lunes, 24 de enero de 2011

De la absoluta falta de bioapariencia de los medicamentos genéricos

Ya he hablado varias veces de este tema. Los médicos clínicos coincidimos en el problema que plantea a muchos pacientes la falta de homogeneidad de los envases de los medicamentos genéricos que, aunque muchos farmacéuticos se afanan en no cambiar, por una u otra razón, los pacientes están cambiando continuamente aunque vayan a la misma farmacia.
¿Y la pastilla misma? ¿son todas iguales? Pues no.
En este ejemplo vemos a la izquierda una pastilla de losartán 100mg del laboratorio Winthrop y a la derecha losartán 100mg del laboratorio Ratiopharm. Parece una hija o hijo de la otra. El peso, puede ser el doble. 
¿Qué sentido tienen estas diferencias? Tendrá sentido para la fábrica que lo realiza y sus moldes, pero para el paciente, es una fuente de problemas y de potenciales errores de medicación.
Ni la Administración, ni la Agencia del Medicamento toma nota de estos avisos que damos los médicos que estamos cada día con los pacientes. No haciendo nada, contribuyen a un menor uso de los genéricos. Parece mentira que se hable mucho de la "sostenibilidad del sistema" y se ignoren estas situaciones.
Los excipientes de cada producto son diferentes, me imagino que en estos excipientes y su peso estará la clave del gordo losartán y del fino losartán:
Los comprimidos de  LOSARTÁN WINTHROP 100 mg contiene los siguientes ingredientes inactivos: celulosa microcristalina, fumarato de estearilo y sodio, croscarmelosa sódica, sílice coloidal anhidra, hidroxipropilmetilcelulosa,  estearato de polioxietileno 40 y dióxido de titanio (E171).
Los comprimidos de LOSARTÁN RATIOPHARM y 100 mg contienen hipromelosa, dióxido de titanio (E-171), talco, propilenglicol, Manitol, Celulosa microcristalina, Croscarmelosa sódica, Povidona K-30, Estearato de magnesio

11 comentarios:

  1. Eso me da bastantes problemas a la hora de prescribir, sobre todo a pacientes ancianos, acostumbrados a una determinada pastilla y que no aguantan que se la cambien. Además, a la hora de ser comprimidos efervescentes me aseguran que los genéricos "se disuelven peor y dejan tropezones", cosa que no he observado en un experimento realizado en mi propia cocina xD

    ResponderEliminar
  2. Mientras no se solucione ese problema yo a los pacientes mayores( que muchos no saben leer) seguiré sin recetarles por principio activo, porque creo que como médico tengo que dar prioridad a evitar los posibles errores con la medicación.
    Es el tema de siempre. Los políticos jugando a contentar a todos y cargando la responsabilidad del gasto farmacéutico sobre nuestras espaldas aunque puedan existir "efectos adversos".

    ResponderEliminar
  3. Te escuché, fueron muy interesantes tus aportaciones, te felicito por tu capacidad de "hacerte entender".
    La crisis de financiación del sistema está haciendo que se implementen acciones en el control del gasto farmaceutico por las que luchábamos hace muy poco y que podrían haberse puesto en marcha hace mucho tiempo.
    En la Comunidad Valenciana ha disminuido el gasto un 10% en diciembre.

    ResponderEliminar
  4. No merece la pena.

    Ejemplos de los últimos días:
    Paciente al que le recetan Vastat Flas 30. Llega a A.P. y su médico le explica y le cambia a "Mirtazapina EFG". Tres meses después para a revisión en Atención Secundaria y le dan de nuevo una receta de Vastat Flas 30.

    Paciente al que le recetan Durogesic en atención secundaria. En A.P. le cambian a EFG. El paciente le dice al médico de atención secundaria que prefiere el de marca y le dan el de marca y le dicen (en atención secundaria) que lleva razón que pida el de marca...que eso de los genéricos....que ya se sabe que no puede ser lo mismo.

    ¿Para qué pelearse? Si aún cumpliendo el % de EFG que me pide la empresa dónde trabajo eso no supone diferencia alguna con quien no lo cumple.

    Y encima creamos confusión cuándo le cambian "la marca del genérico", con genéricos con nombre comercial como el Clopidogrel que es genérico (te cuenta como EFG) pero tiene un nombre que se recuerda como que "va todo".
    Y la confusión total con EFG del mismo producto que unas veces parecen avellanas y otras lentejas.

    Otra batalla perdida. ¿Cuántas van?

    ResponderEliminar
  5. Anónimo, es cierto. Si la mayoría no velan por un buen uso, todo se va al garete.

    ResponderEliminar
  6. Hola Vicente.
    Con la diferencia tan grande que existe en los excipientes y demás, ¿tendran la misma eficacia?, si es que para sacar un generico solo con 17 pacientes o mejor dicho concentraciones en sangre es suficiente.

    Ya hay estudios que demuestran las diferencias entre genericos, pero no se publican, no le interesa a la administración, ni a la industria, con lo cual se quedan en los cajones. El que yo pude ver no dice que unos sean mejores que otros, pero si que si un paciente comienza con uno que la va bien no se debe de cambiar por la gran variabilidad entre los distintos farmacos.

    Tambien hay que entender que si se le ponen muchas normas a los laboratorios de Genericos, donde va a estar el beneficio en una caja de paracetamol que vale 0,75 centimos.

    ResponderEliminar
  7. Va sienso hora de que la AEMPS nos dé alguna explicación convincente respecto a por qué hay tantos genéricos. Para informarnos de reacciones adversas y demás, ya leo las alertas FDA y me entero semanas o meses antes.

    ResponderEliminar
  8. Todavía no se ha visto un estudio serio en el que se afirme con rotundidad que la supuesta diferencia de excipientes de calidad afecte a la eficacia del fármaco EFG vs marca. Y no coincido tampoco con el término acuñado por Vicente de "bioapariencia", dado que entre las marcas tampoco se cumple y nadie se rasga las vestiduras por ello. Por ejemplo, todos han cambiado de Plavix a Iscover alguna vez, y no son iguales ni las cajas, ni el tamaño de los comprimidos, ni el color, ni...... eso crea confusiones graves a los pacientes?. Mejor será decir que nos abruma la cantidad de EFGs que hay en el mercado, y que estamos aún un poco mediatizados por el marketing de la marca, pero aún así hay que hacer la pregunta de Gerineldo: por qué tantísimos EFGs que no aportan nada??.

    ResponderEliminar
  9. Mi mujer que es celiaca fue ingresada por un cuadro diarreico y en el hospital los digestivos le mandaron Fortasec (loperamida) pero la loperamida que tenían en el hospital era Elissan que entre sus excipientes tiene TRIGO. Estuvo cerca de 4 dias tomándola hasta que le trajeron una que traía el blister con el nombre.

    ResponderEliminar
  10. El mayor problema que tiene ahora mismo la industria farmaceutica es:
    - Como conseguir del medico la prescripción.
    -Como conseguir por parte del farmacéutico que se respete esa prescripción.

    La empresa de genéricos tiene como principal objetivo y prioritario como conseguir que en la farmacia se cambie la dispensación hacia sus productos. Es aquí, y solo aquí donde radica el gran problema del cambio de recetas y de los envases al paciente.
    El medico normalmente suele ser muy consciente de los riesgos y complicaciones que supone el cambio continuo de envases y medicaciones al paciente.Y evita en lo posible el que se produzca.
    Pero en asunto cambia para el farmacéutico, al que lo único que le preocupa es dispensar aquella caja que mas margen y beneficio economico le reporta. Para el farmacéutico todas las complicaciones derivadas de este hecho le resulta secundario.
    Cuando hablo de beneficios, hablamos de los economicos que suponen el dispensar una caja u otra aun con el mismo principio activo, y que puede suponer una diferencia de hasta un 100%.
    Pese a que todo esto lo contempla la ley y se considera como una falta con la correspondiente sanción prevista.... Aun la administración sigue siendo en demasía permisiva y esto se sigue produciendo.
    Así que no nos llevemos las manos a la cabeza por que nuestros pacientes ancianos lleguen a urgencias cada vez mas, por haber "mal tomado " duplicado las dosis que su medico le había prescrito.... pues para él paciente en muchos casos, cajas distintas suponen fármacos distintos. El paciente ni sabe ni entiende de principio activo..... ni tiene por que entender. Para eso esta su medico y su farmacéutico. Para velar por su salud. Si algo falla. Como siempre habrá que preguntarse....¿quien es el principal beneficiado con todo esto? y de allí tirar del hilo....
    Ya somos somos todos mayorcitos y casi todos con carrera. Cabra hacer una pregunta y una gran dosis de valor para responder:
    ¿Pero alguien nos está engañando?
    ¿o es que que es mas cómodo vivir en una grandisima mentira a tomar decisiones que cambien esto de una vez por todas..... se perjudique al mangante que se perjudique?....
    Por favor señores.... que somos mayorcitos ya.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo, te recuerdo que el margen que se gana con la dispensación de medicamentos está regulado por ley (incluido el "extra"), RD 4/2010. También te recuerdo, que es el médico el primero que cambia la receta de Cardyl a Atorvastatina Edigen EFG (o Teva EFG, o Merck EFG (que ya no existe pero sigue viniendo) o Mylan EFG, o actavis EFG, o qualitec EFG, o davur EFG, o medis EFG, o apotex EFG, o pensa EFG, o ratiopharm EFG, o sandoz EFG, o cinfa EFG, o kern EFG, o stada EFG, o tecnigen EFG, o bexal EFG, etc etc). Está claro que el médico de AP no tiene ningún interés en cambiar la prescripción, es todo culpa del programa informático.

    La cuestión de fondo, es que esto son más de 20 referencias para un ppio activo y una dosis.
    Si en una farmacia te dedicas a no sustituir necesitas un espacio como el del carrefour.

    Aparte queda, que el farmacéutico normalmente no suele ser consciente de los riesgos y complicaciones que supone el cambio de envases y medicaciones; eso es para los señores médicos y el Noctamid como TLD

    ResponderEliminar