sábado, 12 de febrero de 2011

Prioridad oncológica

La vida puede ser una cadena de azares de incierto resultado. Todo el método deductivo clínico: síntomas, signos, evolución, diagnóstico diferencial, pruebas complementarias, toma de decisiones... pueden saltar, de repente, en un orden ilógico y amenazante. Una mujer de edad media puede tener una infección urinaria, tener síntomas asociados de posible litiasis, puede tratarse adecuadamente con antibióticos y analgésicos, puede pedirse una ecografía para visualizar el riñón afectado, pueden hacerla cuando toque (2 meses) ya que no hay patología urgente, puede que el riñón afectado se encuentre bien y no presente litiasis ni alteraciones pero.... puede que en el otro riñón aparezca una masa irregular en el polo inferior y puede que el radiólogo tome interés y le haga un TAC y escriba en un informe que le parece una neoplasia renal
Sin nadie haber dicho nada a la paciente, puede que el médico de familia vea la imagen y el informe correspondiente en la conexión con las pruebas del Hospital y hable a la paciente de que algo anormal ha salido en la ecografía y el TAC y que es necesario hablar con los urólogos. Y puede que contactemos en el momento con una urólogo del Hospital y comprenda la situación y haga ir el mismo día a la paciente, estupefacta y desencajada, a la consulta del Hospital y le programen una cirugía con prioridad oncológica.
Y puede que pasen los días y la paciente hable con su médico de lo mal que está soportando la espera, de su estado de inquietud y bloqueo, y puede que su médico dedique el tiempo necesario, a pesar de la avalancha de catarros, bajas de un día porque la empresa me lo pide, rinitis alérgicas, diarreas leves, toses y también, algún paciente respiratorio gravemente reagudizado. Y puede que los urólogos hablen con la paciente, tranquilizándola, que su enfermedad no se va agravar aunque pasen más días, que no dan abasto, que esta semana han tenido que operar varios casos muy graves, que tienen las camas disponibles a tope. Y todos lo entendemos, pero todos nos preocupamos.
Y seguimos esperando en prioridad oncológica

8 comentarios:

  1. La frase innombreble: 'No se preocupe usted'. Ya hablé de ello en mi humilde blog.

    ResponderEliminar
  2. I like it

    Congratulations

    ResponderEliminar
  3. Y todo esto asumiendo que los sucesos encadenados que cuentas de que el radiólogo decide hacerle un TAC ---- el contacto con el urólogo genera una visita inmediata ---- consigue una nueva visita tranquilizadora con el urólgo....

    Porque las listas de esperas existen en cada uno de los eslabones... sin más resignación,como bien dices, tranquilizar durante la espera.


    Enhorabuena por el texto.

    ResponderEliminar
  4. Afortunadamente, en los hospitales también hay gente compresiva y que quiere colaborar. Esto es la auténtica coordinación.
    Gracias por tus palabras, Elena.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Y q podemos hacer nosotros?
    - ser conscientes de la realidad
    - gastar mas tiempo e interés en ese paciente q en la tos seca
    - pensar q ese paciente merece q hagamos algo q no esta en nuestro contrato y nos saltemos el sistema confiando en q habrá alguien comprensible en el hospital q se lo saltara también
    - acompañar a la paciente en todo este campo de minas, q no se sienta sola y q sepa q somos su referente y q vamos a hacer todo lo q este en nuestra mano para "evitar" los errores del sistema
    - ser conscientes de las limitaciones, seguir siendo sensibles a ellas y dormir en casa tranquilos porque hemos hecho lo q estaba en nuestra mano y seguiremos priorizando a nuestros pacientes y sus necesidades por encima incluso de las barreras q el sistema publico tiene.

    Como has hecho tu Vicente, suerte q tiene esa paciente!

    ResponderEliminar
  6. Lo has definido muy bien José Antonio. Cuando alguien dice que no sabe lo que es ser médico de familia, hay está la definición, además de las competencias técnicas.
    Gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  7. Es realmente muy complejo , cuando hay elementos que escapan a nuestras posibilidades , p.ej, la coordinación quirúrgica , lo único que podemos hacer es acompañar al paciente , pero alguno se puede volver en tu contra y agredirte gratuitamente , ya que no sos el responsable de esa conducta .
    En Uruguay las listas de coordinación son realmente larguísimas , lo que ha llevado al ministerio a declarar estado de emergencia sanitaria (quirúrgica)a nivel de los hospitales públicos.

    ResponderEliminar
  8. Y cuando quieres saltarte un eslabóbn (con sus listas de espera) todo son problemas.
    No será la primera vez que tras la ECO en la que se recomienda hacer un TAC, que pides, la respuesta es que debes ser solicitado por "el especialista" ¡Pero si es el que lo,pide! Y tenengas que derivar para que simplemente terminen pideindo la prueba

    ResponderEliminar