domingo, 6 de febrero de 2011

La tos seca

Hay muchos síntomas incómodos o alarmantes en Medicina. Unos pueden ser el inicio de una enfermedad grave y otros, ser meramente prolongaciones molestas de una enfermedad banal. En esta categoría tenemos a la tos seca que acompaña muchas de las faringitis y catarros comunes que se dan típicamente este mes del año. 
- Que no se me ha quitado la tos. Que ya han pasado 5 días y sigo tosiendo.....
Y todo esto, sin ningún otro dato diferente que haga modificar el diagnóstico catarral. ¡Ya sabemos las ganas que tenemos todos de que se nos quiten todas las enfermedades cuanto antes!
Hay que aguantarse y aliviarlo como podamos. No hay fármacos mágicos. 



Viviendo en Madrid, también podemos echar la culpa de la tos seca a otro fenómeno propio de la meseta: El Hongo Negro. Madrid supera, junto a Barcelona, los niveles recomendados de exposición al contaminante atmosférico más peligroso: Dióxido de Nitrógeno. Los coches diesel son su principal productor. En España, los coches diesel están en todos lados. Me gustaría saber cuántas personas con un coche de motor diesel hacen los kilómetros necesarios para justificar la rentabilidad global de un coche de estas características: más de 25.000 Km al año y una vida útil de 300.000 Km. ¿Todos esos Audi, Mercedes, BMW etc de alta gama que pasan por la autopista a tu lado a 160K/h y nadie les para, necesitan un diesel? Será que a sus dueños les viene muy bien los 2 céntimos que pagan menos que la sin plomo por litro. A mí me da tos seca el humo de Madrid.
Otra posibilidad de tos, e incluso de Asma, es vivir en una zona dónde el ciprés de Arizona campa por sus respetos. En los años 70, alguien que las Moiras confundan, se dio cuenta que esta planta no autóctona crecía rápidamente para separar los minijardínes de las urbanizaciones. Planta voraz y agresiva que produce un número importante de sensibilizaciones. La consulta se llena de riníticos estornudadores y asfixiados sufridores del fino polen amarillento que la "arizónica" está liberando a la atmósfera desde mediados de enero. ¿Qué tal un plan de erradicación de este asesino potencial, derrochador de dinero público e hiperprescriptor de antihistamínicos y esteroides inhalados y nasales? Hay otros arbustos que no son aeroalergénicos. También me da mucha tos seca.
Pero quizá, el que me ha dado más tos, ha sido un personaje con libertad de cátedra para decir lo que le da la gana desde el púlpito de la responsabilidad de los Hospitales de Madrid. Gracias por ayudarnos a realizar cada día mejor nuestro trabajo. Esto me ha producido tos con esputo.

5 comentarios:

  1. Chapeau. Qué poco se informa en general de estas cosas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alain. Cuando echas el gargajo te quedas mejor.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no estaba informado de lo que el director general de hospitales de Madrid había dicho, aunque ahora que he visitado los enlaces que has dejado, me he quedado de piedra.
    Desde este blog invito a este señor a mi centro de atención primaria y verá que empezamos a trabajar a las 8 horas y no paramos de ver pacientes hasta más allá de las 15 horas, a veces rematando con una sesión clínica, y aguantando a veces con un cáfé tomado de forma apresurada sobre las 10:30 o las 11. Verá que todo esto se multiplica en el turno de tarde. Verá que los pacientes que enviamos a urgencias están realmente enfermos, muchos de ellos trasladados en ambulancia, con oxígeno y algunos en UVI móvil.
    Verá que los pacientes, en general, confían en nosotros, porque les atendemos lo mejor posible. Verá que el equipo funciona. Sabrá que algunos hemos hecho casi 3o visitas domiciliarias en el mes de enero, la mayoría a pacientes mayores con infecciones y cuadros de descompensación respiratoria o cardiaca. Y suma y sigue. ¿Cómo puede el responsable de hospitales de Madrid decir estas cosas sobre lo que de verdad se hace en Atención Primaria? No salgo de mi asombro. Es puro desconocimiento.
    Ni adocenados, ni improductivos, ni desmotivados. No es verdad.

    ResponderEliminar
  4. Os incluyo un enlace a un artículo que me ha parecido cuanto menos curioso acerca de la sanidad madrileña que, por suerte no es la mía, que es la vasca y que a veces se parece bastante sobre todo en lo de la ingenieria de las listas de espera
    un saludo y espero que os guste

    http://blogs.publico.es/trabajarcansa/2011/02/07/la-sanidad-muy-mala-si-pero-cuanto-carino/

    ResponderEliminar