miércoles, 27 de octubre de 2010

Expertos y periodistas

Una clínica privada quiere publicitarse ofreciendo un servicio


Una agencia de noticias lo transforma en noticia y lo presenta como una novedad científica


Otros medios de prensa lo reproducen


Las recomendaciones científicas no lo aconsejan, pero nadie lo dice.


Y si no que se lo pregunten al "Real Nódulo"

10 comentarios:

  1. ¿Alguien es consciente de cuanta radiación supone hacerse un Tac? .... pues "demasiada" .... ¿merece la pena el riesgo? .... me parece que no, pero ....

    ResponderEliminar
  2. Eso es lo que pasa cuando la medicina basada en la evidencia sirve de papel higiénico...con perdón.

    ResponderEliminar
  3. Y al final, tienen agarrada la sartén por el mango, porque los pacientes siempre tendrán miedo, terror a que no se les diagnostique algo a tiempo..

    ResponderEliminar
  4. Antonio Lorenzo Riera27 de octubre de 2010, 23:00

    En esta noticia brilla por su ausencia la ética periodística: la no mención del clarísimo conflicto de intereses del supuesto experto y el no confrontar la información con otras fuentes.

    Luego pasa lo que pasa. Muchos fumadores vendrán a consulta solicitando el TAC torácico. Eso sí, de dejar el tabaco, nada de nada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Es superfuerte. Lo primero sería quitar el tabaco y sus humos. Lo segundo (y bien factible y rápido) hacer un estudio serio de si la TAC aporta algo. Y lo tercero prepararnos para la epidemia de cánceres radioinducidos por tanto TAC gratuito que te cascan hoy en día a la mínima. Lo demás sí que es humo, para vender "servicios" como si hubiera evidencia. Y a ver quién explica esto a tus pacientes, que sólo ven el "no me lo hacen porque la administración no quiere gastar, en la privada sí hacen". País. Un abrazo. Ramón

    ResponderEliminar
  6. Parece que está de moda! ¿será el cambio de estación o la crisis?
    Por aquí andamos igual, pero además del TAC en fumadores, alguna cliníca tiene para todo: mamografias, colonoscopias virtuales, PSA ..... y añaden textualmente "la gente gasta más en revisar su coche que su salud".
    Nosotros hemos trasladado nuestra preocupación a la consejería de sanidad, además de denunciarlo a los colegios de médicos y a la Comisión de Publicidad Sanitaria del Departamento de Sanidad.
    También hemos mandado una carta al periodico: http://www.elcorreo.com/vizcaya/prensa/20101025/opinion/medicalizar-vida-impide-vivirla-20101025.html
    http://osatzen.blogspot.com/2010/10/la-medicalizacion-de-la-vida-impide.html

    ResponderEliminar
  7. Coincido con todos los comentarios, sobre todo con Mónica en el sentido de que los médicos deben tomar cartas en el asunto (buen ejemplo lo que habéis hecho) y con Antonio Lorenzo en que no se trata de un ejemplo de periodismo, sino de mal periodismo. Como en Medicina, periodistas los hay muy bueno y muy chapuceros, por desgracia, y también hay periodistas poco formados a los que les cuelan goles. Enhorabuena por denunciarlo porque es una de las asignaturas pendientes para la profesión.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tu comentario Alain, personas como tú cambiarán para bien el panorama periodístico.

    ResponderEliminar
  9. ¿¿¿Y después de que cada fumador se irradie un poco, qué??? ¿¿¿Una palmadita en la espalda y a seguir fumando hasta el año que viene???

    ¿¿¿En que se basa el artículo para asegurar tan alegremente eso??? No cintan ninguna reféncia concreta.

    Solo veo un anuncio para que la gente compre un servicio.

    ResponderEliminar