jueves, 17 de marzo de 2011

El Ioduro Potásico y la crisis nuclear

Japón está a más de 12.000Km de España, y en el peor de los casos y se forme una nube radioactiva, la probabilidad de exposición en España es bastante remota. En los medios de comunicación se está hablando de las pastillas de Ioduro Potásico como "antídoto" para la exposición a la radiactividad para evitar el cáncer de tiroides. Y me imagino que alguna persona estará pensando cómo conseguir estas pastillas. Conviene matizar las informaciones.
El ioduro potásico a dosis de 130mg al día en adultos bloquea la absorción de Iodo radioactivo, solamente de Iodo radioactivo, por lo que no ejerce ningún efecto protector sobre otros isótopos radioactivos que se liberen en el ambiente, ni reduce otros riesgos de la exposición radiactiva sobre la médula ósea u otros órganos. La efectividad del tratamiento está determinada por la cercanía de la exposición radiactiva. Se debe usar poco tiempo antes o en el momento de la exposición. Si se toma 4 horas después, la eficacia se reduce al 50%. Evidentemente, la ingesta de Ioduro potásico está determinada por una alerta de exposición nuclear y dependerá de la instrucciones que se dén a la población afectada que no haya podido ser evacuada de una zona de exposición.
Según el Ministerio de Sanidad, España dispone de 862.339 cápsulas para adultos y 17.480 dosis infantiles. De ellas 112.479 cápsulas y 2.280 dosis infantiles están almacenadas en la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y el resto distribuidas en las áreas del entorno de las centrales nucleares. Ahí deben permanecer.
Por todas estas razones sorprende que en EEUU o en el Reino Unido, haya gente que quiera hacer acopio de pastillas de Ioduro potásico. 

5 comentarios:

  1. Solamente un apunte: la imagen que has puesto es completamente falsa, se la inventó algún lumbrera para meter miedo ( http://www.snopes.com/photos/technology/fallout.asp ). Si puedes cambiarla, mejor que mejor :D

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, ¿tienen fecha de caducidad esas pastillas? Es una pregunta que me hizo una persona que vive en el entorno de una nuclear y no supe la respuesta.

    ResponderEliminar
  3. Sí, pero desconozco la duración. Lo que diga el envase

    ResponderEliminar