jueves, 29 de julio de 2010

De la salud, el trabajo, el no trabajo y otros hechos que acontecen en nuestra sociedad

Malos tiempos, malas noticias. 
Que las condiciones de vida influyen en la salud es algo bien sabido. La gente se ha puesto muy contenta porque se ha demostrado que tener relaciones sociales reduce el riesgo de mortalidad. Bien, un buen uso del tiempo libre. El problema viene cuando para mucha gente, el tiempo libre es un grave motivo de preocupación y de deterioro de la salud. Hoy aparece un reportaje en El PAÍS sobre las colas de la oficina de desempleo de la localidad donde trabajo y por la que paso cada mañana para ir al Centro de Salud.  Impresiona ver la cola formada, haga frío o calor, de las personas que con la crisis económica han perdido su empleo. Y el tiempo pasa, la prestación se acaba, y sube la angustia, la somatización, la incertidumbre.
¿Y el futuro? La reforma laboral, o más bien la facilidad para despedir va a ser más sencilla y barata. 
Y en toda esta reforma, se van introduciendo elementos que afectan a la incapacidad temporal como que los inspectores pueden dar de alta al 4º día de incapacidad ¿cómo se estructura eso?. Aunque ya sabemos que la presencia de la Inspección obra milagros mayores que los de las Vírgenes Marías aparecidas o que las ausencias, incluso justitifcadas, del 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos es causa de despido objetivo. ¿Han leído bien el texto sus señorías? Quiere decir que a una persona con incapacidad temporal justificada por enfermedad "de verdad" pueden echarla a la calle en base a esta redacción. El texto, tal y como está ahora, da pie a esa posible interpretación. 
¿Y los emprendedores?. Bien, gracias.
Y a la vuelta de estas vacaciones me esperan las novedades de los imaginativos gestores que nos gobiernan. 

4 comentarios:

  1. Hombre usar la palabra "emprendedor" para referirse al Banco Santander me parece un poco forzado.

    Los "emprendedores/PYMES/autónomos" (la mayoría del tejido productivo de este pais) también están muy jodidos, cerrando empresas y despidiendo gente.

    Al emprendedor un trabajador de esos cara dura que se coge la baja por la cara (que también los hay) le puede hundir literalmente el negocio y dejarle sin sustento para la familia.

    Las cosas son un poco más complejas que el binomio "obrero explotado - explotador con puro y sombrero de copa".

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón Julio. Usaba la palabra emprendedor, ya que está de moda para autodefinirse cualquier empresario. El explotador de hoy en día se autoasigna un sueldo de mileurista y mete todas sus propiedades e ingresos como sociedad (optimiza los impuestos). Por eso, solo el 4% de los declarantes a Hacienda por IRPF superan los 60.000 euros declarados, es decir la mayoría de los médicos que pagamos al 43%. Se machaca a los trabajadores a cuenta ajena y se permite una fiscalidad a las sociedades para que paguen pocos impuestos e inviertan en la sociedad, creando empleo. ¿Tú crees que lo hacen? Hay obreros jetas, pero gente con cochazos por la carretera, un montón.

    ResponderEliminar
  3. Solamente creo que es una aberración y cada vez caminamos más en un terreno de indefensión e impotencia.

    ResponderEliminar
  4. Off topic.

    Supongo que UGT, CCOO y los sindicatos de clase ya estará pidiendo a la administración descansos de media hora cada 2 horas de curro pa los médicos ¿O vamos a ser menos que los ctrldores esos?

    ResponderEliminar