Para los que no hayan descubierto que Twitter es una excelente herramienta de difusión, este vídeo me ha llegado a través de cuatro retweets (retuits en lenguaje coloquial)
Gracias a @montsecarrasco @drjmacias @drcasado @japrados
De cualquier manera , Vicente , yo no sustituiría sus pastillas a mis pacientes hipertensos ni diabéticos ,p.ej. A otros , puede ser , pero no jugaría nunca con la salud ni la confianza de mis pacientes , no te parece? Chau, Silvia.
¿Conoces el Placebo Journal? Es la única revista médica que te hará reir... a propósito. Tal vez se merezca una entrada. Se puede conseguir un número gratis.
http://placebojournal.com/
También tienen un blog abierto. Comentan noticias como la intoxicación de 150 personas durante una fiesta en la mansión Playboy por la reacción química entre el humo para espectáculos y los desinfectantes de la piscina (vamos que la liaron parda).
¿Te imaginas la guardia tan terrible que tuvo que ser tener a un centenar de conejitas con disnea y llorando?
Asombroso. Me pregunto qué tipo de implicaciones éticas puede tener la utilización de placebos, porque supongo que el conocimiento de la verdadera naturaleza de lo que estás tomando le resta eficacia. Imagino que las pacientes que los tomaron durante 5 años y sufrieron síntomas con su retirada ignoraban que se trataba de un placebo ¿debemos engañar a nuestros pacientes para buscar su mejoría? ¿podemos hacerlo? ¿podemos consentir que otros lo hagan? ¿puede el fin justificar los medios? ¿y la cirugía placebo? si una inyección supera a una cápsula, ésta a una pastilla, etc, una cirugía simulada ¿será más eficaz que todas ellas juntas? Si añadimos algún efecto secundario o alguna complicación ¿mejoraría la eficacia?...
Éstos son los efectos de los placebos. De esta manera conocemos mejor la condición humana. Pero su uso debe ser en la investigación. ¡Bastante manipulación social y emocional se hace en nuestra sociedad!
Muy interesante, pero creo que el vídeo es confuso en el manejo de dos conceptos que deben ser bien diferenciados. - Placebo: sustancia sin efecto farmacológico alguno que se administra para producir un beneficios en la situación del paciente. - Efecto placebo: cambios producidos en los signos y síntomas del paciente, relacionados con la administración de un producto. El producto puede ser o no farmacológicamente activo, pero el efecto placebo no se relacionados con su actividad farmacológica conocida.
Hola a todos, me gustaría saber si se puede tener acceso a los estudios a los que hace referencia el video; creo que deberíamos leer más cosas como esta.
Gracias a ti Vicente por la mención y perdona el retraso en decírtelo, estaba de viaje visitando a mi hija. Un abrazo. Es un video estupendo y se lo voy a poner en el blog a mis pacientes, para que entiendan que quiero decir cuando les digo "eso es un placebo". Un abrazo
Gracias a ti Vicente por la mención y perdona el retraso en decírtelo, estaba de viaje visitando a mi hija. Un abrazo. Es un video estupendo y se lo voy a poner en el blog a mis pacientes, para que entiendan que quiero decir cuando les digo "eso es un placebo". Un abrazo
De cualquier manera , Vicente , yo no sustituiría sus pastillas a mis pacientes hipertensos ni diabéticos ,p.ej.
ResponderEliminarA otros , puede ser , pero no jugaría nunca con la salud ni la confianza de mis pacientes , no te parece?
Chau,
Silvia.
Me ha encantado el video.
ResponderEliminarCon su permiso, me lo copio en mi (humilde) blog =)
Un saludo
Que interesante punto de reflexión para tener en cuenta en el cumplimiento.
ResponderEliminarGracias por compartilo.
Enfermera AP
Gracias por vuestros comentarios
ResponderEliminarVicente,
ResponderEliminarExcelente video.Creo que puede ser muy ilustrativo. Con tu permiso me lo copio para su difusión.
El vídeo es de todos, a mí me ha llegado también.
ResponderEliminar¿Conoces el Placebo Journal?
ResponderEliminarEs la única revista médica que te hará reir... a propósito.
Tal vez se merezca una entrada.
Se puede conseguir un número gratis.
http://placebojournal.com/
También tienen un blog abierto.
Comentan noticias como la intoxicación de 150 personas durante una fiesta en la mansión Playboy por la reacción química entre el humo para espectáculos y los desinfectantes de la piscina (vamos que la liaron parda).
¿Te imaginas la guardia tan terrible que tuvo que ser tener a un centenar de conejitas con disnea y llorando?
Maravilloso, Vicente, con tu permiso lo usaré. Gracias por traerlo.
ResponderEliminarAsombroso. Me pregunto qué tipo de implicaciones éticas puede tener la utilización de placebos, porque supongo que el conocimiento de la verdadera naturaleza de lo que estás tomando le resta eficacia. Imagino que las pacientes que los tomaron durante 5 años y sufrieron síntomas con su retirada ignoraban que se trataba de un placebo ¿debemos engañar a nuestros pacientes para buscar su mejoría? ¿podemos hacerlo? ¿podemos consentir que otros lo hagan? ¿puede el fin justificar los medios? ¿y la cirugía placebo? si una inyección supera a una cápsula, ésta a una pastilla, etc, una cirugía simulada ¿será más eficaz que todas ellas juntas? Si añadimos algún efecto secundario o alguna complicación ¿mejoraría la eficacia?...
ResponderEliminarÉstos son los efectos de los placebos. De esta manera conocemos mejor la condición humana. Pero su uso debe ser en la investigación. ¡Bastante manipulación social y emocional se hace en nuestra sociedad!
ResponderEliminarMe ha resultado muy interesante.
ResponderEliminarMuy interesante, pero creo que el vídeo es confuso en el manejo de dos conceptos que deben ser bien diferenciados.
ResponderEliminar- Placebo: sustancia sin efecto farmacológico alguno que se administra para producir un beneficios en la situación del paciente.
- Efecto placebo: cambios producidos en los signos y síntomas del paciente, relacionados con la administración de un producto. El producto puede ser o no farmacológicamente activo, pero el efecto placebo no se relacionados con su actividad farmacológica conocida.
Muy interesantee Vicente, lo comparto en mi muro con tu permiso.
ResponderEliminarInteresante vídeo.
ResponderEliminarHola a todos, me gustaría saber si se puede tener acceso a los estudios a los que hace referencia el video; creo que deberíamos leer más cosas como esta.
ResponderEliminarGracias a ti Vicente por la mención y perdona el retraso en decírtelo, estaba de viaje visitando a mi hija. Un abrazo. Es un video estupendo y se lo voy a poner en el blog a mis pacientes, para que entiendan que quiero decir cuando les digo "eso es un placebo". Un abrazo
ResponderEliminarGracias a ti Vicente por la mención y perdona el retraso en decírtelo, estaba de viaje visitando a mi hija. Un abrazo. Es un video estupendo y se lo voy a poner en el blog a mis pacientes, para que entiendan que quiero decir cuando les digo "eso es un placebo". Un abrazo
ResponderEliminarEl video ya no funciona (parece que youtube lo ha retirado...).
ResponderEliminarEncontré este sitio donde aún se puede ver el video (solo en inglés):
http://bibliovirtual.wordpress.com/2011/02/16/los-extranos-poderes-del-efecto-placebo/