lunes, 23 de agosto de 2010

Cosas del verano: Las facturas en la "sombra" ¿valen para algo?


Desde hace años se viene hablando de la necesidad de concienciar a los usuarios de la sanidad pública de que los servicios son gratuitos pero tienen un coste que pagamos entre todos. Estos comentarios van dirigidos a motivar un uso razonable y adecuado de los recursos públicos. Para ello, el método elegido parecen ser las "facturas en la sombra"Dichas facturas afectarán tanto a la atención hospitalaria como primaria.
En mi opinión, son actividades inútiles que van a llevar tiempo y esfuerzo de administrativos, gerentes, y espero que no de los médicos, para dar y explicar para qué sirve todo esto.
Lo que consideramos abuso por parte los usuarios es algo que definimos los profesionales o los gestores, como por ejemplo: acudir a las Urgencias hospitalarias o del centro de salud sin motivo justificado. Esto es algo replicado fácilmente por el que lo realiza -yo no tengo porqué saber lo que me pasa y tengo miedo de que sea algo grave- , algo incontestable, por mucho que demos razones científicas o de sentido común. El grupo de personas que usa a su capricho de forma consciente y egoísta los servicios sanitarios es una clara minoría que no representa la actitud de la población respecto a dichos servicios. 
La utilización de un servicio en relación a su coste funciona muy claramente donde no hay otra opción a pagar: luz, agua, etc. En un servicio básico, definido por la sociedad como esencial y accesible a todos, referir el coste a un precio determinado no modifica nada. Si un parto cuesta 1200 euros, vale ¿y qué? ¿damos las gracias a los españoles en su conjunto de que podamos tener un servicio así sin pago directo?
El cálculo de estos costes no es nada fácil. Pongamos por ejemplo, la consulta del médico de familia. Los gastos de mantenimiento son fijos, el personal también. Mi sueldo es el mismo si atiendo 880 personas al mes (40 diarias por 22 días laborales) que 1100 al mes. Incluso el coste es menor para la factura individual cuantos más pacientes atienda. Así, a la administración le saldrá más barato "en la sombra" que yo trabaje a destajo hasta el infinito de pacientes y más allá. ¿Va a cambiar la factura según lo ajetreado que tenga el día? Si no es así el coste reflejado no será verdad.
Las facturas sombra ni ahorran ni conciencian. Al paciente que le da lo mismo y va a lo suyo, seguirá igual, y a la persona honrada con los servicios sanitarios le parecerá una "regañina" innecesaria. Incrementará la burocracia y el trabajo administrativo. Espero que no se les ocurra que seamos los médicos los que demos la factura al paciente y le demos una charla.
Otro asunto sería cobrar una parte del coste de los servicios sanitarios -copago-, pero eso es otro debate.

10 comentarios:

  1. Yo creo que va a dar mucho lustre a algunos presumiendo de cuanto mas cara ha sido su intervención que la del vecino.
    Ya ha sido probada en Cataluña y como es logico sin ningún resultado.
    Supone un gran desconocimiento del ser humano y un gasto inútil.
    Solo espero (como tu dices) que no tengan que "pasar por su medico de cabecera" para recibir la dichosa factura.

    ResponderEliminar
  2. "Al paciente que le da lo mismo y va a lo suyo, seguirá igual, y a la persona honrada con los servicios sanitarios le parecerá una 'regañina' innecesaria."
    Completamente de acuerdo. Me recuerda a esos días de colegio en el que el profesor echaba sermoneaba por no ir a clase a los que estábamos en el aula.

    ResponderEliminar
  3. Veo que el ardor te sale por los poros, Vicente…
    La factura-fantasma sirve para generar un nuevo problema, aumentar el gasto y de paso que más de uno se carcajee.
    Otro absurdo en un mar de contradicciones, como pagar por el DNI –y más si se extravía– y no por la TIS, aunque se renueve sin límite.
    Lo que nada cuesta –directamente– en nada se valora. Pero la surrealista factura-sombra, que por encima le cuesta al contribuyente, sobra.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos por vuestros comentarios.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con vuestros comentarios, amigos. Ahora va la ironía:
    Ya que van a instaurarla (que lo harán), podrían aprovechar para lanzar días o franjas horarias saldado-as, será una forma de evitar lo particularmente congestionadas que resultan las agendas de los lunes, por citar algún ejemplo.

    ResponderEliminar
  6. Una buena factura sombra que era el precio de los medicamentos impreso en "la caja" lo quitaron ¿alguna razón que no sea sucumbir a las presiones de las oficinas de farmacia?

    ResponderEliminar
  7. Factura sombra = una chorrada más. Ya no saben en qué despilfarrar el dinero.

    ResponderEliminar
  8. No nos engañemos: a los politicos de las democracias inmaduras, que han de gestionar los servicios sociales publicos lo hacen unica y exclusivamente por criterios electorales o para ser mas exactos para poder seguir viviendo sin trabajar.
    Despues de inventarse un falso derecho a la salud, y crear un falso oasis social de seguridad, para hacer una sociedad manipulable sin responsabilidad se basa ante todo en el BARRA LIBRE EN TODO LO SANITARIO y mas sabiendo que se tiene un colectivo de trabajadores facilmente explotables,como los medicos, aprovechando su vocacion de servicio y su precariedad laboral
    JUANF. JIMENEZ

    ResponderEliminar
  9. bueno, pues parece que soy la única que piensa diferente, lógicamente sé que esta "factura" no va a cambiar radicalmente las cosas, y que la gente va a seguir haciendo lo que le dé la gana porque "para eso paga" pero si esto sirve por lo menos para concienciar un poquitin a la gente de los que nos cuesta a todos sus innumerables e innecesarias consultas a urgencias, demandas constantes de Tac, Resonancias y demás, pues de algo habrá servido. Quién sabe alomjeor mas de uno se piensa si consultar esta tos de 3 semanas en la urgencia o ir mañana a su médico de cabecera. pienso yo que ahora con tantos recortes salariales la gente estará algo concienciada, no?
    que soy una ilusa, verdad? seguramente, si ;)

    ResponderEliminar
  10. Chio: tu percepción es tan válida como las demás. El problema es que no podremos medir su impacto, por lo que la opinión es libre.

    ResponderEliminar