sábado, 15 de enero de 2011

¿Porqué los envases de cada medicamento de uso crónico no tienen el mismo número de pastillas?

Un paciente hipertenso usa 20mg de enalapril, 25mg de hidroclorotiazida y 10mg de amlodipino. El paciente está bien controlado y tolera bien los medicamentos. Quiero hacerle medicación para los próximos meses hasta el 4 de Mayo que volverá a revisión. Suman 79 días. El envase de enalapril tiene 28 comprimidos, la hidroclorotiazida 20 comprimidos y el amlodipino 30 comprimidos. El paciente necesita 4 envases de hidroclorotiazida, 2.82 envases de enalapril y 2,63 de amlodipino. Evidentemente le haré 3 de cada uno de estos dos.
¿Tan difícil sería homogeneizar los envases de tratamiento crónicos a 30 comprimidos o cápsulas, y los múltiplos de esta cantidad: 60 y 90?
Si se habla de adecuar los envases a las necesidades. ¿por qué no empezar por los tratamientos crónicos?
Cambios de este estilo ayudan y simplifican la tarea en los pacientes crónicos ¿No se le había ocurrido a nadie antes?
Si escucharan más a las personas que lidiamos día a día con estos temas, tantas cosas irían mejor.
Apuesto a que no se hará nada al respecto, por alguna normativa.....

13 comentarios:

  1. Puede que haya quien diga que es un falso problema, como ya lo han dicho de la "prescripción inducida".
    Y así es, es un falso problema porque lo resolvemos nosotros a diario.
    Vicente, hecho de menos tus post de seguimoento de la gripe. En asturias.es en apartado salud tienes acceso a los boletines epidemiológicos de esta temporada. Con una incidencia muy muy superior a la de 09-10 y a la actual del resto de España no hay el interés del año pasado ni se actualizan los protpcolos de antivirales, ni se distribuyen envases de Tamiflú, ni se reparten equipos de protección con batas y mascarillas específicas, ni..., ... ¿pero no es el mismo virus?
    ¿Estamos trabajando para mejorar la salud de la población o para atender los intereses de una industria?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Seguro puedes estar de que no harán nada. Además ni siquiera siguen criterios de seguridad por si alguien quiere 'suicidarse' o un niño coge la caja pensando que son caramelos. Simplemente creo que lo hacen al libre albedrío, como tantas cosas, los de la AEMPS, donde seguro hay muchos buenos trabajadores y por supuesto, no faltarán 'apoltronaos'.

    ResponderEliminar
  3. Coíncido totalmente.
    Los tratamiéntos crónicos debieran tener un tamaño válido para un més..
    Como todos los distintos, lo razonable son cajas de 28 comprimidos.
    Pero resulta que a veces hay quien reclama caja que tenga el tratamiento de seis meses.. como al parecer ocurre en algún sitio, y estamos encantados cuando tenemos una caja de Paroxetina de 56 comprimidos, porque nos evitamos ver al pesado del deprimido al més.. Creo que esto tampoco es bueno.
    Las cajas debieran tener un tamaño razonable, ajustado a la duración del tratamiento en caso de los agudos, y la mayoria de los antibióticos ya la tienen.
    Pretender que en la farmacia le den 15 comprimidos de amoxicilina, porque le adelantaron en urgencias 9 comprimidos, me parece que al final no resuelve, ni ahorra nada.
    Le produce más confusión al paciente cuando le adelantan 5 capsulas Normon, y después le entregan un comprimido de ttamaño y forma distinta con la receta que le entregan en consulta para continuar el tratamiento..
    Estamos a veces mareando la perdiz, con cosas que a mi al menos ma parecen anecdóticas, cuando lo importante, la subsistencia de la AP que algunos deseamos está en el filo de la navaja..

    ResponderEliminar
  4. Los envases de 28 comprimidos se debían antes a que eran para 4 semanas, y se hacían para múltiplos de 7, según tengo entendido. Y también ciertos medicamentos, como psicotrópicos, también condicionados el número para evitar autolesiones graves por ingerir todas las unidades de una caja. Así eran los paracetamoles OTC en el Reino Unido también, porque por lo visto era un medicamento muy usual para suicidarse. Aunque quién evita comprar varias cajas en distintas farmacias...

    ResponderEliminar
  5. Yo creo, como farmacéutico, que estandarizar las cajas a 28 días de tratamiento para los tratamientos crónicos mejoraría la adherencia de los pacientes, no nos olvidemos de que ese no es un problema menor.

    En galicia, con la llegada de la eReceita (la receta electrónica) los pacientes están muy perdidos: el 23 se me acaba el AAS, y el 26 el enalapril, sin embargo, la paroxetina me dura 2 meses, y el humectante para los ojos lo recojo cada 10 días... total, que no se enteran, pierden cajas de medicamentos (porque no las recogen y caducan)...

    Creo que estandarizar las cajas ahorraría más dinero y complicaciones que todo el tema de las unidosis, pero es políticamente menos vendible.

    ResponderEliminar
  6. A ver si nos vamos a quejar mucho de esto de los envases...
    Y nos ponen a los boticarios a contar pastillas para hacer las unidosis...

    (tono irónico on =D)

    ResponderEliminar
  7. Sospecho que no es más ni menos porque estamos en manos de los sectores de marketing y ventas.
    Coincido con los envases de 32, la gente cada cuantoo cobra? cada mes, Cuando se tiene dinero? Cuando se cobra, cada cuanto ocurre, cada mes. Está bien que uno tiene que planificar, si tiene un problema cronico, pero no esta bueno que si por un problema uno tenga que comprar las cosas hacia fin de mes. No todo el mundo tiene la posibilidad de comprar medicamentos, y aunque sea, como sociedad, tenemos que hacer un poco mas fácil la vida de aquellos que tienen dolencias cronicas, cual es la excusa de la industria?
    Es como vender cajas de 5 unidades de antibiotico, cuando la prescripcion general es tomar 7 días.
    Debemos exigir leyes que al menos nos permitan vivir un poco mejor, y dejar de pagar la suntuosidad con la que viven la industria farmaceutica.

    ResponderEliminar
  8. ESto me recuerda a esos problemas encantadores sobre el mínimo común múltiplo. Si el uno de enero de 2011 recetas los tres fármacos, ¿qué día acabará el paciente tres cajas a la vez?

    El mínimo común múltiplo de 28, 20 y 30 es 420.

    La solución del problema es el 24 de febrero de 2012.

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno Emlilienko. Voy a ponerme un programilla de cálculo en el ordenador de la consulta

    ResponderEliminar
  10. ¿Y por qué no la posibilidad de cajas con más pastillas? Ahorraríamos en papel del prospecto y en cartón de la caja.
    He visto a un paciente que venía de Bélgica una Simvastatina de 20 mg con 100 comprimidos.

    ResponderEliminar
  11. En UK el medico pide el numero de comprimidos qu quiere... y el faraceutico prepara la caja. Eso si, en la farmacia siempre hay que esperar!

    ResponderEliminar
  12. Estoy con JM en su comentario sobre la gripe. En osakidetza este año la gripe no existe, ni mencion, aunque las consultas estan llenas. El año pasado bombardeo mediatico y en este 2011 la gripe no existe.

    ResponderEliminar
  13. eutirox forever...
    84 comprimidos! un par de cajas y tienes para el siguiente control!
    ahora en serio...la facturación por cajas y la presión de la industria, están primando sobre la opinión y las necesidades de profesionales y pacientes.
    Y no parece que esto vaya a cambiar...

    ResponderEliminar