viernes, 29 de octubre de 2010

El dinero dedicado a Atención Primaria en Madrid: cada vez menos, cada vez peor

Los presupuestos que unos gestores públicos dedican a satisfacer las necesidades de la población es un indicador del interés que tiene la Administración en dicho servicio. La Atención Primaria (AP) de la sanidad pública madrileña no goza de buena salud presupuestaria. En los últimos tres años, las necesidades de la población, el incremento poblacional y la carga de tareas atribuida a la Atención Primaria no parece haber disminuido un ápice; sin embargo, su presupuesto decrece año tras año con distintas justificaciones. Entre 2009 y 2011, el presupuesto para la AP de Madrid ha decrecido en 61 millones de euros. Mientras tanto, el presupuesto para la Atención Hospitalaria se ha incrementado en 171 millones. Los datos presentados se han extraído de la página web de la Comunidad de Madrid en estos dos enlaces oficiales: Presupuesto 2010 y Presupuesto 2011
Atención Primaria: 
2009: 1.973 milones de euros
2010: 1.926 millones de euros
2011: 1.912 millones de euros.
Atención Hospitalaria:
2009: 4.166 millones de euros
2010: 4.231 millones de euros
2011: 4.345 millones de euros.
Para justificar la última reducción del presupuesto en AP del 2010 al 2011, dicen que es debido a la aplicación del RDL 8/2010 de reducción salarial y a la aplicación del área única. Me imagino que estas medidas también se ha realizado en los Hospitales, por lo que la diferencia es aún mayor.


No pretendo comparar el gasto hospitalario y el de primaria, pero si indicar que no se hace nada para mejorar la carga de trabajo y resolución en primaria algo que, evidentemente, repercutiría en la hospitalaria y viceversa. En mi centro de salud, cada día se asignan nuevos pacientes (zona de crecimiento poblacional, clase media-baja y fuerte incremento veraniego); la plantilla de médicos, pediatras y enfermeras es la misma desde hace más de 5 años. Todos los médicos superamos la fórmula mágica de asignación de máximos (médico de familia: 1941 pacientes), se tienen que aceptar todos los pacientes nuevos de la zona básica aunque estemos por encima del máximo, todos los días hago el escrito de rechazo de cambios de médico por libre elección pero debo atenderlos hasta que se supone los rechace la máxima autoridad; por supuesto, las ausencias a repartir. Cada día, más de 50 pacientes en la consulta. Así no se hacen servicios de excelencia como presumen en las introducciones a los Presupuestos de cada año.
Les ruego que recapaciten y escuchen a los médicos que queremos una sistema sanitario eficaz, eficiente y justo. Medidas demagógicas de libre elección, cuando la carga de trabajo es inaceptable, ofenden al profesional y al paciente, y suponen unas expectativas que no se pueden cumplir. 

10 comentarios:

  1. Es bastante indignante cómo nos están degradando y cómo seguimos tragando, lo mismo pasa con la financiación de los proyectos de investigación, siempre se premia más los proyectos hospitalarios.
    Somos un colectivo muy disgregado y no tenemos un sindicato que realmente nos represente, posiblemente desde tu blog se pueda conseguir algo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Vicente gracias por tu blog que nos sensibiliza a todos , y de alguna manera hace "subir la marea" de nuestra profesion.
    No nos engañemos, lo del dinero solo es un signo externo mas del desprecio que tienen los politicos por la atencion primaria o para ser mas exactos hacia los medicos y los pacientes, como meros objetos manipulables para sus fines electorales.
    Tal vez no sea solo cuestion de dinero, bastaria una voluntad real por mejorar o dignificar el acto medico descargandolo de toda la hipertrofia burocratica inutil ,. por ejemplo que enfermeria, farmacia compartieran mas responsabilidades administrativas,la receta electronica, etc..
    Despues de varias huelgas generales de medicos y el fracaso de iniciativas heroicas para concienciar a la poblacion, como la "plataforma diezminutos" , hay que admitir que solo quedan vias judiciales de Derechos humanos.
    .
    Es la gestion de unos politicos irresponsables con nombres y apellidos, la que genera la ausencia de tiempo real en las consultas para lo mas basico de la relacion medico-paciente : que es mirar al paciente , inspeccionarle, explorarle, diagnosticarle, controlar su tratamiento, explicarle.. curarle o aliviarle, y por ello ser tratado con Dignidad humana.

    Y es que no nos engañemos: la degradación del acto médico nos afecta a todos, pues conlleva inexorablemente a la desvalorización de la salud,.. de la vida, y por ello de la propia Dignidad humana.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Vicente. Por hacer transparentes los datos que el político valiente tendría que aclarar y difundir al menos de una forma tan explicita como la tuya. Porque es suya la obligación de rendir cuentas.

    Gracias Vicente. Por tu valentía. No es fácil dar la cara en tantos temas y tan delicados.

    Gracias Vicente. Por tu compromiso. Tú y todos los que exponéis ideas en los blogs estáis dando pasos para crear un espacio público donde el ciudadano encuentra información alternativa, y probablemente menos manipulada que la de los gabinetes de prensa, cada vez más al servicio de su pagador.

    Gracias Vicente. Porque en esta desnortada empresa, que es el Servicio Madrileño de Salud, se empieza a percibir gracias a vuestras ideas que es necesario un cambio radical, que probablemente empiece y se promueva desde todos los blogs que tenéis que ver algo con la Sanidad Pública.

    Gracias Vicente. Por seguir ahí, a pesar de que tus condiciones de trabajo son duras. Lo más fácil sería tirar la toalla...

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tus gracias. Realmente, me abruman.

    ResponderEliminar
  5. Vicente, la AP no es una prioridad para la Administración (independientemente de su color político, quizás más acentuado en las opciones conservadoras). La AP es para la "gente", la clase dirigente (políticos, periodistas y funcionarios) no la utiliza, en general. Desconocen el trabajo en AP. Asi es muy dificil que cambien las cosas. Si a eso le sumas la fascinación tecnológica y la medicalización...lo tenemos crudo.
    Gracias por tu blog.
    Dantés Tórtola

    ResponderEliminar
  6. Ten en cuenta, Vicente, algunas cosas :

    - De los 4345 millones de la AE, 1160 son para pagar a las Empresas privadas que gestionan los "nuevos hospitales" o para pagar a Capio-FJD (esto va a seguir creciendo los próximos 30 años). Por tanto, Si queréis crecer el presupuesto de AP no hay más que adjudicar los nuevos centros a "empresas privadas"

    - Faltan en el cómputo de la AE otros 12,5 millones del programa 110 (gasto en consultas y hospitales privados... para los diputados y empleados de la colaboradora CAM)

    - La Gerencia única supongo que también habrá decrecido el gasto de AP (y aumentado el gasto en AE, dado que mucho personal directivo de las extintas gerencias lo han recolocado y creado un carguito en Hospitales

    ResponderEliminar
  7. Como parece que te interesan los datos, aquí tienes "más madera" relacionada con el asunto

    Los periodistas se quejan de que la Comunidad de Madrid les ha rebajado la subvención presupestaria de la que"disfrutan" (ellos y sus familiares) para tener "más derechos que nadie"
    (ingresan como privados de la FJD y no como los demás mortales del area 7)

    http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=26624

    ResponderEliminar
  8. Como dice el primer Anónimo, somos un colectivo muy disgregado y no tenemos un sindicato que nos represente. Pero personas comprometidas como tú y la posibilidad de establecer nuevas redes gracias a los blogs, nos abren nuevas posibilidades de organización y de lucha. Si, digo bien: de lucha. Hemos llegado a un momento en que es priritario salir a la calle y recuperar la dignidad que nos están robando día a día.
    Nos tenemos que organizar, Vicente. Seguro que se nos ocurre algo.

    ResponderEliminar