viernes, 17 de junio de 2011

Un interesante encuentro: Médicos y Medicamentos en la OMC

Ayer se celebró la Jornada que el Observatorio de la Prescripción de la OMC organizó en Madrid. Fue muy interesante ver como Pedro Conthe en representación de la Sociedad Española de Medicina Interna, Joan Ramón Laporte del Institut Catalá de Farmacología y yo coincidíamos en muchas apreciaciones sobre el papel de las sociedades científicas, la relación entre Industria farmacéutica y médicos y la ética médica. Todo bajo el paraguas de la OMC y los nuevos aires que le han dado a la institución personas como Juan José Sendín, su presidente y Pedro Hidalgo, presidente del Colegio de Médicos de Badajoz y del Observatorio del Medicamento. Otras participaciones como las de Rogelio Altissent y Pedro Rubio fueron muy interesantes. José Ramón Luis-Yagüe, persona a la que me une una amistad muy anterior a su cargo, en representación de Farmaindustria, presentó sus argumentos en contestación a los análisis críticos que habíamos hecho.
Podéis leer los comentarios periodísticos en este resumen de prensa.

10 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. ¡Ya era hora¡
    Da gusto ver que la sensibilidad "colectiva" de los médicos responde a situaciones que provocaban bochorno, desmotivación y ganas de hacerse anacoreta. Soy boticario de hospital, modestamente conozco bien el terreno, y estoy totalmente de acuerdo en que la administración es torpe, lenta y sin autoridad moral. La industria es hábil, rápida y encima ha sabido ganarse en algunos ámbitos "inocentes" esa autoridad que en realidad no tiene.
    Efectivamente el médico es el prescriptor, los demás actores, como ahora se nos llama, podemos y debemos facilitar. Enhorabuena por estos síntomas revolucionarios.

    ResponderEliminar
  3. Muy muy interesante el blog!!!
    Te invito a que conozcas el mio.
    odontologiasalud.blogspot.com

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Os apoyo en lo fundamental, pero siempre estamos con lo mismo y nunca se aporta nada. Creo que el negocio con la industria se ha de replantear pero no se puede acabar con esta porque se acabaría con la investigación y quedaríamos anclados. Son empresas privadas y deben de ganar dinero, hay que buscar la formula adecuada para que ambas partes se beneficien.

    ResponderEliminar
  6. Ambas partes tienen su misión. La IF investigar, fabricar y promocionar. Nosotros, evaluar y comentar. Es sencillo. El problema es que la IF quiere modular la opinión, los comentarios y llevarse el gato al agua más de lo que le correspondería por el mérito de su investigación.

    ResponderEliminar
  7. Señor Vicente Baos:
    En primer lugar, creo que no es correcto, que admita un comentario anónimo, en el que de alguna manera se realiza a un señor, una acusación muy grave. Creo que debería de borrarlo. Por otro lado, deacuerdo en que la industria está para investigar, pero, ¿Ustedes para comentar?, dejennos, comentar los estudios a los farmaceúticos, y dediquense ustedes a diagnosticar,(que es lo suyo), y nosotros ya nos dedicaremos a tratar(que es lo nuestro).
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Sr. Anónimo. Es usted muy original negando a los médicos la capacidad de tratamiento.

    ResponderEliminar
  9. Respecto a la acusación, tiene razón.

    ResponderEliminar
  10. Soy el anonimo, que le pidio, que borrara el comentario. Gracias por hacerlo, creo que se puede opinar, y tener visiones diferentes de las cosas, pero no se pueden admitir acusaciones anonimas, y ademas tener, siempre, siempre educacion, ya que todas las opiniones son respetables.
    Gracias otra vez, un saludo y enhorabuena por su blog

    ResponderEliminar