miércoles, 16 de febrero de 2011

¡Qué bien! Voy a poder recetar UNA pastilla de paracetamol o ibuprofeno

Las ganas de generar titulares de prensa cada día provoca que las medidas que se van a llevar a cabo para implantar las "monodosis" "unidosis" o como quieran llamarse, sean vistas como un despropósito, en mi opinión.
Ayer, el Ministerio y la ministra, en las habituales rondas periodísticas que hacen cada día, anunció que:


Tener disponible envases de ¿una? pastilla de paracetamol o ibuprofeno financiadas por el Sistema Nacional de Salud ¿aporta algo? Un paciente acude a consulta porque le duele la aparición de la muela del "juicio". No hay signos de infección y le receto: ¿un? ibuprofeno, o uno + uno + uno por si le sigue doliendo, o le hago: ¿tres? ibuprofenos en recetas aisladas o tres en una receta. Y si necesita más, vuelve a consulta a que le recete más, porque está financiado. O bien, le hago una caja de 20-30 o 40 comprimidos o sobres.

En los analgésicos simples, las monodosis no deberían estar financiadas
El uso esporádico de estos medicamentos ya está contemplado como OTC para el alivio o manejo de síntomas menores que el paciente puede, solo o asesorado por el farmacéutico, usar. No tiene ningún sentido recetar monodosis para el tratamiento de procesos de mayor duración o uso habitual, como sería lo lógico que atendiéramos en las consultas. 

Una empresa ya está lista para comercializarlo:  Onedose Pharma. Estoy deseando saber el precio por pastilla, más su minicajita, más su prospecto, para saber cuánto vamos a ahorrar. Si una caja de 40 comprimidos de ibuprofeno 600 mg vale en su menor precio 1.98 euros, ¿cuánto va a valer la monodosis? Cada unidad son 4 céntimos, más el envoltorio que vale más que la pastilla (cartón, impresión, blister unidosis, etc) ¿Dónde va a estar el ahorro? En los analgésicos simples no hace falta unidosis financiadas por el SNS, está bien hacerlas OTC para que la gente las compre para sus síntomas menores que requieren pocas pastillas, algo habitual, por ejemplo, en el Reino Unido.
La adecuación de los envases a las recomendaciones terapéuticas en dosis y duración estimada sí es positivo y se debería haber hecho siempre, cuando se autoriza un envase, debería cumplir ese requisito. Ciertamente, la mayoría de los tratamientos están adecuados y es bueno revisar aquellos que no lo estén. Los envases de medicación crónica tienen un defecto de adecuación tradicional, estaría bien, ya puestos, que este tema se revisase (no lo he oído en ningún lado).
Cuando se lanza un plan global que pretende, además, producir un gran ahorro, se cuentan todos los detalles posibles: precios, forma de prescripción en papel y electrónica (por ejemplo, para que los servicios de urgencia hospitalarios y PAC que hagan su receta de monodosis y no vaya el paciente al día siguiente a por la "mono-receta") , principios activos que se van a incluir, empresas que van a participar ¿solo una?, etc.
Y no digamos, el tema del paracetamol del 1 gramo que deberíamos desterrar de la farmacopea. ¿Alguien en el Ministerio y la Agencia del Medicamento lee a la FDA?

8 comentarios:

  1. Eso, ¿quién paga el tiempo y los envases?
    Yo creo que habría que promocionar los pastilleros, como las bolsas en los supermercados y obligar a que cada uno fuese con su cajita. Los farmaceuticos tendrían grandes cajas como las de las golosinas y eso sí, con unas higiénicas pinzas los irían rellenando.

    ResponderEliminar
  2. tienes toda la razón en lo que opinas. A veces me pregunto que hay en la cabeza de los gestores de la Sanidad Española

    ResponderEliminar
  3. ¿Y si se les ocurre que lo dispensemos en gotas? 23 gotas de paracetamol o 8,2 cc de ibuprofeno

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno Gerineldo. Nadie ha pensado en las "Monogotas" para los niños.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Nunca entendí porqué los envases de COTRIMOXAZOL eran de 20 y 100cp, por defecto y por exceso, ya que idealmente deberían ser de 28-40cp para completar un tratamiento (2/12h = 7-10 días). Aquí nos quedamos cortos o nos pasamos tres pueblos. Y por poner otro ejemplo de escasez, hasta hace no mucho los envases de AMOXICILINA eran únicamente de 12 cp (que siguen comercializándose), no había de 24cp, con lo que se precisaba hacer dos recetas para un tratamiento de una semana, pautando 1cp/8h. De modo que ahora me sorprende el anuncio de monodosis, que por otra parte ya existen justificadamente en otros fármacos de la misma línea terapéutica, siendo buenos ejemplos el FLUCONAZOL y la FOSFOMICINA.

    Pero lo que no alcanzo a entender es qué ahorro se pretende con monodosis de PARACETAMOL e IBUPROFENO. Tal vez porque se prescriben muchos envases de estos dos fármacos baratos. ¿Esta medida no derivará en aumento de consumo de otros caros? Hoy me ha llegado una prescripción diferida de PARCHES DE LIDOCAÍNA AL 5%, de aparición reciente, y cuando comprobé que una caja de 30 unidades cuesta la friolera de 127€ me dio un escalofrío. Aquí sí se podrían establecer monodosis para uso muy esporádico.

    No sé si estaremos inmersos en una esquizofrenia farmacológica.

    ResponderEliminar
  6. Ya en diciembre se barajaba la posibilidad de los sobrecitos de azucar tal. Lo podeis ver en http://yfrog.com/h88peij . Esta por ver como se retribuira y como se prescribira. Seguiremos a la espera de mas informacion

    ResponderEliminar
  7. Estamos todos un poco estupefactos con este tema.
    Saludos y gracias a todos por vuestros comentarios

    ResponderEliminar
  8. Unas preguntas:
    ¿Se podrán dar fracciones de sobres?
    ¿Y los medios comprimidos, cómo computan?
    ¿Recortar parches?
    ¿Llegaremos a que venga el paciente a que le pongamos la pomada en la farmacia?
    Hay mejores soluciones a la crisis, ya que esto no va a servir para nada.
    Es más importante que nos centremos en el uso correcto de los medicamentos que se prescriben, optimizando la farmacoterapia.

    ResponderEliminar