lunes, 18 de julio de 2011

La publicidad de la dronedarona

Acabo de recibir en papel el último número de Atención Primaria. Es el que corresponde al mes de Julio de 2011. Entre la publicidad incluida está un anuncio de MULTAQ (dronedarona). Al mirar sus titulares, veo que lo que he estado leyendo en los últimos meses sobre este medicamento no está incluido. Por ejemplo:
  1. El ensayo clínico PALLAS con dronedarona ha sido interrumpido por la aparición de episodios cardiovasculares graves. 
  2. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios avisaba que deben realizarse pruebas de función hepática antes de iniciar el tratamiento con dronedarona y durante el mismo. Si se confirma que los niveles de Alanina aminotransferasa (ALT/GPT) están incrementados ≥ 3 veces el límite normal superior, el tratamiento con dronedarona debe interrumpirse. La FDA también avisó.
  3. La European Medicines Agency está revisando la seguridad del medicamento y estos días (18-21 de Julio) emitirá un informe. 
  4. Hace un año, Prescrire ya elaboraba una serie de dudas respecto al medicamento. La Agencia Francesa del Medicamentos recomendó la suspensión del tratamiento en todos los pacientes. 
El medicamento justificaba su existencia por la aparición de "menores efectos adversos", dado que la eficacia de dronedarona y amiodarona era similar. 
Convendría actualizar la publicidad.


5 comentarios:

  1. Para empezar, lo de que reduce la mortalidad CV es muy discutible: en un análisis post-hoc y con una significación clínica dudosa.. Coincido con el post: no es mas eficaz que amiodarona y, aunque se ha vendido como mas segura, parece que en este aspecto tampoco va a ser superior a amiodarona.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. A la derecha del folleto pone claramente Septiembre 2010. Recordad que para aprobar un anuncio las farmas se tiran 3 meses, y échale otros 2 para imprimir y cerrar maquetas en las revistas. Pronto matáis la liebre!

    ResponderEliminar
  3. Estimado Demetrio. Nunca en la vida, ni un año después de que se supiera, he visto ningún anuncio de publicidad de medicamentos que destaque algo negativo o dudoso. Además estoy en contra de la caza, como conejo de granja.

    ResponderEliminar
  4. Otro fármaco:
    ¿A cuàntos de ustedes les ha dicho el representante de Celecoxib que este No debe ser prescrito en alérgicos a sulfamidas?
    ¿Y que la glucosamina no debe usarse en alérgicos al marisco?

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente, no es habitual que la industria incluya de manera destacada en la promoción de sus productos aspectos negativos, ni elementos de seguridad o cautelas para su uso. Precisamente por eso la llamamos promoción y no información como la propia industria gusta definirla.

    ResponderEliminar