sábado, 25 de diciembre de 2010

Los regalos de Navidad de...los pacientes

Me siento muy afortunado por recibir una gran cantidad de regalos de mis pacientes por Navidad. Son una muestra de agradecimiento desinteresada, sí, desinteresada, de mi trabajo hacia ellos. Abundan las botellas (cava, vino, licores, orujos caseros), bombones, embutidos, los clásicos y agradecidos jamones, cestas con una miscelánea de turrones, frutos secos y escarchados, cerámicas y frutas frescas. Hay días que tengo que hacer varios viajes desde la consulta al coche para poder llevar todo lo que me han traído. Y lo agradezco de verdad.
Los pacientes sufren, junto a nosotros, las dificultades de un sistema sanitario burocratizado e ineficiente en muchas ocasiones (partes, recetas, volantes, "que me han dado la cita dentro de 4 meses"...) Ponerse de su lado, actuar como "defensores del paciente" en el maremágnum en que se convierte a veces conseguir algo que tú no has podido realizar en la consulta, permite la identificación de intereses y objetivos entre los pacientes y sus médicos de familia. Y esos regalos de agradecimiento consuelan de los sinsabores y de la fatiga que provoca el trabajo diario.
Por ello, gracias.

15 comentarios:

  1. Mi madre siempre le regala algo a su médica de familia y, a su enfermera de familia.
    Yo que soy muy austera nunca le he dicho nada, pero pensaba "que tontería", después de llevar una temporada leyéndoos descubrí que mi madre tiene razón.
    Y sí, lo hace desinteresadamente.

    ResponderEliminar
  2. Creo que eso va con la educación y la condición de cada uno, los regalos siempre motivan ya que es una forma de agradecimiento.
    Sólo por tu Blogg y la sensibildad que trasluces te lo mereces todo Dr Baos.

    MF de Sevilla

    ResponderEliminar
  3. No tengo otra cosa que añadir que siento exactamente la misma sensación con los presentes que me hacen mis pacientes.
    Por todo ello también MUCHAS GRACIAS!

    ResponderEliminar
  4. ¡Ah, gran sabio!
    No me he atrevido a hacer una entrada por vergüenza y aprovecho la tuya.
    Es lo más grande de la profesión, no importa lo que sea, esa transmisión del deseo y del agradecimiento no tiene precio.
    Este año he recolectado más de 10 décimos de lotería de innumerables lugares.
    Ese décimo o participación, ¡compañero me hace llorar!
    Este año de vacas muy flacas, he recuperado la botella de "sidra el Gaitero", que beberé con cuidado recordando los sabores de la infancia.
    Este año compañero, la intención ha tenido "valor añadido".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Si, es una manera de agradecer nuestra atención.
    Cierto que no lo hacemos esperando el regalito de fin de año , pero como reconforta!
    Muchas veces una paciente me regala una carpetita hecha a crochet por ella misma y me encanta !
    Feliz Navidad a todos!

    ResponderEliminar
  6. Buenos dias doctor:
    Como paciente suya, q no igo nombre porque me da corte, le agradezco de verdad el tan buen trato q me dispensa.
    Merece la pena un poco de sacrificio economico para demostrarle la importncia de recompesar su buena y acertada labor.

    ResponderEliminar
  7. Algún clinico hospitalario me comenta que se nota la crisis en los regalos de los pacientes (claro que él ejerce en un pueblo muy castigado por ella)

    ¿Cómo lo notáis vosotros?

    ResponderEliminar
  8. Tenia una paciente rumana que nada mas conocerme venia con una caja de bombones, a lo que se sumo otra y otra por cada consulta...Un dia me atrevi a preguntar por que tantos regalos...Finalmente me confeso que era costumbre en su pais por los posibles "favores" que un dia tendrian que pedir...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Y viendo la foto de la cesta, es evidente que además les enseñas una alimentación saludáble...
    Como bién dice Juana, son regalos desinteresados.. y se agradecen de la misma forma, sea un billete de lotería, sea un jamón..
    En cuanto se abra la libre elección de médico a toda España ( camino de ello vamos..) me pido uno en Collado Villalba..
    Tendré que echarlo a suertes.
    Feliz año.

    ResponderEliminar
  10. No tengo consulta propia ni pacientes asignados, pero una vez me regalaron una tarta. Y me hizo mucha ilusión.

    Felices fiestas. Me alegro de hacerte conocido en persona este año.

    ResponderEliminar
  11. Aunque me duelan las palabras que voy a decir, en una relación estable, en la vida no hay nada "desinteresado", sino ya me contaras, o mejor dicho seguro que cuando ves llegar a la señora que te trajo la cesta te hace más ilusion verla, que a la que es estupida y viene por una tonteria.
    Por que si no dice Emilienko que a el no le regalan, ¿trata mal a sus pacientes? (no lo creo), o es que esta en un servicio de urgencias y como no te voy a volver a ver... que te ... pero a mi MFA, si lo voy a volver a ver y quiero que tenga un buen trato conmigo, pues regalo al canto,,, eso en el Dicionario de la Lengua Española se define como Tarugeo, dar prevendas (no solo monetarias) a un Funcionario publico por su labor diaria.
    Si se critica el Boli del Laboratio, porque no la cesta de la Señora, ¿que tiene más valor economico, el boli?. ¿donde esta el limite?. mi abuela le regalaba a su dra. cadenas de oro, cosa que a sus nietos nunca tuvo los santos... por cierto a mi tio tambien paciente suyo, le dio una vez una baja por un padrastro, bueno le llamamos en casa Angela por la de Falcon Cres.
    Como un dia le dije a Emilienko, gracias a Dios tengo Muchos AMIGOS medicos y se lo que digo, Fernando me decia ves esa cesta de Naranjas ("le respodia si, de la que me voy a llevar una bolsa"), pues eso me supone que si a las tres menos dos minutos me llama al centro tendre que ir a su casa a verla, por eso no me gusta estar más de 6 años en una consulta porque generas compromisos personales que no haria si no existiese relación.
    Por Cierto yo tenia mi rutas de las verduras, los vinos, a todos los que conocia les iba pidiendo cosillas, Melones a Ignación, Chirimoyas a Jose, cereza a Manolo, aceite a .. Vino a ... se de lo que hablo.
    Al Final algunos de esos detalles se convertiran en Compromisos, pero en eso se basa la vida, en compromisos con las personas que nos acompañan en esta preciosa y hermosa vida.

    Felicidades por hacer uno de los mejores blogs que conozco.

    ResponderEliminar
  12. Tienes parte de razón. En mi caso, de la mayoría de los regalos no me acuerdo quién ha sido, por lo que mi trato es similar al que me regala que al que no. Como anécdota puedo decirte que hace un año, ordenando botellas que me habían reglado descubrí un Vega Sicilia del 82. Su valoración era de 500 euros. Juro que no tengo ni idea quién fue.

    ResponderEliminar
  13. Como decía mi amigo Frade, éstos son los auténticos incentivos y no los que da la empresa.

    ResponderEliminar
  14. Mi padre es médico y cada navidad la casa se llena de regalos de sus pacientes. La verdad es que es algo muy emotivo porque la gente le regala galletas que han hecho ellos mismo, dulces, vino..., hasta regalos originales y se nota que hacen el esfuerzo para mostrar su agradecimiento. Es una maravilla, la verdad!

    ResponderEliminar
  15. Estoy contigo, un regalo de este tipo te cambia la cara durante unos días porque te sientes valorado y querido por las personas a las que tratas y eso te hace cada vez mejor persona, excelente artículo

    ResponderEliminar