sábado, 14 de agosto de 2010

El tiempo de espera en el Centro de Salud ¿es indicador de algo?

Los Centros de Salud en toda España están bien valorados y las encuestas de satisfacción así lo reflejan. Gracias al esfuerzo de las personas que allí trabajan se sale adelante, y muchas veces, a pesar de las medidas organizativas establecidas por los gestores. Pero vamos a fijarnos en un aspecto: el tiempo de espera para entrar a la consulta del médico de familia. 
La adjudicación de las citaciones establece una diferencia entre pacientes preestablecida según la carga de trabajo (número de personas asignadas). En mi caso, desde las 9 horas hasta las 13,50 horas de forma consecutiva sin descansos cada 8 minutos. Como muy bien describía Fernando Casado, la consulta no es una estación de tren donde los convoyes salen a su hora. Cada persona puede necesitar un tiempo diferente dependiendo de la magnitud del problema, primera visita o paciente conocido, sospecha de gravedad, etc. Solo por esto, ninguna administración debería hacer gala de que va a procurar que sus médicos cumplan escrupulosamente sus horarios de cita como talleres de reparación rápida a destajo de la salud de la población, sino que debería hacer llamadas a la flexibilidad, paciencia y comprensión de lo que allí dentro se hace para evitar impertinencias, prisas y protestas. Pero ya sabemos que los éxitos de los gestores se fabrican en las espaldas de los trabajadores, literalmente sobre su chepa esforzada.
Además, no olvidar que el sistema español es el más abierto, o mejor dicho, accesible del mundo. Cualquier persona puede acudir a un centro de salud, el suyo habitual o cualquier otro y pedir que le atienda un médico en base a su sospecha, creencia, deseo o cualquier otra razón justificada o no para ello. Y esos pacientes se incrustan en las citaciones de ese médico junto a los ya citados, por lo que el desplazamiento horario que produce es inevitable. ¿Y que la gente espere en la puerta a ser atendida es indicador de algo? Si, de que el médico que más se retrasa, probablemente atiende más y mejor a sus pacientes, a los sin cita, a los urgentes....El vicio de retrasarse en la consulta por placer no está catalogado todavía. ¿Se imaginan a que hora acabo yo de atender pacientes?
Consejeros en general: o bien ponemos cronómetros en las consultas y llegado el tiempo establecido - que se irá reduciendo según avance la mañana o la tarde para atender a todos los extras que lleguen - echamos a las personas fuera; o mejor, digan a los usuarios que el trabajo de los médicos no es como las salidas de los trenes y que todo el mundo fuera de la consulta tiene prisa y dentro: "ya que he venido le quería comentar varias cosas...."

23 comentarios:

  1. Para el SESCAM, el tiempo de espera es un indicador para incentivarnos a los médicos. Si llevamos más de 15 min de demora se supone que lo hacemos mal (¿?). Pero a mí me da igual. Si llevo 1 hora de retraso, será porque algún paciente requiere más de 5 min. Osea, que me da igual lo que me digan los gestores.

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  2. Puedes considerarte afortunado: en mi caso la cita es cada 5 minutos, impepinablemente, y me desamparan las mismas dificultades: entre esos de 5 minutos siguien intercalandose los que vienen por urgencias, los que vienen sin urgencias pero aun asi vienen, etc...
    En mi Centro de Salud no existe eso de: "el Doctor no tiene hueco hoy", se les ve a todos.
    Tengo un hueco de media hora para café, a media mañana, pero cuando salgo a tomarmelo ya voy fuera de plazo, esto es: cuando salgo ya deberia entrar.

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  3. Con este tipo de noticias y comentarios nos quieren meter más presión e ¿incentivarnos?. La demagogia no tiene límites.

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  4. Es que una consulta de médico se parece más a una peluquería que a una fábrica, si las peluqueras te preguntan "¿qué se va a hacer?" es que solo cortar no es lo mismo que hacerse mechas .... si ellas lo hacen ¿por qué no se puede hacer en una consulta del médico? .... ¿de verdad es tan complejo? ....

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  5. Totalmente de acuerdo Vicente. Nunca puede ser un incentivo. Por mi experiencia, el que mas retraso lleva es el que mas interés demuestra por los pac y dedica el tiempo q necesita cada uno. Digno esto introduzco dos matices. 1.- un profesional que se demora todos los días una hora tiene mal ajustada su agenda generando esperas y molestias evitable generando con el mismo interés y dedicación mas satisfacción. 2.- lo que me parece absulutamente impresentable es la demora cero (tener que ver todo el mundo en el día si el quiere) y su lógica consecuencia: no hay limites de números. Nuestra capacidad para atender con calidad no es ilimitada y muchos pacientes prefieren 15 mn sin prisa en 3 días antes que 4 en el día. Que se olviden los gestores de la importancia de conseguir votos a nuestra costa y se centren menos en el usuario, si no nos tienen contentos a los profesionales no tendrán contentos a los pac. El sistema no es ilimitado. Se puede dar lo q se puede con lo q se tiene y si no podemos ver a todos en el día pues es lo que hay pero no los vamos a ver mal. Un abrazo

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  6. Perdona Vicente, pero estás que lo bordas últimamente.
    Hay tres tipos de mentiras: las grandes, las pequeñas y las estádisticas.
    Miran la demora, el tiempo de consulta,dividen consultas al año por días de consulta, mas menos una desviación standard y sacan una conclusión, que no vale nada..
    Yo conozco casos de demora:té vén al día siguinte estupéndamente; quien te ve al día y no te hace ni puto caso; quien te vé en el mismo día y está contigo todo lo que haga falta y quien te ve al día siguiente y tampoco te hace ni puto caso..(es más, eres ese paciente que hiperfrecuenta , yque habria que cobrarle.)
    Insisto, esto va a la mierda por momentos..

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  7. Juana: en la consulta las posibilidades son casi infinitas y tu labor es ir acotándolas y tomando decisiones. Ójala, el menú fuera más limitado.
    José Antonio: cierto que hay médicos de todo tipo, el vago cabrón y desinteresado, casi nunca se retrasa.

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  8. Fernando: la estadística aplicada al horario es una gran falacia y tienes razón, el médico responsable procura hacerlo bien con sus medios, el escapista también abunda.

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  9. Una reflexión muy oportuna. Me ha gustado mucho y me has recordado a un residente que tuve que decía: "el que más se queja fuera cuando entra es el más insolidario con los que esperan". A menudo es así.
    Tengo un compañero en el centro que en una ocasión a una señora que se estaba quejando por la demora le dijo:
    - ¿Usted a qué hora estaba citada?
    - A las 16:20
    Mira la hoja de cita y le dice señalando a otra paciente:
    - Pues esta otra señora, está después a las 16:25, así que cuando entre tiene usted cinco minutos.

    Yo no me hubiera atrevido, pero la verdad que entonces pensé que por algún motivo se lo estaría diciendo.
    Saludos.

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  10. He contestado en el pasado bastantes reclamaciones por retrasos en la consulta y siempre ponía lo mismo: la hora de citación es orientativa, no podemos saber de antemano cuanto tiempo se necsita por consulta para cada paciente y si Vd. necesita más tiempo también se lo daremos. También a los pacientes que se me quejan directamente siempre les digo que ver pacientes no es hacer tornillos.
    En las agendas antiguas de nuestro centro, nosotros teníamos un par de "colchones" de 10 minutos para ir absorbiendo los posibles retrasos.

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  11. Yo tengo más de 9 minutos por paciente y pese a eso, me suelo retrasar.

    Con un simple "usted disculpe, hoy la consulta es muy compleja, y ahora dígame, ¿qué le ocurre?" suele funcionar.

    Respecto a tu pregunta del título "¿es indicador de algo?" te digo: puede indicar tantas cosas (eficiencia, ineficiencia, buena atención, mala atención) que en realidad no significa nada.

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  12. En muchas peluquerías (llongueras por ejemplo que es la que yo conozco) no te dan cita ni hora. Te pasas por allí y te van atendiendo. A veces te toca esperar una hora y en ese caso optas por ir otro día. Solo se reserva hora para cosas muy "señaladas" del tipo bodas o similares.

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  13. Emilienko: una minoría protesta de algún modo. La mayoría, pacientes que no te conocen. Es muy fácil reconducir el tema con educación y amabilidad. Ahí no hay problema. El problema es que lo vigilen como indicador de calidad sin matices. Saludos

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  14. Las dos médicos de mi centro que tienen mas demora en consulta son las mas concienzudas, y a las que mas quieren sus pacientes.
    Hace unos días las reunieron en gerencia para regañarlas y hacerle unas indicaciones sobre como debían gestionar su trabajo.
    No conozco a ningún medico de los que pasan que se demoren ni un minuto.
    Lo importante para los políticos es la cantidad no la calidad.

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  15. Hola,
    Se nota que esta vez ha dado en la llaga, porque es un tema, si lo analizamos profundamente, muy delicado y peligroso.
    Según tengo entendido hay un mínimo de paciente a atender por día y no un máximo,cosa que a veces hace que la consulta sea insostenible e imposible de hacer una anamnesis o explración adecuadas recurriendo muchas veces a pruebas complementarias para salir de algún modo del apuro.

    Tal conducta, que no es despreciablen, va en contra de una sanidad de calidad y de una medicina basada en la evidencia y eficiencia ya que obliga al medico de familia a consultas inadecudas,tratamiento no bien justificados y finalmente un mal uso de los recursos sanitarios -que justamente lo que interesa a los gestores- que empeora aun más las condiciones de la medicina de familia y su reputación. sin hablar de la calidad de docencia que puede recibir un MIR en estas condiciones!

    Hay una presentación bastante interesante de Mónica Lalanda titulada: diez ideas para crear un SNS mejor.
    Si a pesar de toda encuentran unoss minutos para una expansión personal: ahí lo dejo
    http://espaciomir.blogspot.com/2010/08/diez-maneras-de-mejorar-el-sns.html

    Si tienen algunos trucos o consejos para llevar mejor la consulta, les estaría agredecido.

    Un Saludo.

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  16. Por experiencia, sé que en las consultas privadas de especialistas la espera se mide no en minutos sino en horas.......y ningun paciente protesta (aunque les disguste).....ni a ningún gestor o propagandista de pacotilla se le ha ocurrido meter esto como indicador de mala calidad de la privada

    Las esoeras en la medicina privada son proverbiales en consumo de tiempo y dinero. De ahí el dicho de "estar de médicos"

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  17. Ciertamente, las esperas en la consulta privada son, a veces, signo de distinción:
    - Es tan bueno, que estaba lleno y había que esperar en la escalera...
    Esto lo he oído yo de un ilustre traumatólogo madrileño.
    En los Hospitales, el incumplimiento del horario es, casi siempre, la norma y tan poco parece que se lo cuestionen.
    Saludos

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  18. Sobre este asunto de las esperas en la privada, una antigua amiga médica hospitalaria me explicó cómo le dijo un compañero de servicio que se hace para crear la fama cuando abres una consulta:
    Primero sólo pasas visita un día a la semana o dos como máximo. Así se puede decir a los pacientes "no, el Dr. Xx no tiene cita hasta dentro de tres semanas". Esto, al parecer, es defitivo para dar buena imagen. "¡Ooh, tres semanas, y acaba de empezar!".

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  19. Cuando era gestor de primaria solo me interesaba saber si los médicos que tenían más retraso tenían una agenda acorde con ese retraso. Es decir uno no debía tener la agenda de 9 a 11 si siempre acababa a las 12.30 o las 13 horas de pasar visita. Si la agenda era amplia y había retraso se podía valorar algún aspecto mejorable pero nada más: el tamaño del cupo, mejorar aspectos organizativos o de burocracia, formación, etc.
    Creo que estas agendas de 2 horas o 2 horas y media ya no existen. Mi agenda actual y la de todos los compañeros de mi Centro de Salud, va de 8:30 a 13 horas o incluso hasta las 13:30, aunque a veces acabo a las 14:30. Y por la tarde es similar. Por tanto YA NO TIENE SENTIDO HABLAR DE RETRASO PARA ENTRAR EN CONSULTA. Puede haber alguna mejora organizativa o de recursos, como he indicado antes, pero creo que ahora hay más retraso porque los médicos de familia hemos asumido más responsabilidad con los pacientes y hay pacientes más complejos que requieren tiempo si se les quiere atender bien. P.e. es más fácil mandar a digestivo una sospecha de Ca de colón que pedirle tú la colonoscopia, darle el consentimiento informado, explicarle la preparación previa, pedir las plaquetas y la coagulación, citarle para ver olos resultados de la analítica y de la colonoscopia y explicar esos resultados.
    En fin, no se deben utilizar indicadores antiguos para las nuevas situaciones, o ¿es que hay alguien que tenga una agenda de 2 horas?: sé que no y lo pero de todo los gestores también lo saben. Entonces, ¿qué se pretende?.
    Que no se utilice este aspecto para criticar el sistema público de salud. Esperar una hora o algo más para hablar con el médico de familia no debe ser motivo de crítica para la atención primaria. No lo es en el caso de la privada. Y si vienen más es porque existe buen accceso y seguramente buenas soluciones.

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  20. Da gusto, Jose A. ver que hay gente que fué gestor y que sabe ser también medico.. y que posiblemente por haber estado de cocinero y de fraile, explica de una forma "científica" la realidad de las consultas de primaria.
    Gracias y suerte.

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  21. Esta muy bien usar la logica y la razon en los argumemntos pero no nos engañemos: a los gestores "politicos" les importa un pimiento la razon , la verdad , la calidad de la sanidad , la salud de las personas y menos aun la situacion laboral de los medicos, .. estamos tratando con personas que desconocen la responsabilidad , en su mayoria trepas y que estan ahi porque no estan capacitados para ejercer su labor como medicos , enfermeros etc..,, y que si no estarian en paro, y no hay que descartar un cierto resentimiento hacia los medicos que si tratan de cumplir la labor vocacional para la que estudiaron.

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  22. Totalmente de acuerdo Vicente, unicamente añadir que normalmente coincide el tiempo de espera con la buena atención del profesional de medicina, es decir que si mi médica se retrasa es porque quien está dentro lo necesita y eso es un aval de elección y una razón ética para la espera.
    Mercedes

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  23. Me ha encantado este post. Y es cierto, en realidad el médico que más pacientes tiene todavía esperando a ser atendidos es, muy probablemente, el que atiende más y mejor. Es triste que la gente no tenga en mente esto, que no comprendan que la hora es orientativa, etc.
    Algo así me ocurre cuando doy la vuelta con la medicación en mi planta. Hay algunas que acaban siempre rápido, independientemente de los pacientes, y les da tiempo a sentarse a ver la novela.

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