martes, 21 de junio de 2011

Los medicamentos que te "castigan" si te pasas: oxicodona/niacina

El abuso de los analgésicos opiáceos parece ser un problema común en los EEUU. Como referí recientemente, el medicamento más prescrito en EEUU es la combinación de hidroxicodona y paracetamol. Ya hace tiempo, también en nuestro país, se disponen de medicamentos combinados dirigidos a limitar los efectos adversos de los opiáceos o bien a la terapia farmacológica de la dependencia a los opiáceos. Por ejemplo, buprenorfina y naloxona (Suboxone), de diagnótico hospitalario, donde la función de la naloxona es impedir la administración incorrecta del medicamento por vía intravenosa. Otro fármaco disponible en España con oxicodona y naloxona (Targin), comprimidos de liberación prolongada con receta de estupefacientes, donde la naloxona se añade para contrarrestar el estreñimiento inducido por opiáceos. Estos medicamentos se han planteado para evitar un abuso de los opiáceos o para minimizar sus efectos adversos. En EEUU existen otros dos medicamentos: morfina / naltrexona (Embeda) y pentazocina / nalexona (Talwin) donde la adición de naltrexona y naloxona está dirigida a evitar la transformación de la forma oral a intravenosa.  
Sin embargo, para reducir el potencial abuso o mal uso de los opiáceos, la FDA ha aprobado un nuevo tipo de medicamento. Añadiendo a la oxicodona oral una dosis de niacina, el paciente que supere la dosis determinada y tome más comprimidos de los recomendados, sufrirá los efectos adversos de la niacina. Curioso y novedoso concepto. La oxicodona de liberación inmediata es un objeto codiciado en EEUU para su manipulación y preparación intravenosa. La niacina tiene sus indicaciones en la dislipemia, fundamentalmente en la hipetrigliceridemia y son bien conocidos sus efectos adveros: flushing facial y síntomas cardiovasculares generales. El planteamiento de la combinación de oxicodona y niacina es de castigo por sobrepasar las dosis permitidas. Pero una cosa es que esto sea una idea original y otra que realmente sirva para disuadir a los pacientes a que eviten el abuso del fármaco. Hace un año, un extenso informe de la FDA que pongo a continuación para el que quiera profundizar en el tema, concluía que la comida grasa contrarrestaba el efecto negativo de la niacina y que, incluso en condiciones de ayuno, no estaba claro que sirviera esta asociación como "disuasor" del abuso. Sin embargo, sin haber encontrado otro documento que contrarreste el anterior de Abril 2010, la FDA ha aprobado su comercialización.

20100422 Alsdac Dsarm s1 01 FDA Core Slides

1 comentario:

  1. Que bueno que traten el tema, uno no se da cuenta que la ingesta de medicamentos generan tantos daños. Y uno se medica indiscirmadamente sin visitar al medico.

    ResponderEliminar