sábado, 24 de septiembre de 2011

A propósito de las recetas en papel y las residencias de ancianos...


En mi centro de salud, una residencia privada de la "tercera edad" con 150 internos genera 1772 recetas mensuales que hay que firmar de una en una.
Si podemos firmar 50 recetas al minuto, sin descansar y manteniendo esa velocidad, se tardan 35 minutos. Como hay que cambiar los bloques, al menos de 100 en 100, la firma puede llevar casi 1 hora.
El administrativo que genera los lotes debe desembalar 18 paquetes de recetas de 100 en 100, quitar el plástico, mover las hojas para que no se atasquen en la impresora, rellenar la bandeja en bloques de no más de 100 e ir imprimiendo cada paciente. Puede dedicar casi una jornada entera de trabajo.
¿Hay alguien que no se hace idea del absurdo de este sistema de recetas, de este sistema de impresión en papel, de este sistema de firma, de la relación entre residencias privadas y centros de salud....?

Me ha hecho recordar esto el post de Somosmedicina

8 comentarios:

  1. Ayer batí el record de talonarios en un día (con un poco de trampa porque pasé una consulta del otro turno): más de 5 talonarios de pensionistas: 1,5 en consultas normales, 2,5 en recetas para una residencia y 1,5 en un sólo paciente (100 recetas, CIEN, de Stomahesive pasta + gasas, etc) y menos mal que nadie vino a por Humatin.

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  2. Algunos servicios de salud como el valenciano, habiitan al personal de algunos centros privedos sociosanitarios para el uso de sus recetas oficiales. En sí misma, esta medida ni disminuye la necesidad de implantar la receta electrónica o multimedicamento, ni reduce el trasiego de papel, pero diversifica los amanuenses o las impresoras que procesan las recetas.

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  3. ¿Hay alguien que no se hace idea del absurdo.. de la relación entre residencias privadas y centros de salud....?
    Esto es lo que a mí más me preocupa.
    Yo tengo una HCE, sin receta electrónica, que me ha permitido programar las recetas crónicas para su retirada por los pacientes en mi consulta o la de mi enfermera.
    Y el sistema es mucho mejor que una enfermera "rellenando" recetas, cual secretaria que le pedían los pacientes, apuntados en una historia de papel, o a mi realizandolas al mismo tiempo que intentaba resolver una consulta, pues ya que estoy me da la pastilla para dormir y para la tensión.
    Hasta hace poco, un compañero era el que tenia adscrita la población de una residencia de un centro de la tercera edad público y era su enfermero el que rellenaba estas recetas todos los meses y se las daba a firmar. Absurdo.
    Y desde hace unos años en mi C. de Salud hay otro Residencia privada, de la que tenemos asignados pacientes todos, y de los que yo vengo a hacer al mes unas 100 recetas.
    Recetas en general programadas según la información clínica facilitada por el médico del centro y que se pautan para su emisión mensual.
    Trabajo que no me lleva más de 15 minutos, firma incluida, y hecho por mi mismo
    Con una receta electrónica bien diseñada, tendrían que ir a la farmacia para su retirada.
    Pero todos los meses solicitan recetas en principio no crónicas, que si una infección que si le cambian el medicamento para dormir, que si un medicamento del que yo no uso pero el médico del centro si lo hace.. y me veo obligado a ser el secretario de una prescripción que pueda no estar justificada. Pero es que la alternativa es que lleve yo al paciente.
    Lo lógico es que los médicos de centros estén habilitados para emitir recetas, pero si es un centro privado ello no es posible.
    Y finalmente me llama la atención lo que comentas, pero ya he oído muchas veces eso de que el personal administrativo imprime las recetas, y el médico las firma.
    Eso entiendo que tampoco es lógico.
    El caso es que estas situaciones de pacientes
    no atendidos por nosotros pero al que le receta algo otro médico y nosotros le hacemos la receta, parce que hay que reformarlo.
    Y la reforma es en base a una buena e-receta.
    Por cierto que el paso de la firma se podría obviar si la impresión de una receta pautada por ti, se le diese valor de firma electrónica y la receta no precisase ninguna firma escrita.
    Pero el problema que yo veo en pacientes, en los míos procuro evitarlo en la medida de lo posible, es que lo que se pide, se le da, sin más averiguaciones.. y eso si que es absurdo e incorrecto clínicamente.
    Perdón por la extensión y por el enmarañamiento de las ideas.
    Un saludo.
    Yo no podría volver a la época del papel, y estoy convencido que ninguno de mis compañeros a los que les importe su trabajo. Alguno habrá que lo añore.
    Y lo que pido es que la mejora parcial llegue a ser total.
    Un saludo

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  4. Por cierto este debate da también pie para esos tratamientos que un paciente va acumulando de los distintos médicos que se los han mandado, nadie se implica, intenta limpiarlos, racionalizarlos y al final la inercia hace que sigan indefinidamente y se lleve todo un talonario para el solo. Es evidente que algo estamos haciendo mal y el automatismo de la HCE crea el peligro de acumulamientos cómodos de recetas que al final no se valora.
    De ahí que habría que crear el término de desprescripción, racionalizando incluso con el propio paciente

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  5. Que suerte teneis en Madrid, firmais en el ángulo inferior izdo y con enetrenamiento llegais a 50 recetas / min. En Castilla y león hay que firmar en medio de la receta porque la parte que sirve para la farmacia es la superior(hecho diferencial que diria un nacionalista) con lo que ni los más hábiles de la comunidad consiguen pasar de 40 recetas/min.

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  6. Perdona IgnacioS.. pero si la ventaja de Madrid es que firma abajo a la derecha, levantando un poquito el taco de recetas.. y lo hace más rápido que nosotros que lo hacemos levantando la receta hasta la mitad y firmado en la mitad de la derecha, pues apaga y vámonos.
    Yo lo que pediría no tener que firmarlas porque si se han emitido por un programa e impresora que he manejado yo, sale con firma electrónica válida.
    Y llegado el caso sin firma electrónica porque es una receta electrónica correctamente programada y que dispensan en la farmacia, sin necesidad de venir a consulta a por el papel
    Las 100 que firmo yo al mes, me lleva quince minutos, yo solo, se lo que firmo, corrigo, pongo avisos y creo que me entero un poquito. Estoy mucho mejor que antes.
    Medora no funciona sola, hay que hacerla funcionar.

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  7. Este tema me recuerda al que sufrimos en la farmacia.

    En Aragón, cada receta ha de ser sellada con el nombre de la farmacia y la fecha de dispensación, y a continuación firmada por el farmacéutico. Pero, además, si se ha hecho una sustitución, si no se especifica la forma farmaceutica (y se le da por continuación de tratamiento), si se cambia una marca por otra o marca por genérico... hay que escribir lo que se está haciendo y volver a firmar. Automáticamente el sello y la primera firma pierden su validez! (O es que piensan que las dos primeras veces la reviso solo a medias?).

    En mi cabeza pienso "mmm... esta receta está bien dispensada, la sello. Sí, efectivamente está bien dispensada, la firmo. Mmm... que sí, que está bien dispensada, la vuelvo a firmar...

    ¡Receta electrónica ya, por favor!

    Farmacéutica de Zaragoza

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  8. En Valencia hemos recibido una circular en la que dice muy claramente que el suministro de receta manual no superara el 5% del total. Y se aplica desde YA...

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