jueves, 16 de junio de 2011

No voy al 2º Congreso de la Blogosfera Sanitaria pero no estoy enfadado

Mañana se inicia en Madrid el 2º Congreso de la Blogosfera Sanitaria y no podré asistir por razones personales lúdicas. Lo comento de esta manera para que no se me interprete mal y se considere mi ausencia un rechazo al mismo. Si hubiera podido ir, allí estaría. Saludar a gente conocida de forma personal y virtual es lo mejor del encuentro y lamento perdérmelo. Por ello, escribo aquí con total sinceridad y ánimo constructivo aquello con lo que no estoy de acuerdo sobre cómo es y cómo me hubiera gustado a mí que fuera dicho congreso.
El movimiento de creación de blogs sanitarios ha sido algo espontáneo y personal de sus autores, sin interés lucrativo y con el mero afán de comunicarse con compañeros de profesión y con cualquier otra persona relacionada con la salud que considere interesante lo que en ella se escribe. Por ello, es un movimiento que se agrupa y se desagrupa cuando quiere y le interesa (Mividasinti, Gripeycalma, APXII....) y disfruta de dicha libertad. Por esa razón, en mi opinión, en una reunión anual de personas muy independientes que escriben blogs altruístas:
  1. No tengo interés en escuchar a la Consejera de Sanidad de la Junta de Andalucía y otros ilustres desconocidos para mí sobre el famoso "empowerment". 
  2. No me gusta la mezcla de personas que participan en proyectos altruístas (Mividasinti) con otros que representan proyectos empresariales. 
  3. No me gusta el protagonismo que se da (conferencia de clausura) a personas que ocupan puestos directivos institucionales. 
  4. No veo necesario que haya patrocinio comercial de laboratorios farmacéuticos u otras empresas. Este podría ser un ejemplo de congreso barato que no requiere la búsqueda de dinero para su desarrollo.
Y a pesar de ello, valoro el esfuerzo de las personas que han trabajado para sacar adelante este congreso y la voluntad de servicio que han puesto. 
Por todo lo anterior, he apoyado la iniciativa de una Blogosfera sanitaria libre de humos industriales y empresariales. Mi blogosfera

15 comentarios:

  1. Comparto todo lo que dices.
    Yo sí que no voy porque no quiero. No es que esté enfadado, simplemente porque no me identifico con #2CBS.

    ResponderEliminar
  2. Te tendremos presente Vicente. Eres blogero senior y además un profesional íntegro y capaz. Ambas cosas te hacen referente para muchos.

    Te contaremos los detalles, y sobre todo lo que se cuece en los pasillos ;-)

    ResponderEliminar
  3. Otro que no va a estar allí, pero intentaré seguirlo por streaming.

    Coincido con lo comenta Vicente, pero no deja de ser cierto que hay que poner un poco de orden en la casa, precisamente para una mantener una blogesfera saludable...

    ResponderEliminar
  4. No te falta razón, Vicente. De acuerdo con lo que comentas.

    ResponderEliminar
  5. El comentario anterior me ha pisado practicamente lo que iba a exponer. Estando totalmente de acuerdo en la mucha gente de buena voluntad que hay en la blogosfera, tengo la sensación de que la están copando los de siempre y con los mismos objetivos de siempre: Dicho de otro modo hay mucho blogosférico buscando su modus vivendi ( y vivendi muy bien). El mío es hacer de médico y lo mío me cuesta.
    De nuevo un abrazo.
    P.S.: Casi que me da apuro coincidir tanto contigo. Dicho con la mejor intención.

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy correcta y muy coherente tu actitud.
    Yo tampoco voy, y la verdadera razón es que no me motiva el programa.
    Lo que siempre me motiva y me motivará son las personas.
    A ver si mejora el contenido y otro año nos vemos.
    Será un placer saludarte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por vuestros comentarios. A los que vais a ir, que lo aprovecheis.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Yo conocí la iniciativa de la mano de farmacriticxs, y me chocó algo en su momento. Volverla a ver ahora otra vez, me despertó la inquietud para escribir una entrada. Resumiendo, yo lo veo como una encuentro muy transversal donde podemos intercambiar perspectivas muy diferentes.

    Quizás el primer congreso fue una reunión que acogió a un porcentaje mayor de clínicos y la unilateralidad era mayor, yo en este veo un espectro muy amplio de iniciativas que serán presentadas y con objetivos diferentes, que a veces no tenemos en cuenta.

    Aún que bajo este pretexto asistiré, entiendo que pueda ser incómodas algunas presencias.

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo. No se en que momento se ha liado tan parda algo que podia ser más espontaneo y sencillo...

    ResponderEliminar
  10. Al final el dinero todo lo corrompe, ... o lo compra que es igual. Le sucede ahora al 2.0, antes ya entraron en este juego las sociedades científicas, ¿ quién les va a hacer caso, quién se va a fiar de sus opiniones y de sus guías sabiendo que tienen un conflicto de intereses tan manifiesto ?
    "Casi todo está en venta", solo queda un pequeño grupo irreductible en la Galia..., esperemos que resista y aguante el chaparrón, que no caiga en la tentación del bueno...

    ResponderEliminar
  11. Respeto tu opinión, Vicente.

    Pero si tú no vienes, cada vez seremos menos los "espontáneos, personales, sin interés lucrativo y con el mero afán de comunicarse".

    Si tú no vienes sentiré de alguna forma que hemos perdido la partida.

    ResponderEliminar
  12. yo no voy porque me salìa muy caro ir desde Chile

    ResponderEliminar
  13. Gracias Vicente,

    de tí y algún otro me acordé el lunes pasado de guardia, cuando un adjunto de la urgencia me soltó un "veremos dónde está tu romanticismo dentro de 5 años".

    (y no puedo irme sin decir que yo con este relativismo del "me repugna, pero si tú lo haces no pasa nada", no trago, ya lo siento)

    ResponderEliminar
  14. Totalmente de acuerdo contigo Vicente y con Xavier Blasco.Estaba preinscrito y me borré porque ahora mismo, mis prioridades ahora son otras, entre ellas, la de encontrar trabajo. Creo que las espectativas en torno al "2.0" sanitario son exageradas y para mí, mi blog es solo una forma de comunicarme más.No tengo otra pretensión y además, de lo que menos hablo es de Medicina. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  15. En cualquier caso, te eche de menos, pero es que es eso de me caes bien ....

    ResponderEliminar