domingo, 8 de agosto de 2010

Cosas del verano: En La Noria, en la jungla o en una isla desierta

- Buenas tardes. ¿Vicente Baos?
- Sí, dígame.
- Soy B... de La Noria en Telecinco. Nos han dado su nombre por si usted querría venir a nuestro programa para hablar de la Gripe A....¿Y qué opina usted de cómo lo ha hecho el Ministerio de Sanidad...?

Conocía el programa y había visto retazos de los debates. La idea previa: que no te dejan hablar, que siempre hay enfrentamiento, que es una mezcla de prensa rosa y periodismo de provocación o escándalo. A pesar de todo, decidí ir. Me gustan los retos. He participado en unos cuantos programas de televisión y entrevistas rápidas, pero La Noria parecía un reto superior.
Compartía mesa "a la derecha" con Isabel Durán, Alfonso Rojo y "a la izquierda" Fátima Aburto (diputada del PSOE y pediatra), Enric Sopena y Melchor Miralles. Salvo la diputada, todos "curtidos periodistas y tertulianos habituales". 
Tras una introducción adecuada al tema, la idea del debate se dirigíió a saber si el Ministerio de Sanidad había gestionado bien o no la Gripe A; si las decisiones, vistas a posteriori, eran adecuadas, las vacunas sobrantes, la baja gravedad global de la enfermedad,  la culpa de la OMS, etc. No era lugar para introducir los elementos de duda científica o de gestión que nos llevó durante todo el año pasado a debatir sobre las vacunas, el uso de antivirales, etc. Intenté dar mensajes claros sobre la necesidad del abordaje "Gripe y Calma", la importancia de la comunicación sobre riesgos a la población, los datos sobre el impacto final de la enfermedad en nuestro país y poco más. Luego la cosa derivó hacia la candidatura o no de la ministra de Sanidad a la comunidad de Madrid. 
El tira y afloja entre Enric Sopena y Alfonso Rojo parece un ingrediente necesario del programa, la demagogia política, la búsqueda de una frase rotunda para que el director de la claque del público les indique que aplaudan, aúllen o se callen. Y el público, venido en autocares desde diferentes pueblos de España participa entusiasmado del espectáculo pidiendo autógrafos, jaleando las posturas de los participantes -no te calles.., dí que sí...-.
Estoy esperando que vuelquen el debate en el archivo de Telecinco, pero me parece que no lo van a subir, porque está el resto del programa, pero no el debate. Les debió parecer que hubo "poca sangre".

That´s entertainment. 


Gracias a los tuiteros por su seguimiento.

18 comentarios:

  1. Hola Maestro
    A mí me pareció que programa lo que busca no es debate si no enfrentamiento fingido y beligerante.
    Ojalá hubiese un debate sobre lo que importa: como se llega a la población, porqué se les mete miedo y si detrás de esto existen evidencias de lo que todos sabemos: intereses económicos e influencia de la industria farmacéutica. La próxima la "gripe del salmón"?

    ResponderEliminar
  2. Lo mejor del debate fue cuando la diputada (pediatra, por supuesto, auqnue se le notaba poco) dijo la famosa frase de que "tenemos-una-de-las-mejores-sanidades-del mundo".
    En fin...

    ResponderEliminar
  3. Nosotros lo grabamos y lo hemos visto hace un ratito, lo poco que te dejaron hablar fue un toque de cordura, es que la noria es lo que es .... personalmente prefiero una isla desierta, pero es que no soy muy sociable jeje

    ResponderEliminar
  4. Estubiste muy bien.
    Baja reactividad, claridad y sin echar leña.
    ¡MUY BIEN!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que aluciné bastante cuando te vi mientras "zappeaba"; sentí vergüenza ajena al ver lo maleducados que son en esos programas: no se respetan turnos de palabra, se "pisa" la alocución del contrario (no vaya a ser que diga algo más interesante que tú). Oí tu disertación y me pareció como todas tus cosas: acertada, clara, didáctica, ... ¡Ojalá aprendieran algo de ella!

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos. No me esperaba tanta respuesta. Me siento muy agradecido.

    ResponderEliminar
  7. Lo grabé con el TDT, doc. Si te interesa, dime y te lo hago llegar.

    ResponderEliminar
  8. Vicente, estuviste estupendo. Pese a lo dificil que es decir algo coherente en un debate de este tipo, estuviste incontestable y, además, te dejaron hablar bastante (para lo que es habitual), señal de que te ganaste su respeto.
    Reto superado y mi aplauso.

    ResponderEliminar
  9. No te vi, me tenías en Mérida con Paco León, pero estoy deseando verlo, seguro que estuviste genial, incluso ahí.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  10. Para lo que es La Noria, creo que ha sido de los pocos debates con una aportación coherente y lógica. Los demás se dedicaron a gritar y polarizar el debate hacia los terrenos de siempre...

    Gracias Vicente!

    ResponderEliminar
  11. Vicente, lo hiciste muy bien. Estuviste sereno, seguro y profesional. Imaginaba por un momento el orgullo que hubieran debido sentir tus pacientes al verte. Aquello parecía el mundo al revés, Juan Gérvas en prime-time. Representásteis a muchos médicos de familia con mucha dignidad. ¿Te pidió algún paisano un autógrafo?

    ResponderEliminar
  12. Ole. No lo ví, pero hay que echarle narices para ir a ese programa a hablar de ciencia.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por vuestros comentarios. La gente del público jaleando y pidiendo autógrafos al famoseo daba un poco de vergüenza ajena.

    ResponderEliminar
  14. Vicente,

    Vi el debate con mi novia de vacaciones, ella flipo especialmente al ver a Gervas en la noria (¡pero si a ese le conozco!). No era tarea fácil y salvaste bien la papeleta: dos o tres ideas claras y punto (el publico no da para mas)

    Era patético ver a los tertulianos esos diciendo "porque esto es así ¿verdad doctor?" para luego no dejarte ni abrir la boca.

    Y ver como no había debate porque básicamente el mensaje fue:

    - la culpa es de la OMS, en España hemos hecho lo correcto (ministerio, periodistas, comunidades autónomas)
    - mas vale prevenir que curar, siempre y en toda circunstancia y a cualquie precio

    pero aprovechando que has visitado la mugrienta cocina donde se cuece la sociedad espectáculo en la que vivimos te tengo que hacer una pregunta: esos tertulianos que aparentemente tanto se odian... ¿siguen así cuando ha terminado el espectáculo?... Siempre he sospechado que es un mero circo donde todo esra sobreactuado... A ver si me lo confirmas...

    ResponderEliminar
  15. ¿En privado?...Oiga, oiga ¡queremos saber!!!!

    ResponderEliminar
  16. José María. Que todo lo que escribes en Internet queda para siempre.

    ResponderEliminar
  17. ¡Contéstanos a todos en privado, porfa, porfa, porfa!

    ResponderEliminar