A lo largo del año 2011 se va a producir en España un evento que desde la perspectiva de la salud de la población es mucho más importante que los trasplantes, que la gripe y que otros eventos sanitarios muy publicitados y promocionados: millones de personas van a tener que dejar de fumar en espacios públicos.
Este hecho puede ser un elemento determinante, una oportunidad para que una gran parte de la población fumadora valore la posibilidad de abandonar su hábito tabáquico.
Dejar de fumar es una de las intervenciones de más impacto en la salud de una persona. Supera con mucho otras intervenciones del sistema sanitario.
Mi Vida sin Ti es un proyecto colaborativo informal de un grupo de personas que trabajan en temas relacionados con la salud, y exploran con interés las posibilidades de internet. La iniciativa no está vinculada con ninguna asociación, institución o sociedad científica o profesional. Pretende ser un espacio que ofrezca ayuda clara, global, transparente, no vinculada a intereses comerciales, para informar, apoyar y facilitar la decisión de dejar (o no) de fumar.
Queremos reorientar muchos mensajes dirigidos al consabido “acuda a su médico de cabecera para que le ayude a dejar de fumar”, institucionalizando o “farmacologizando” una decisión que en un alto porcentaje de los casos está relacionada con una decisión y motivación personal más que con una consulta médica. La decisión de dejar de fumar es individual y autónoma. El protagonista es la persona. Los profesionales sanitarios somos actores secundarios. Aunque estaremos encantados de intervenir si se nos requiere.
Este es el origen del nacimiento de esta iniciativa Mi vida sin Ti: puedes vivir sin tabaco y el tabaco puede vivir sin ti.
Toda la información en:
Web: http://mividasinti.es
Facebook: http://www.facebook.com/mividasinti11
Twitter: @mividasinti11
Totalmente de acuerdo en la importancia de este tema. El problema es, que como siempre, no se cuenta con los profesionales y se nos utiliza de forma rastrera. No se crea una estructura adecuada , como por ejemplo crear unidades antitabaco bien organizadas, o el reparto de un protocolo adecuado a los médicos de primaria con los consejos correspondientes, para repartir a los pacientes. En definitiva que cualquier médico se sienta apoyado por la administración, y con el correspondiente soporte pueda seguir el protocolo adecuado.
ResponderEliminarPero nada de eso ocurre , se toman medidas sin pensar en quién las llevará a cabo, dejando al médico solo ante el peligro, o con protocolos cambiantes y confusos como en el caso de la gripe del pasado año. Y eso sí, se insinúa que podría financiarse la medicación por la Seguridad Social, sabiendo la quiebra existente. Puro disparate y pura demagogia, frente a la que como corderos estamos inertes. Y así seguiremos dando tumbos de mal en peor año tras año.
En cualquier caso la vuestra es una buena iniciativa.Un saludo.
Según la presidenta del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, ( CNPT), el coste de los tratamientos existentes para dejar el tabaco estaría en torno a los 300 euros por persona. Teniendo en cuenta que habría un 24% de fumadores estimados, podríamos hablar de 11 millones de fumadores y si todos se quisieran tratar, el coste seria de 3300 millones de euros, ingente cantidad.
ResponderEliminarAunque sólo se tratara 1 millón, el gasto sería de 300 millones. además el exito del tratamiento es del 40% o 50%. En La Rioja parece que se financia al 100%, cosa que no considero deseable salvo casos concretos, y en Navarra se finacia al 60%. Para una financiación mixta que implique al fumador, hay por tanto que saber lo que se quiere y unos seguimientos adecuados, que si bien muchos médicos de primaria podrían llevar a cabo, otros muchos y dadas las condiciones de las consultas no podrían hacerlo. Por eso y por su complejidad se requieren medidas serias y apoyos de unidades especializadas, sabiendo también que, como en la actualidad, los especialistas no solucionan todo y nuestra relación con ellos, por desgracia es nula.
Despues de tanto rollo, quiero añadir una noticia que aporta algo de humor negro, pero real.
ResponderEliminar«La ley antitabaco casi me mata»
Un vecino de Bilbao de 44 años de edad ha recibido más de 30 puntos de sutura en la cabeza después de que le impactara un trozo de cornisa cuando fumaba, junto a sus amigos, en el exterior de un bar, en cumplimiento de la nueva normativa, por lo que ha afirmado que la ley antitabaco "casi le mata".
Ayer por la noche entrevistaron al presidente del gobierno en antena 3. Casi al final le preguntaron si él denunciaría a quien no cumpla la ley antitabaco.
ResponderEliminarEl presidente dijo que no. Su contestación, no la he conseguido literalmente, fue así como:
No. En fin, no estoy en esta tarea.
Si consigo el audio o la transcripción literal la traigo.
Vuestra iniciativa es cojonuda, pero en un país con uno de los mejoressistemassanitariosdelmundo y con una ministra que se pregunta en voz alta en público si financiará o no la vareniclina (puede que así retrase la decision de un intento antitabaquico de miles de personas) me parece que se perderá como lágrimas en la lluvia.
Un saldo.