jueves, 21 de abril de 2011

Anticonceptivos orales financiados: éste sí, éste no

Los anticonceptivos orales (ACO) son medicamentos "esenciales". Garantizar una eficaz anticoncepción, con estos medicamentos y con otras posibilidades, es una tarea esencial de un sistema sanitario. Hubo un tiempo, cuando la oferta era reducida, que todos los ACO estaban financiados, de igual forma que los medicamentos antihipertensivos, etc. Al aparecer los ACO de segunda y tercera generación -siempre cambiando el gestágeno, el etinilestradiol (EES) es intocable-; la inmensa mayoría dejaron de ser financiados y su precio se duplicó o triplicó. A pesar de ello, quedaron unos pequeños residuos como OVOPLEX, DIANE -para sus indicaciones fuera de la contracepción- y los progestágenos solos como CERAZET. 
Por ejemplo, OVOPLEX30/150 (2,53 euros) contiene EES 30 y Levonorgestrel 150, exactamente lo mismo que MICROGYNON (10.93 euros). Uno está financiado y el otro no ¿Es un criterio económico ante una misma sustancia? Si fuera así, sería un caso excepcional, dado que habitualmente todas los productos comercializados de una misma sustancia están financiados, aunque haya diferencia de precio. 
La aparición de nuevos gestágenos: desogestrel, gestodeno y drospirenona, motivaron la proliferación de marcas con pequeñas variaciones de las dosis de EES y distintos modos de uso: monofásico, bifásicos, trifásicos, buscando la reducción de los efectos adversos asociados a las dosis más altas de EES o la aparición de "spotting" intermenstrual. Todos estos medicamentos no fueron financiados aunque se convirtieron en los más usados con un precio entre 11 y 15 euros habitualmente. La entrega de muestras gratuitas en las consultas médicas, sobre todo ginecológicas, para fidelizar el uso de una determinada marca fue la forma más extendida de promoción.
Hace pocos días, el Ministerio de Sanidad anuncia que financia dos anticonceptivos orales (genéricos con nombre) DRETINE y DRETINELLE del Laboratorio TEVA que son equivalentes a YASMIN y YASMINELLE. Por cierto, el Ministerio cuando escribe de medicamentos no debería permitirse errores tipográficos como poner YASMINE cuando es YASMIN. La drospirenona, con acción antiandrógena, supuso la posibilidad de reducir el uso de la ciproterona en las indicaciones de Acné y Poliquistosis ovárica, además de su uso como ACO convencional. El precio de los nuevos ACO será de 6.34 la unidad, mientras que los originales de Bayer cuestan actualmente 15.45 euros y no están financiados. 
Esta decisión, modifica el panorama de financiación pública de los ACO. Si aparecen fabricantes genéricos que reducen el precio, ¿éstos serán financiados y las marcas no?
El tema es importante y se debería realizar una evaluación global de las condiciones de financiación de la contracepción: ciertos ACO sí y otros no, implantes sí, DIU no, etc. Además, los criterios de financiación selectiva deberían ser explícitos para que fueran ampliados a otras áreas terapéuticas de amplio uso. 

6 comentarios:

  1. También la atención odontológica es esencial y no está financiada (o lo está muy escasamente: sólo extracciones para adultos). Ni tampoco están financiadas –excepto por Muface– las lentes correctoras, imprescindibles para los deficientes visuales. Y las prestaciones ortopédicas han ido a menos (creo que las plantillas ya no se financian desde hace años). Habría que redefinir globalmente la cartera de servicios.
    En cualquier caso, que no hagan venir a las pacientes a la consulta sólo a por las recetas.

    ResponderEliminar
  2. Yo tenía entendido que estos ACOS tenían mayor riesgo de trombosis que los de levonorgestrel y deberían usarse éstos primero. Entonces, ¿ por qué financiar los menos seguros?. A los del Ministerio creo yo que la seguridad del paciente les importa un pito.

    ResponderEliminar
  3. Nunca he entendido por qué sí se financian IVEs y no los A.C. orales, parches, anillos, o preservativos.

    ResponderEliminar
  4. Al hilo de lo que comenta May, hoy salen en el BMJ dos artículos confirmando que el riesgo de trombosis es el doble en los que llevan drospirenona (respecto a los que llevan levonorgestrel)
    http://www.bmj.com/content/342/bmj.d2151.abstract?etoc
    http://www.bmj.com/content/342/bmj.d2139.abstract?etoc

    ResponderEliminar
  5. Si, yo he visto los mismos estudios en la BMJ, va a cambiar esto las recomendadciones generales, es que son los ACOS mas prescritos!

    ResponderEliminar