sábado, 16 de octubre de 2010

El médico a palos

Los médicos somos un colectivo manso (de condición benigna y suave DRAE dixit). Nunca hemos cortado las calles ni las carreteras, apedreado ministerios y consejerías, dejado de atender a los pacientes que lo necesitaban con servicios mínimos que se respetan al 100%. Somos personas con educación para la ciudadanía y tragamos mucho más que otros colectivos vilipendiados por las decisiones arbitrarias o no de la Administración de la "res pública", véase mineros.
En Aragón tiene un problema por las decisiones tomadas por la Consejería y los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad. Parece que ninguno de los actores se dio cuenta que la distribución de las plazas ofertadas en la última OPE no era justa ni legal. Quienes se dieron cuenta fueron los afectados. Y han querido protestar. Siguiendo una táctica de reivindicación Ghandiana, se encerraron en su entorno laboral, un centro de salud, para protestar y llamar la atención pública sobre el problema.
Pues bien, la grave amenaza que suponían para la atención sanitaria de los pacientes y la seguridad del centro ha provocado el desalojo de madrugada por la Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado, y espero que el CNI maño no haya tomado imágenes de los "antisistema" que protestaban pacíficamente.
"Había un problema y lo hemos resuelto" dijo hace tiempo un ex-presidente del Gobierno.
"La Sanidad tiene muchos problemas y no hacéis nada por resolverlos", digo yo a todo el espectro político.


4 comentarios:

  1. Los compañeros de Zaragoza protestan y con razón por una distribución que no parece justa de unas plazas convocadas.
    En Asturias la única ope para médicos desde el traspaso de las competencias sanitarias (2002) fue convocada en 2006 y ofrecía ¡ 44 plazas ! de médico en atención primaria.
    Pues bien, los que aprobaron acabaron el proceso selectivo en 2008 y más de 2años después están esperando a que se les diga cuál es su destino laboral...ya ni hablamos de cuándo deben incorporarse
    Lean aquí la historia

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Todo mi apoyo para los compañeros maños. Yo creí en mi ingenuidad que ya se habían acabado los tiempos en que las fuerzas de seguridad desalojaban los encierros de madrugada.Pues sí, demasiado mansos que somos. Yo soy uno de los 44 médicos APD que continúa esperando para ocupar su plaza. Aquí el lema parece ser "Había un problema y hemos creado otro"

    ResponderEliminar
  3. Creo que la solución a tanto desafuero pasa por exigir "oposiciones nacionales" en el acceso a "cuerpos de funcionarios nacionales", como es el "cuerpo estatal de medicos generales estatutarios"

    Algo así como las CCAA hacen con sus funcionarios "maestros y profesores" : la convocatoria estatal es unificada, sin perjuicio de que existan tribunales propios en cada CCAA

    ¿porqué no se hace? sencillamnete, porque el Estado y las CCAA no quieren "sanidad pública" :

    unos quieren regalarla a SANITAS y Cía y otros no saben/no contestan , con lo que al final trunfa el "corralito autonómico"

    Al final acabaremos como en México, que la selección la hace la mafia sindical de cada Estado

    ResponderEliminar
  4. Ya estamos como en Mejico, o alguien duda que la selección de determinados puestos las hace la "mafia sindical" de cada comunidad autónoma.
    Si eres del partido X o el Y según quien gobierne tienes opción a jugosas comisiones de servicio, a que se mueva un punto de corte para entrar en una oposición (ha ocurrido en Aragón), a no ocupar una plaza concreta y pasar a reincorporarte cuando se ofrezca la plaza "adecuada", etc.... Todo ello muy difícil si eres un "indio" sin padrinos, pero muy sencillo si tienes a los que gobiernan la Comunidad de cara. En fin, hemos cambiado los dictadores nacionales por caciquillos locales, pero el sistema es el mismo.

    ResponderEliminar