Está muy claro que el precio de las cosas no siempre tiene relación con su valor. ¿Qué manía tienen a la corteza del pan de molde los que pagan más porque le hayan quitado el borde en la fábrica? Misterios insondables del consumo.
En estos días en que estamos hablando de tabaco, dentro y fuera de la consulta: Mi Vida sin Ti , el debate sobre la financiación de los tratamientos farmacológicos para ayudar a dejar de fumar ha saltado a la palestra. La vareniclina y la terapia sustitutiva con nicotina no tienen alternativas similares. Son productos únicos, con la única indicación de ayudar a dejar de fumar. Cada uno con sus ventajas e inconvenientes que no voy a comentar aquí.
El otro medicamento disponible, el bupropion, es diferente. El medicamento fue desarrollado en 1969 y patentado en EEUU en 1974. En 1985 comienza a usarse como antidepresivo tras su aprobación por la FDA. Las dosis recomendadas inicialmente, hasta 600mg al día, produjeron un incremento notable de crisis epilépticas, lo que provocó su retirada en 1986. Al ser un riesgo dosis-dependiente, el bupropion fue reintroducido en el mercado antidepresivo en 1989 con una dosis recomendada máxima de 450mg. En 1996, se aprobó el bupropion de liberación modificada para ser tomado dos veces al día (SR) y en 2003 el (XL) para una sola toma al día. En 1997 se aprobó para dejar de fumar el SR y en 2006, el de una vez al día para los trastornos depresivos. Esta fechas corresponden a EEUU.
En España disponemos de dos preparados con bupropion como principio activo, y no son iguales.
Zyntabac tiene un mecanismo de liberación llamado prolongada, es el equivalente al SR americano, lo que permite una dosificación de dos veces al día. Su única indicación aprobada es como ayuda a dejar de fumar. Se inicia progresivamente con una, y después, dos dosis de 150mg. Su utilidad está avalada por diferentes ensayos clínicos con esta dosificación y sistema farmacocinético. No está financiado por el Sistema Nacional de Salud y su precio es de 142.34 euros el envase de Zyntabac 150mg de 100 comprimidos. El envase de 30 comprimidos cuesta 48.92 euros y el de 60 comprimidos 85.41 euros. Precisa receta médica.
Elontril es bupropion de liberación modificada, el equivalente al XL americano. Su dosificación es siempre de una vez al día, tanto la dosis de 150mg como la de 300mg. Su única indicación médica es para el tratamiento de los trastornos depresivos mayores. Su precio es de 27.08 euros el envase de 30 comprimidos de 150mg y de 43.34 euros el de 30 comprimidos de 300mg. Precisa receta médica y está financiado por el SNS. Tiene cícero de aportación reducida.
La diferencia de precio es muy importante para el paciente, pero son dos medicamentos diferentes con un mismo principio activo, para indicaciones terapéuticas diferentes. Ni legalmente, ni por razones estrictamente médicas, debemos plantearnos la posibilidad del uso para dejar de fumar de Elontril. Significaría un fraude diagnóstico. Además, al usarse fuera de indicación, podría haber posibles consecuencias legales si ocurriera algún problema.
A pesar, de que el pan de molde se debe fabricar igual, la textura del pan sin corteza es diferente al pan de molde que tiene corteza. ¿Justifica la diferencia de precio? ¿Y entre el Elontril y el Zyntabac? En mi opinión, no. Como se llega a esos precios es otro tema.
y si lo prescribimos como principio activo?
ResponderEliminarpor ejemplo
Dp/ bupropion 150 mg
pasaría igual que con el resto de los medicamentos?
No tenía ni idea, yo tomé hace años Zyntabac para dejar de fumar, tengo que reconocer que me fué bien, pero me fastidió muchísimo su alto precio y que no fuera financiado por la SS, cuando además me lo recetó el médico, y no se puede comprar sin receta. Ahora que me entero que hay otro medicamento que tiene lo mismo y cuesta menos....ya si que me toca las narices.
ResponderEliminar¿Estamos obligados a prescribir un medicamento que el sistema público no recoge como financiado en su nomenclador farmacológico? Resultaría paradójico en el país de la paradoja.
ResponderEliminarSuena a treta descarada de la industria. Queremos que nuestro paciente pase por caja? Si tu le explicas bien clarito la situacion (explicandoles el "fraude" que haces con esa indicacion)y le das la receta sin dejar escrito en la historia ninguna reseña puede que no estes obrando del todo bien al no redactar una historia clinica bien hecha pero quiza estes logrando que el paciente deje de fumar (a dia de hoy la intervencion + eficaz en la consulta de primaria para su salud). O vamos a dejar de hacerlo por si me pone una demnanda porque le dio una convulasion?
ResponderEliminarUn saludo.
Alguien debería explicar y justificar como se establecen los precios de los medicamentos, especialmente los finaciados con dinero público, y debria ser un mecanismo transparente y reproducible.
ResponderEliminar¿Por qué Avidart requiere visado de inspección y Duodart (Tamsulosina con Avidart) lo podemos recetar tranquilamente en AP? Curiosidades de los incompetentes de la AEMPS, liderados ahora por la inefable Sra. Pajín (que por otro lado de esto no tiene ni pajotera idea).
ResponderEliminarYo es que no entiendo son cosas como:
ResponderEliminarDiane 35 (R) --> 8,59 no financiado (uso como anticonceptivo)
Diane 35 diario (R) --> 4,43 financiado (uso para ovario poliquístico, hirsutismo...)
Fluimucil (R) 600, 10 cp efervescentes --> 4,07 (no financiado)
Flumil (R) 600, 20 cp efervescentes --> 4,46 (financiado)
Deberían prohibir estas diferencias de precios. Pero claro, si el que paga es el mismo que se pone el precio a lo que paga... (y cuando digo "el que" me refiero al Sistema Nacional de Salud, claro).
¿Con qué cara le niegas a un paciente desde el mostrador de la farmacia un Fortasec (R), porque necesita prescripción médica, para venderle una Salvacolina (R), que no necesita receta y cuesta 3 euros más?
Perdón si expongo aquí indignaciones... pero es que lo del Zyntabac (R) y el Elontril (R) es una más de un suma y sigue...
Saludos y felicitaciones por el blog,
Farmacéutica de Zaragoza