La falta de respeto, de consideración, de valoración al trabajo realizado por los médicos de familia por parte de los gestores pasados y presentes. La masificación de las consultas, fruto de un sistema cargado de burocracia ineficaz que provoca multitud de visitas inútiles en papeles, recetas, certificados. Los sistemas informáticos diseñados, no para facilitar la labor del profesional, sino para establecer filtros, controles, estadísticas.
Todo ello, denunciado mil veces, con propuestas de cambio que no son atendidas, con engolados proyectos como el APXXI y rimbombantes declaraciones solo produce que una médico argentina nos vea de la siguiente manera.
Gracias a Virginia por decirle alto y claro al Emperador que va desnudo.
Desde un país del tercer mundo, Argentina, leo y releo sus mensajes y por Dios, como podéis ejercer su profesión de esa manera. ¿Como se puede atender un paciente en 7 minutos???, realmente es lo más antiético que conozco. Trabajo en sistema público, debo confeccionar de puño y letra historias, mis recetas y dedico a cada paciente mucho más que 7 minutos, pues les dedico los que necesitan y regreso a mi casa feliz de ser médico de familia. Otro tanto en mi consulta privada. Si estuviera sometida a su "forma de trabajo" hace rato que estaría al frente de una huerta y diván por medio me replantearía porque elegí tan mal mi profesión,.Si después de tantos años de estudio, y actualmente debiendo capacitarme anualmente para mejorar mi salario, debiese aceptar que un burócrata me diga como trabajar, en cuantos minutos etc, pues lo mandaría. como diría mi abuelo AL CARAJO, COÑIO. Después de sus comentarios pensaré muy bien antes de quejarme
http://vicentebaos.blogspot.com/2011/06/soy-una-maquina-diagnostico-terapeutica.html?showComment=1307198908328#c2225695797143410101
Sirva decir que Vicente goza de una posición de privilegio...
ResponderEliminar1/ dispone de 7 minutos cuando en la mayoria de las consultas solo tenemos 5 o 6 (y creanme, un minuto se nota muchisimo)
2/ sigue usando un programa informatico, el OMIAP, que es mucho mas resolutivo y rapido que el que nos han puesto a los demas: El AP-MADRID....
El comentario que con tanta espontaneidad hace Virginia desde Argentina (aprovecho para agradecérselo sinceramente) nos plantea en España varias cosas:
ResponderEliminar- Que tenemos, además de los problemas consabidos, un problema de imagen cuando queremos denunciar esos problemas: es decir, que puede parecer poco ético aceptar trabajar en estas condiciones; el problema de dar la impresión de ser unos chapuzas en un país de chapuzas; o sea, vamos, que corremos el riesgo de parecer, además de apaleados, cornudos.
- Que (y esto es problema más real que de simple imagen) los burócratas inducen una forma de trabajar burocrática y chapucera, que hay que confrontar.
- Que habrá que saber explicar qué sentido tiene que sigamos aceptando estas condiciones que consideramos "indignas".
- En lo que a mí respecta, cuando en la agenda tengo 7 min/paciente significa que en uno (consulta administrativa) dedico 1 y en el otro (consulta médica) dedico 30, de lo cual sale un retraso de 15 min para el tercero, y de hasta una hora para alguno citado más tarde.
- Para mí, las condiciones mejorables que acepto tienen sentido en un contexto santiario que hace accesible la sanidad a poblaciones vulnerables que, en otro contexto, nunca podrían beneficiarse de ella.
- Y tampoco tengo tan claro que llegados a un cierto punto no haya que cortar por lo sano. Mientras tanto,por ahí vamos haciendo el día a día, dando de sí todo lo que se puede con los recursos disponibles.
Realmente impresionante el retrato -robot que se nos hace desde fuera, desde la Medicina Universal:
ResponderEliminarPorque como dice el refran "No siente el olor el que encima lleva la flor" o mas finamente " se puede ver mejor el bosque desde fuera".
Indudablemente nos plantea la duda de si con nuestra donacion personal y tambien con nuestra aceptacion de la realidad , como si fuera una catastrofe natural, estamos de algun modo tambien colaborando con mantener esta aberrante situacion.
Pude comprobar como en otras latitudes como Mexico, cada paciente en la sanidad publica , dispone de mas de 10 minutos y menos tiempo seria considerado una ofensa la dignidad de la propia persona.
( aqui no tenemos ese problema porque, entre otras cosas, se ocultan los tiempos que disponen a los usuarios)
Acudi al pediatra semiprivado y pude comprobar como se trataba a mi hija durante mas de 20 o 30 minutos , y ademas disponibilidad telefonica permanente, eso si en lugar de barra-libre total tuve que abonar aproximadamente el precio de una caña.
Spongo que a nuestra colega argentina le vendrá muy bien leer la frase de Santiago:"Para mí, las condiciones mejorables que acepto tienen sentido en un contexto santiario que hace accesible la sanidad a poblaciones vulnerables que, en otro contexto, nunca podrían beneficiarse de ella"
ResponderEliminarAquí radica el quid de la cuestión y explica muy bien la falta de respuesta y liderazgo de la medicina de familia española.
El problema es que a menos que se descuiden y como sigamos aguantando las penosas condiciones de trabajo, hasta las clases más desfavorecidas les van a dar la espalda.
Repito comentario anterior, corregido y ampliado.
ResponderEliminarDe poco ha valido clamar tantos años por los 10 minutos por paciente, y ya quisiera yo que los 7 minutos fuesen reales, porque las agendas permanecen abiertas aunque ya estén llenas, y si en teoría se comienza con esa isócrona a lo largo de la jornada el minutaje mengua. Porque te pueden “forzar” una cita entre dos usuarios/pacientes que están en turno (los administrativos deciden) y el resultado en ese tramo ya es de sólo 3,5 minutos per cápita. Y así sucesivamente, a veces para tirar la toalla y salir por piernas. Si menos de 10 minutos se considera una indignidad, ¿cómo calificar esta triste realidad hispana? Realmente la organización de nuestra atención primaria es chapucera y antiética. Por otro lado, tenemos “incompatibilidad” para el ejercicio privado, o más exactamente si se compatibiliza con el público se penaliza éste mediante recorte de sueldo; más concretamente en el llamado “nuevo modelo” (mayoritario), a pesar de su vetustez. Además no se mejora el salario con el esfuerzo; peor aún, se recorta para enmendar errores ajenos. O sea que sólo se puede resistir esto mediante un peculiar masoquismo que convierte lo insufrible en una grata condena. Y, ¡ojo!, los más perjudicados son los pacientes.
¿porqué no contáis que el médico de los 7 minutos forma "equipo teórico" con una enfermera que atiende, en su propio cubículo a pacientes previamente diagnosticados por el médico y sin prisa alguna?
ResponderEliminarEl mundo al revés (los médicos haciendo de filtro a las enfermeras) .....y si encima la Gerente Asistencial resulta ser enfermera...pues
Hola: soy médico en Argentina y me llamó la atención el comentario de una colega de mi país. Discrepo con ella en algunos puntos. Tengo la sensación que habla de una situación personal y exclusiva (no se en que provincia trabaja)ya que en Salta, un médico de 30 horas de planta semanal cobra mas o menos $4000 (unos 650 euros)de las cuales solo cuple la mitad (15 hs). Respecto de los concursos para acceder a un puesto en el sector público son una utopía y al respecto no hay un clara política de recursos humanos. Con respecto al sector privado debo decir que es lamentable ver colegas que se comportan de una menera en la publica y de otra en la privada (de eso nadie habla, empezando por nuestros colegas). Por último como es eso de tener un "cargo fijo"? en el sector público del que solo la muerte te lo quita?, acaso un cargo público no debería ser revalidado en base al desempeño y competencia que uno demuestre. Llevo 15 años de médico en Argentina y quisiera que alguien me mencione una sola política en salud que se halla mantenido en el tiempo. Dra. Virginia, discrepo con Ud, creo que lo que nos tiene asi es la fanta de sentido del bien común.
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