miércoles, 15 de junio de 2011

Los enfermos no enfermarán, según los presupuestos catalanes

Según todos los comentarios y por la ley de "las barbas de tu vecino", las líneas para recortar los gastos públicos que está siguiendo el nuevo gobierno catalán serán la guía probable para el resto de las autonomías. Hay que recortar de aquí y de allá, y dado que las autonomías gestionan directamente, y casi exclusivamente, gasto social (educación, sanidad y servicios sociales), los recortes llegan. Curiosamente, nadie ha planteado una reforma, un replanteamiento de los servicios públicos que optimizaran los recursos a la vez que ahorrasen dinero. No, hay que recortar directamente y además que la población lo acepte. 
Sin embargo, plantear que va a atender 76.000 pacientes menos en Urgencias y por eso va a ahorrar, me parece de una ingenuidad o una memez soberana, o bien, no he hecho un Máster de Engaños Posibles en la Gestión Pública.
Según la información publicada en EL PAIS:
  1. La reducción implica la paralización de 23 centros de asistencia primaria y los proyectos de cinco centros nuevo hospitalarios
  2. Los quirófanos de varios hospitales en horario vespertino se han cerrado y no se está renovando todos los contratos a quienes tienen una relación eventual
  3. Si el tiempo medio de espera era antes de 5,3 meses, ahora será de ocho.
  4. Se prevé atender 76.000 pacientes menos en urgencias que en 2010 (fueron entonces 756.250); se realizarán 290.000 consultas externas menos de las 2,85 millones en 2010 y 20.000 sesiones de día menos
  5. Reducir un 7% las altas hospitalarias que comportarán una reducción de 75 millones de euros y otros 65 en la reordenación de las operaciones complejas y las urgencias
  6. La partida farmacéutica ha aumentado un 27%. 
Que por orden de la autoridad, y en vistas de las necesidades presupuestarias, se pretenda que haya 76.000 urgencias menos, 290.000 consultas externas menos y que las "sesiones de día", como son los tratamientos antineoplásicos, se van a reducir, roza la sátira negra y cruel. ¡Qué ojo, qué tino presupuestario! ¡Y luego dicen que los presupuestos se desvían!
Cuando se reordenen las operaciones complejas y urgentes para ahorrar, sería bueno que se lo digan a la cara de cada enfermo que se no se va a operar o se va a reprogramar para cuando toque
Lo mejor venía al final: la partida farmacéutica se incrementa un 27% en este marco de recortes brutales. Me callo los epítetos que me merecen esta decisión.
Hoy se ha montado bronca delante del Parlamento catalán. Hablar de los incidentes va a servir para que nadie se entere del despropósito y la agresión que realiza el gobierno catalán a su servicio sanitario público y que los indignados no consigan el objetivo de denunciar dicha agresión. 

9 comentarios:

  1. Cuando afirmas que "nadie ha planteado una reforma..." yo quiero compartir algo que quizá no recordemos pero sí que se ha propuesto: http://es.scribd.com/doc/30234042/Presentacion-del-estudio-El-coste-del-estado-autonomico

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. No conocía este informe, pero me refería a la reforma del sistema sanitario, independientemente de quién lo gestiona.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Vicente... Soy estudiante de 6 de medcina y hijo de un empresario y quería dar mi opinión.

    En primer lugar deberíamos decidir los ciudadanos sobre donde se debe recortar el dinero publico, porque quizás todos prefiramos no cambiar aceras, recortar fundaciones, no financiar la opera, los toros, el futbol,... Y si mantener la sanidad, la educación y la investigación... Por lo tanto, algo más de democracia.

    Por otro lado, sobre la sanidad... La gestión actual es lamentable... Sobretodo a nivel hospitalario...

    1.- Se dice que no llegan las consultas, quirófanos y los hospitales se quedan pequeños. Y despues resulta que cada medíco usa la consulta como un despacho privado, aunque pase 2 dias a la semana. No se pasa consulta por la tarde... Lo básico de cualquier empresa es rentabilizar sus recursos.

    Con los quirófanos tanto de lo mismo, su uso productivo en el 90% de los casos es de 9.30-14.30

    2.- La productividad del personal. He visto a médicos quejarse por tener 6 consultas ( tb he vivido 40 pacientes en atención primaria). enfermeras por tener que ir a atender un paciente, y celadores por empujar una camilla. La frase más repetida es " este no es mi trabajo".

    3.- El horario: ser el estudiante y llegar a las 8.30 y que no haya nadie... No es razonable. Que a las 14.00 haya estampida tampoco.

    4.- Sigo sin entender como un hospital no trabaja en 2 turnos, porque la mayoría tiene el personal suficiente para cubrirlos, y no estar amontonados en una mañana.

    En definitiva, existe mucho donde poder mejorar... Y lo fundamental... No putear a los trabajadores... Exigir cosas pequeñas, realizables, y poco a poco las cosas mejoraran.

    Y NO POLITIZAR MÁS LA SANIDAD.

    ResponderEliminar
  4. Estimado knhas:
    Comparto contigo esas reflexiones. Reformar el sistema sanitario para hacerlo más eficiente es lo adecuado.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  5. Se ruega a los señores clientes que se vayan mejorando, como dice El Roto.
    pipurrax

    ResponderEliminar
  6. "Lo mejor venía al final: la partida farmacéutica se incrementa un 27% en este marco de recortes brutales. Me callo los epítetos que me merecen esta decisión!". Curioso, cuando menos curioso; vamos que a Farmaindustria hay que tenerla contenta.

    ResponderEliminar
  7. Lo del crecimiento del 27% de la partida farmacéutica no lo dice el Plan ni el periódico, sino una diputada de la oposición.....que obviamente se está refriendo a la farmacia hospitalaria....cuyo gasto no se pretende aumentar sino "pagar lo que se gasta" (como sabes estas facturas no se pagan ahora ese año....sino 12 meses después)

    Así que : menos manipulación,

    ResponderEliminar
  8. pienso que se deben recortar en gastos pero como en una casa saber las prioridades de cada uno. Aunque antes de recortar en sanidad deberian recortarse en la productividad de los directivos puestos a dedo de la sanidad(directores de distrito, hospital,directores centros de salud, coordinadores.etc..) ya que es tan elevada que les da verguenza publicarla

    ResponderEliminar
  9. Al anónimo de la manipulación. No tengo acceso al detalle presupuestario por lo que mis afirmaciones proceden de la noticia periodística y es así como la describe. Si tú dispones de información detallada y quieres compartirla, aunque sea desde el anonimato, adelante.

    ResponderEliminar