponderEliminar