sábado, 9 de julio de 2011

¿Cuánto tiempo es razonable esperar para...?

Un paciente de 74 años con anemia microcítica y ferropénica, una hemoglobina de 10.1g/dl y sangre oculta en heces positiva ¿cuánto tiempo es razonable que espere para realizarse una colonoscopia?
- 7 días
- 15 días
- 1 mes
- 2 meses
- 3 meses
- Lo que haga falta
- Ya le llamaremos

¿Y si hubiera un copago de 50 euros, sería menos tiempo?
¿Y si hubiera un copago de 1 euro, sería menos tiempo?
¿El copago arregla algo?
¿El sistema puede hacer colonoscopias a los mayores de 50 años como prevención primaria?
¿Somos unodelosmejoresistemassanitariosdelmundo?

14 comentarios:

  1. Me parece razonbale que sea un medico el que decida cuanto puede esperar este paciente. El problema es que son los administrativos, sin conocimientos medicos los que deciden y manejan las listas de espera de este tipo. Ya sabes,ojos que no ven...
    Lo del copago es otra cosa porque se supone que no seria para pruebas indicada por un profesional. Se supone que el copago seria para frenar el abuso por ejemplo de urgencias hospitalarias para patologia banal o las consultas de atencion primaria a cualquier hora o por cualquier papel. Pero como muchos sospechamos el copago empezaria con citerios de eficacia razonable 8mas o menos) y terminaria siendo una forma mas de recaudacion. Al tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Creo que esto que planteas no tieen que ver con el copago. Tiene que ver con la capacidad resolutiva de un servicio, que deberia tener la capacidad suficiente para priorizar los casos en funcion de su "urgencia". Y ahí es donde se falla. Un sistema tan rigido, una maquina (la administración) tan dificil de modificar que a veces se vuelve torpe. ¿El tiempo ideal? El que cada uno estuviesemos dispuestos a esperar si esa persona fuera nuestro padre. Así de simple. Y a partir de ahí está el apoyo incondicional(en mi caso) de mi administrativa (trabajo en C. S La Chana) que remueve Roma con Santiago hasta que consigue, casi siempre, acortar ese tiempo en la medida de lo posible. Lo del copago tendria que eliminar esas consultas estúpidas (por ejemplo señora de origen boliviano empeñada en que le quite las manchas antiesteticas de su cara producto de la edad, el sol, la raza..) y que encima se mosquea cuando le digo que eso no lo cubre el sistema sanitario público
    Dificil que el copago sea justo pero algun limite hay que poner o esto estallará delante de nuestras narices
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¿El copago podría disuadir a X de ir a su médico a quejarse por que su jefe en la empresa le ha regañado?
    ¿Podría evitar que Z fuese a desahogarse de que su novia no le trata como él quisiese?
    ¿O a Z, ese usuario que aprovecha que su map está de vacaciones para ir a por la baja fingiendo diversas dolencias...? su map habitual se la suele negar por que "ya nos conocemos" pero Z sabe que si le trata otro la puede conseguir y por eso acude sin descanso al centro de salud.

    Sí, sí.. ya sé que estas situaciones deben evitarse con habilidades en la entrevista clínica, paciencia y tiempo ¿alguien ha dicho tiempo?

    Que quieras que te diga., me temo que el copago será imprescindible. Mira al este y al oeste y al resto de la UE ¿somos nosotros los mejores, los más ricos? Pues eso.

    ResponderEliminar
  4. En el caso que presentas parece claro que hay que descartar una neo de colon-recto.
    ¿Cual es el periodo lógico de espera para hacer la colonoscopia?
    Si le preguntamos al paciente probablemente opinaría que YA y no entendería un retraso de la misma.
    Y el sistema sanitario? Lo ideal es que utilice todos los recursos que tiene, que priorice los casos más urgentes y a partir de ahí la lista de espera será la que genere la demanda.
    Problemillas en Asturias que es lo que conozco:
    No se pueden solicitar colonos preferentes desde AP (solo a ritmo normal), por lo que si la patologia es preferente debes enviar a Digestivo preferente y este valorar el ritmo de la colono.
    Al menos el 30% de las colonos la preparación es inadecuada. Poco hacemos si priorizamos las colonos y el paciente no acude preparado. Y en ese caso ¿la repetimos o tomamos decisiones con lo que vemos?
    No podemos asumir el screening problacional en > 50 años, solo existe un programa de detección precoz en grupos de riesgo (antec. familiares de ca. colon)
    Desconozco si se utilizan adecuadamente todos los recursos disponibles.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Una vez mas, chocamos con lo que es razonable, posible y deseable.
    La realidad es que en la sanidad publica de la "barra-libre" todo depende.. si eres politico o politica, etc..
    En la "privada" no suele haber esos problemas de tiempo, del que como en este caso puede depender la vida

    ResponderEliminar
  6. Llevo muy mal la espera, claramente excesiva que tiene mis pacientes cuando mi enfoque es de alto riesgo. Y está ocurriendo. Cuando se habla de copago ¿va a mejorar las disfunciones actuales? Ése es el debate.
    Me da vergüenza que presuman de poner un marcapasos a un niño de un día (estupendo) y el día a día sea bochornoso en algunos casos ( no en todos, por supuesto) ¿Oís alguna vez algo de autocrítica de algún responsable?

    ResponderEliminar
  7. Perdon que quiso decir Puri con "Lo del copago tendria que eliminar esas consultas estúpidas (por ejemplo señora de origen boliviano....."
    Sin dejar de lado la linea del tema que se plantea, desde que lugar o supuesto se realiza ese comentario ?
    Lo que esta en discusion es la equidad no? la verdad su ejemplo es bastante lamentable
    Los sistemas de salud deben garantizar accesibilidad a la poblacion independientemente de su origen y teniendo en cuenta que existen otros determinantes de salud, no soy de España, pero lamento lo que estan haciendo con su sistema sanitario que hace unos años me parecia bueno....

    ResponderEliminar
  8. Esto no es un artículo. Es un copypega. Cuando se fusila algo que otros han escrito hay que citar la fuente

    ResponderEliminar
  9. Estimado anónimo. Copipega de dónde. creo que te has equivocado

    ResponderEliminar
  10. Retiro la expresión "consultas estúpidas", seguro que poco acertado. Puede que sea mejor: banales, inapropiadas. Lo de "origen boliviano" hace referencia a la etnia (o raza, no se lo que es mejor) pues es mas propio de las pieles oscuras las que más se manchan con el sol. Nada que ver con la equidad a la hora de acceder al sistema sanitario. Resumir a veces es dificil. Consultó en 3 ocasiones por el mismo problema estético (cloasma). Le expliqué en 3 ocasiones diferentes que es un problema estético. Estético. Uso de protector solar y poco más se podia hacer. Implícitamente habia una demanda encubierta para que la derivara al dermatologo. No queria saber mi opinión o no le gustó mi solución. Queria que se le quitaran las manchas. Llegados a este punto hay 2 opciones. Actuar contentando al paciente a toda costa aun a sabiendas que no procede o sigues en tus trece aunque eso conlleve que se vaya contrariada y puede que hasta se cambie de médico. Ese era el supuesto. No entiendo, seré torpe, que esto se tenga que decir en 3 ocasiones diferentes. Basta con una.
    Los médicos tenemos una enorme responsabilidad todos los dias. Y los recursos no son ilimitados. Tenemos que entender todos, los usuarios tambien, que si malgastamos el dinero en cosas que no proceden no hay dinero para atender a otras personas y a otras situaciones mucho más prioritarios y urgentes. Incluidos a ellos.
    Tenemos que ser hábiles para dedicar nuestro tiempo y nuestros recursos en diagnosticar lo más pronto posible un cancer de colon, o en consolar a una familia que acaba de perder a su padre tras una larga enfermedad antes que a derivar al dermatologo para "contentar" a alguien, sea cual sea su origen.
    Esto que así puesto parece de perogrullo nos cuesta mucho esfuerzo y desgaste a diario.
    Y está visto que no siempre es bien entendido

    ResponderEliminar
  11. En mi opinion dependera sobre todo de dos factores: la situacion clinica del paciente y del sentido comun del medico, ¿o no?.

    ResponderEliminar
  12. Me parece, Puri, que si un médico general no sabe lo que un dermatólogo, por ejemplo, debe mandar al paciente al especialista para que no pase lo que amí, que un médico general miró a huevo la mancha en mi espalda, me dió una pomada para coceduras de bebés y unas pastillas para la picazón que al tomarme la primera y dormir 16 horas seguidas...por supuesto no volví a tomar...Fui a un especialista por mi cuenta, y resultó que luego de exámenes y biopsia se confirmó su diagnóstico: MORFEA, que por supuesto tuvo un tratamiento muy diferente ...

    ResponderEliminar
  13. recomendada colonoscopia si el paciente accede. Tiene más de 50 años. Es de 1ª elección. El, decide... y sentido común...por el médico de familia...

    ResponderEliminar
  14. A un paciente de 71 con anemia ferropénica no hay que hacerle sangre oculta en heces, sino una colonoscopia directamente Y si esta es normal posteriormente una colonoscopia Por supuesto que si el paciente tiene síntomas altos -vómitos, dolor, disfagia- debe ser remitido primero a gastroscopia
    Un mes sería, como mucho, un tiempo razonable. En los centros dependientes del HUC desde hace unos 18 meses estos pacientes deben ser remitidos para colonoscopia urgente con un formato especial de petición que les da prioridad absoluta Esta petición es igual para Primaria que para Especializada precisamente para evitar listas de espera
    El copago desde mi punto de vista no arreglaría nada Tal y como funciona el sistema lo único que haría sería aumentar el papeleo y la burocracia, porque alguien tiene que gestionar ese copago.
    Creo que el único sistema de evitar este desastre es mejorar la Atención Primaria, favorecer la cooperación Primaria -Especializada y potenciar la medicina privada, aunque esto último sea políticamente incorrecto Mucha gente puede pagar 60 ó 70 euros al mes en un seguro privado y lo harían encantados si por ejemplo les desgravara en la dclaración de la renta

    ResponderEliminar