jueves, 2 de septiembre de 2010

Cosas del verano: Las tontinoticias que no cesan...y una alegría


¿A qué no se lo creen?
El titular de una noticia es como la esencia de un periodista. Si haces un buen titular, te leerán y tus jefes te apreciarán. Si no lo haces bien, lo que pones no tiene nada que ver con la noticia, la exageración es tu norma y se nota que no sabes de qué hablas o escribes deberías ir a... El redactor del anterior titular es un supercampéon de los titulares.


A veces, los burócratas, políticos y demás gente que organiza el sistema sanitario demuestra una clara falta de sensibilidad social. Las "estrictas normas y protocolos" que rigen la Urgencia Hospitalaria, impidió que alguien fuera a atender a una persona lesionada en la cercanía de un Hospital. Ellos no, los médicos de familia de los Centros de Salud podemos ser sacados de la consulta de forma urgente e inmediata por cualquier persona, policía municipal, guardia civil o paisano que reclame tu ayuda para atender a alguien que ha sufrido un percance. Ya se sabe que los estrictos protocolos solo buscan la eficiencia. Y dicen esa famosa frase de que "podrían quedar desatendidos otros enfermos..." Ya sabemos todos lo solitaria que es la urgencia hospitalaria.

Y la última noticia, no es una tontinoticia, es que me alegro mucho de haberme dado cuenta yo antes que Stephen Hawking.

14 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu agudeza... pero ¿a ti qué te ha hecho Dios?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Gargamel: Dios me ha hecho La Nada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Vaya,y yo que estaba tan contenta por lo mismo y resulta que tu también te habías dado cuenta. Lo superaré.Estos tontotitulares lo que pueden alegrarnos la vida...:)

    ResponderEliminar
  4. Ja,ja,ja...en la noticia bajo el titular se lee: "Aplica el portocolo..."
    Portocolo debe venir de puerta.

    ResponderEliminar
  5. Que no! que es la puerta de entrada al colon!

    ResponderEliminar
  6. Lo de las salidas de urgencias y "abandono del puesto de trabajo" tiene su miga. En 2000 sucedió algo similar en Alicante (http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/HOSPITAL_GENERAL_DE_ALICANTE/juez/decidira/responsabilidad/celadores/Alicante/escuchar/medicos/elpepiautval/20000524elpval_13/Tes/)
    Por cumplir las normas del hospital dos celadores fueron imputados y el juicio (contra ellos, no contra la Conselleria) por omisión del deber de socorro se celebró en 2004. Fueron declarados inocentes (http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Declarado/inocente/celador/acusado/auxiliar/moribundo/elpepiautval/20040207elpval_26/Tes/), pero los 4 años de pesadilla por cumplir una norma contraria a las necesidades de la población seguro que no los olvidan jamás. Lo siento por el fallecido.

    ResponderEliminar
  7. La frase de Hawking es una afirmación no científica de un científico. La verdad es que de ciertas cosas no tenemos ni idea, y ésta es una de ellas. ¿ Dios? No lo sabemos ¿La física? No lo sabemos ¿ Otra cosa? No lo sabemos. ¡ Qué miedo nos da la incertidumbre a los humanos!

    ResponderEliminar
  8. De acuerdo totalmente con Pilar: "Es una afirmación NO científica de un científico".
    Que alguien afirme (por muy científico e inteligente que sea) que el origen de todo es la "generación espontánea" (o sea, que "algo" surge, así como así, de la "nada") y que encima nos lo creamos, creo que implica un "acto de fe" como mínimo tan grande como el de creer que hay un Dios Creador. Por tanto, si alguien se considera "ateo" (es decir, está completamente convencido de que Dios no existe) basándose en ese argumento, su postura me parece tan "irracional", poco empírica e indemostrable como la del "creyente". Lo "racional" en todo caso, sería ser "agnóstico" (Quizás exista, quizás no...No tengo forma de demostrar lo uno ni lo otro...Las dos opciones resultan difíciles de aceptar por el raciocinio...pero lo cierto y verdad es que existimos...¿De dónde venimos???? En definitiva...el "sólo sé que no sé nada" en lo referente a este tema me parece lo más "científico"...Así que creo que soy agnóstica (muy a mi pesar,todo sea dicho, porque lo que de verdad me gustaría ser es "creyente". Teniendo en cuenta lo mucho o poco de racional que tengan las opciones de "generación espontánea" versus "Dios Creador"...me resulta mucho más bella,amorosa, esperanzadora y tranquilizadora la segunda. Es por todo lo dicho (y mucho más no dicho) por lo que NO me considero atea, creo que soy agnóstica (porque me consume la duda), pero me encantaría ser creyente (como lo era de pequeñita)...y por eso me veo a mí misma muchas veces rezándole al Dios que nos estoy muy segura de que exista pidiéndole que (si existe) me regale la FE que no tengo...

    ResponderEliminar
  9. Siempre hay y habrá preguntas qué responder. El no-tiempo antes del tiempo (Big Bang), los multiversos.. son campos de la Física para los que se necesita una gran preparación para intentar entenderlos. Las incógnitas del conocimiento humano siguen siendo muchas, pero entender que la idea de Dios ha sido inventada por los humanos para simplificar la respuesta es bastante sencillo.

    ResponderEliminar
  10. Yo intenté entender el protocolo de actuación ante una urgencia fuera del hospital y con tanta flecha y diagrama indescifrables, he llegado a la conclusión de que es más facil llamar al 112 y que acuda el SAMU o el SVB que tiene la base al lado del hospital.

    ResponderEliminar
  11. No pensaba hacer más comentarios a esta entrada en lo referente a Dios y Hawking. Después de todo este es un blog sanitario ( muy bueno, por cierto), y el tema religioso sólo salió por casualidad, pero no me he resistido a enlazar a esta entrada de otro blog de alguien con un alto nivel intelectual a mi juicio, Tomás Alfaro Drake (independientemente de que compartamos o no sus ideas) y que ve las cosas de otra manera. Por si le resulta interesante al autor de este blog, o a sus posibles lectores, este es el link:

    http://tadurraca.blogspot.com/2010/09/stephen-hawking-y-dios.html

    ResponderEliminar
  12. A ver qué te parece esta.

    Viene una chica de veintipocos a urgencias. Quiere preguntar si puede tomar Valium después de haber tomado cocaína y éxtasis porque está nervios. El residente le dice que sí, le diagnostica "polintoxicompatía", no hay nada más que esperar a que se le pase, pero tampoco hay motivos para dejarla en observación. La chica sale de urgencias y como hay una rampa con balconada decide saltar. hay unos 6 metros de caída hasta el jardín. Se queda clavada literalmente en un pino. La gente de la calle la oye gritar y avisan a urgencias. Salimos en pijama, en plena noche invernal. Tenemos a una paciente clavada en un pino a unos 3 metros del suelo y nadie ha traído su hacha. Rascando frio en manga corta uno de los compañeros sugiere ¿llamamos a los bomberos o al 112? Estamos a pocos metros de la entrada a urgencias. Otro de los compañeros sentencia: "yo me voy, haced lo que queraís". ¿Tenemos alguna camilla? ¿podemos traer unas escaleras?
    Al final sacudiendo las ramas la chica empezó a deslizarse por las ramas hacia abajo gritando. Y abajo esperando en manga corta dos celadores, dos médicos, una enfermera y dos señore que pasaban por allí. No hay camilla adecuada y con la que han bajado de urgencias queda subir una rampa con mucha pendiente (¿a quien se le ocurre poner la entrada a urgencias encima de una rampa empinada) total que vuelve el tema "tendremos que pedir una ambulancia" Los celadores se van, tienen otras cosas que hacer...

    La próxima vez no salgo.

    http://rehabilitacionblog.com

    ResponderEliminar
  13. Samfrado. Es una historia para hacer un corto entre friki y kafkiano.

    ResponderEliminar
  14. Sé que corro el riesgo de parecer muy pesada...Prometo de verdad, que es el último comentario. Pero creo que puede interesarle, ya que sacó el tema de los multiversos en relación con Hawking y Dios, esta entrada con el significativo nombre "Cuando la ciencia deja de ser ciencia"(que independientemente de que creamos o no, están magníficamente explicadas estas complejas teorías para los que la Física no es lo nuestro):

    http://tadurraca.blogspot.com/2010/10/cuando-la-ciencia-deja-de-ser-ciencia.html

    ResponderEliminar