domingo, 16 de enero de 2011

El avance científico y los perros Beagle

Desde hace 4 años y medio tenemos en mi familia un perro macho de la raza Beagle. Son perros bonitos y testarudos. Su adistramiento no es fácil: tienen un desmesurado interés por comer de la basura y de la mesa. A pesar de ello, es un perro de fácil convivencia, con gran interés por el juego y las caricias. Su mirada es de las más enternecedoras dentro de los perros. Seguro que mi perro ha tenido suerte de vivir en mi casa.
El Beagle es el perro preferido en la investigación biomédica. Se ha argumentado que sus similitudes morfológicas con los humanos es la razón de su preferencia. No he encontrado ninguna razón científica que justifique esa opinión. Su tamaño medio-pequeño y su adaptablidad puede ser un motivo suficiente. Cuando el perro ha estado enfermo (traquebronquitis infecciosa canina, pancreatitis y varias diarreas sanguinolentas) su mirada de callado sufrimiento y pasividad te hace recordar un estadio previo a nuestra condición humana: la resignación y la aceptación del destino fatal de la enfermedad -no hace tanto de esto entre nosotros-.
La liberación reciente, por el grupo Igualdad Animal en Gerona, nos ha aportado imágenes de la fragilidad de estos perros.
Los animales, y sobre todo los domésticos, son seres vivos que nos acompañan en el devenir histórico y evolutivo de los humanos como especie. No somos mejores que ellos, solo más desarrollados intelectualmente. La búsqueda del conocimiento científico y la experimentación animal debe mantener unos criterios de efectividad altos que eviten un sufrimiento innecesario a los animales. Es una obligación ética. 

11 comentarios:

  1. No tengo, ni he tenido nunca animales domésticos. Recuerdo a mi abuelo con un galgo al que cuidaba, y sus perros de pastorear, gallinas, conejos... Cierto, la ética, que no precisa estudiarse en ninguna universidad, invita a amar a los animales

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado esta entrada. Aquí te dejo algo que escribí hace unos años sobre perros y hombres. Aunque en casa, el que nos deleita con su animalidad es un Gos D'Atura
    http://www.scribd.com/full/46953921?access_key=key-1xmz0nm3k6ei7xq2vvea

    ResponderEliminar
  3. Precioso relato Pepe. Los Gos D´Atura son preciosos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. No sé si los perros autóctonos como el Gos d'Atura o los ratoneros andaluz(Bodeguero Andaluz), valenciano (Gos Rater Valencià), mallorquín (Ca Rater Mallorquí), entre otros, son tan vistosos como los Beagles pero creo que representan a los animales que nos han acompañado a los españoles, en algunos casos, desde finales del s.XVIII y principios del s.XIX o quizás, aunque no está documentado desde mucho antes.

    Para conocer algo más sobre estos perros:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Ratonero_Bodeguero_Andaluz

    http://es.wikipedia.org/wiki/Ratonero_valenciano

    http://es.wikipedia.org/wiki/Ratonero_Mallorqu%C3%ADn

    ResponderEliminar
  5. Gracias Tona. No conocía estas razas.

    ResponderEliminar
  6. Sí, pero habría que freir a impuestos a los dueños de perros y mascotas (ensucian y molestan más que los fumadores.....y algunos matan)

    ResponderEliminar
  7. Precioso tema. Gracias. En casa está con nosotros desde hace 6 meses y ha cambiado nuestras vidas por completo. Hemos perdido la objetividad. De todas formas la ética debería mantenerse en cualquier punto de la investigación científica. No lo olvidemos.

    ResponderEliminar
  8. Creo firmemente que la investigación médica deberia hacerse sin experimentación animal. En un momento dado, historicamente, esta investigación cogió un camino para mi cruel y equivocado. Podría haber escogido otro mejor y haber avanzado en ese sentido, pero la especie humana se acaba justificando en todas las masacres, genocidios, guerras y crueldades, como no lo iba a hacer en pro del "avance científico".

    ResponderEliminar
  9. yo tuve un Beagle, era tan travieso que de Tutu, su nombre original, terminé llamándole HoPu por lo de Hij... de Pu... , no paraba de hacer travesuras, como orinar en las piernas de la gente con que me paraba a charlar en la calle cuando le paseaba, robar bocadillos a la gente en la playa, mordisquear cables de ordenador o orinarse en la estufa con el correspondiente "pestazo", pero era increíblemente tierno, cariñoso y juguetón,,,, en memoria de Hopu,.... Ahora tengo un mastín español precioso... parece una persona, cuando te mira, cuando te pide cariño, cuando te cuida,.... cada perro, una personalidad, una persona diría yo.

    ResponderEliminar
  10. Según me explicaron en la facultad la elección de la raza Beagle no es azarosa, ni se debe principalmente a que se parezcan más o menos a los humanos, si no porque el comité de científicos que se reunieron para decidir qué raza de perro se utilizaría en investigación por convención era británico y eligieron de forma chovinista una raza típicamente británica. Si hubiesen sido alemanes habría sido un pastor alemán, etc.

    ResponderEliminar
  11. Más sobre el trato a los animales (no sólo de compañía):
    http://video.google.com/videoplay?docid=-7776202604288555272#

    ResponderEliminar