domingo, 23 de mayo de 2010

Si usted toma Sintrom debe evitar muchas infusiones, suplementos, alimentos enriquecidos...

Vivimos en una sociedad donde parece que comer sano y simple no es suficiente para mantenerse saludable dietéticamente hablando. La publicidad a través de los distintos medios de comunicación, el boca a boca posterior y el interés de algunos profesionales, ha hecho creer a la población que vivimos en un mundo desarrollado pero deficitario en numerosos nutrientes. La realidad es que estamos sobrealimentados, con problemas de obesidad y sobrepeso y lo que menos falta nos hace es suplementar los alimentos con ácidos grasos omega 3, calcio y vitamina D, introducir la soja en un territorio sin precedentes de su cultivo e ingesta, meter más lactobacillus en la leche o vender botes y botes de preparados de hierbas, infusiones mágicas y bolitas variadas.
Sin embargo, proliferan los herbolarios con expertos que aconsejan a todo el que las visita con múltiples preparados para mejorar la salud y las estanterías de los supermercados tienen más mensajes sobre la salud cardiovascular y ósea que una oficina de farmacia sobre belleza y cuidado de la piel.
Pero además, si usted está anticoagulado, en España con acenocumarol (Sintrom), no se le ocurra tomar tal cantidad de productos.

Existen numerosas revisiones sobre el tema. En el 2002 la revista Australian Prescriber publicó un artículo titulado: Interactions between complementary medicines and warfarin. Asimismo, un trabajo de 2008 titulado: Warfarin-herb interactions: a review and study based on assessment of clinical case reports in literature del Boletín Latinoamericano y del Caribe de Plantas Medicinales y Aromáticas nos aporta una extensa y documentada revisión del tema.
La mayor parte de las referencias están basadas en casos aislados y en la aplicación de algoritmo de Naranjo para la atribución de los efectos adversos. Sería muy interesante que se pudieran realizar estudios amplios para corroborar o descartar estas sospechas, pero ¿quién está interesado en ello?
Todo el que tenga interés en el tema puede leer los textos originales. He resumido en una tabla nombres y acciones para facilitar la consulta.

Anticoagulación, hierbas, infusiones y otros

Desde aquí se puede descargar o imprimir si se desea.

4 comentarios:

  1. ¡Ojo con las bayas del Tibet!, ya he tenido 3 sintroneros afectados con aumento del INR.

    ResponderEliminar
  2. He tenido el mismo problema con las bayas de goji , en las páginas de venta de las mismas en general informan de la interacción , pero hay poca información desde entonces informamos a todos los pacientes desde entonces informamos a todos los sintronianos ...

    Possible interaction between warfarin and Lycium barbarum L." Annals of Pharmacotherapy. 35.10 (2001):1199-201. Wu H et al. ...

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS, es muy útil en el medio rural donde los pacientes suelen tomar infusiones caseras de hierbas recogidas en el campo "de toda la vida".

    ResponderEliminar
  4. Jeje, es curioso lo de comer bien y simple. ¿Quien sabe hacerlo?

    Lo cierto compañeros, es que últimamente la alimentación no es lo que era, y puesto que sabemos de bioquimica, veamos la de los alimentos, y en especial los alimentos procesados, que por cierto son los más frecuentes en nuestra cesta de la compra. De un trigo integral a uno refinado hay hasta un 1000% de diferencia respecto a vitamina A. Y el agua? Osmotizada, mineral, del grifo... Ni que decir del cocinado y alteración de los nutrientes esenciales. La realida es que estamos "sobrealimentados", con un derroche energético enorme, pero ojo, no bien nutridos, lo chiquitito que todos dabamos por supuesto nos venia con los alimentos, hablemos de vit y min, se nos pierde por el camino, y sepan que el camino desde la materia prima a la mesa es largo. De las grasas usadas en industria, creo que no hace falta ni hablar. Estamos salvados por la fruta y verduras menos mal, pero desgraciadamente solo un 1/3 de la población consume estos alimentos frescos.

    La dieta mediterranea es una utopía, bueno para esas islas griegas ancladas en el "mundo rural" no, pero hay no es donde vive la población española.

    Les puedo comentar que basta corregir la alimentación para que desaparezcan ciertas y numerosas patologias que desconocida etiología.

    Por supuesto que la alimentación o suplementación modifica el tratamiento de los anticoagulados, pero el problemas no es más de salud si no de equilibrio para el fármaco. No me nieguen que un omega3, alimentario o suplementado, me da igual la fuente siempre que sea de calidad, mejora la saldud cardiovascular y no solo la vascualar, pero eso si tambien, altera al sintron, equilibrio.

    ResponderEliminar