lunes, 23 de mayo de 2011

Otra sanidad: Perú

Atender pacientes de otras latitudes enriquece como profesional. Es una fuente de información continua sobre otras realidades, casi siempre peores que las que tenemos en nuestro país.
Una paciente peruana me trae las pruebas que se ha realizado durante una estancia en Lima. Se trata de un estudio tiroideo donde le han sugerido la necesidad de una biopsia tiroidea, en mi opinión, totalmente innecesaria.
El Hospital Nacional Arzobispo Loayza parece un hospital adecuadamente dotado que realiza esta prueba por el importe de 12 nuevos soles, no incluido los insumos. Y aquí está lo peculiar: el paciente debe aportar de fuera del Hospital los distintos materiales: guantes, aguja, lámina de vidrio, vaso desechable, alcohol, etc.


8 comentarios:

  1. Aunque ya me habían comentado alguna vez que las cosas por allí funcionan así, no deja de sorprenderme. Este verano tenía la oportunidad de hacer unas prácticas en un hospital de Perú, pero al final tuve que renunciar a ellas por motivos variados. Creo que hubiera sido realmente útil ver como trabajan allí. Muy buena entrada!

    ResponderEliminar
  2. esto lleva pasando desde hace al menos 40 años... cuando yo nací en el 77, en Perú había hospitales a los que había que llevar las sábanas... y hasta la anestesia!!

    ResponderEliminar
  3. Usted mismo lo dice: es cuestión de opinión lo de la biopsia. Sobre lo segundo la paciente probablemente no tenía un seguro y por ello tienen que comprar sus materiales para el procedimiento. Nada es gratis, salvo para los mas pobres.El comentario de "A" está desfasado. Ahora las cosas cambiaron en Perú, no como cuando se fue corriendo de aquí en los 70,sabrá Dios porqué motivo. España tampoco es un lecho de rosas según últimas noticias.

    ResponderEliminar
  4. En Venezuela, en el paradigma del "socialismo del siglo XXI", si para ello tuviera que hospitalizarse debería añadir llevar sábanas y demás enseres de cama. Asi es la saludo en la "robolución bonita" del autócrata Chavez.
    Patético verdad?

    ResponderEliminar
  5. Creo que en breve podremos encontrarnos aquí de este modo. Es todo tan real como triste. Felicitaciones por tu blog, es un viento fresco y sensato.

    ResponderEliminar
  6. Ejerzo en Argentina, mas precisamente en la capital,atiendo pacientes de paises vecinos, Bolivia, Paraguay y se por sus comentarios que las condiciones sanitarias en sus paises de origen son precarias y discriminatorias.Muchos pacientes vienen a la Argentina para , operarse, realizar tratamientos por su diabetes, hipertensión ect porque en su pais no cuentan con servicio medicos ,los medicamentos son caros y en argentina se los damos gratis, muchos pacientes nunca fueron al medico, porque no tienen acceso y me refiero al geografico y economico.Cuando un extranjero, al que debemos atender porque así lo establecen las leyes de nuestro municipio, recibe protesis o debe ser sometido a un transplante, se intenta la colaboración economica de las respectivas embajadas, pero dificilmente lo hagan, los recursos salen del aporte impositivo de los argentinos que viven en capital, quienes a su vez deben pagarse una atencion sanitaria "privada" porque los hospitales publicos estan abarrotados de extranjeros.Esto es asi de años, nuestro sistema de salud público es deficiente pero politicamente debe tener un alto costo el exiguir a un estranjero pagar por lo que usa.Si viajamos a Europa y no somnos comunitarios , debemos contar con un seguro de salud de por lo menos 30.000 euros, y si viajamos a Paraguay, Bolivia y nos enfermamos solo podremos acceder a la atención pagando.Es muy interesante conocer los diferentes sistemas de atencion en salud del resto del mundo para no sentirnoas tan mal o para modificar lo que nos perjudica, claro en mi caso dificilmente los politicos argentinos defensores a ultranza de los derecjos Humanos, menos de los mios nunca me escucharán.

    ResponderEliminar
  7. Esa indicacion es de la Clinica del Hospital, no del Hospital, en el Perú, los hospitales del MINSA, pueden tener clinica privada que les permita a sus medicos traer pacientes privados, el costo es menor y le da ingresos al Hospital. Hoy los pacientes en un gran grueso son atendidos alli, en el Hospital via SIS, un sistema de aseguramiento universal.
    Lucho

    ResponderEliminar