martes, 1 de noviembre de 2011

El jalogüin sanitario

Jalogüin
Foto original de Vicente Baos

El debate sobre la prescripción por principio activo sigue activo y casi nadie parece satisfecho. Cada uno tira hacia su tejado. Farmaindustria nos dice que no hay ningún problema en recetar por marca porque la mayoría están al precio menor. Sí hay un problema: que hay que firmar la "necesidad terapéutica", ese concepto tan claro y diáfano como que "no se lo cambie el médico de cabecera" o "es que yo no me fío de los genéricos" o "es que a mí no me hace lo mismo el genérico". O bien, realidades que a nadie en la Administración parece importar como que entre los genéricos, entre genérico y marca, entre genéricos-genéricos y genérico con marca, entre genéricos con marca y marca hay diferencias de tamaño, forma, tipo de envase, colorín de la caja, tamaño de la letra del principio activo, entre otras faltas de isoapariencia. 
Y en medio del galimatías que es la oferta de medicamentos en España, el médico tiene que dedicar muchas horas de su trabajo a tener en cuenta todas estas variables para satisfacer a los gestores y la necesidad de ahorro y a los pacientes para que no se líen. 
¡ La receta, esa pesadilla de Jalogüin y del resto del año!

16 comentarios:

  1. En alguna C.A. la autoridad ha dado instrucción escrita de que se puede recetar por marca (si cumple el precio mínimo) SIN cumplimentar el criterio de necesidad terapéutica.
    Otra vez 17 países.

    ResponderEliminar
  2. Viva el lío, si lo que dice anónimo es cierto y las marcas bajan todas de precio, estamos como el principio,
    ¡ a que co.. este real decreto!
    hasta cuando vamos a aguantar

    ResponderEliminar
  3. Es muy fácil: se receta DOE y si el paciente quiere una marca concreta, que la pida en la farmacia y si no se la dan, que se vaya a otra.
    Pipurrax

    ResponderEliminar
  4. Me pregunto por qué nunca nos preocupó la distinta bioapariencia de las marcas, ni qué excipientes tienen las marcas.
    El efferalgan, xumadol y otros muchos paracetamol que el, paciente puede comprar en la farmacia, pueden llevar y llevan a intoxicaciones: nadie ha alzado la voz frente a ese problema. Solo con los genéricos. Le hacemos el juego a farmaindustria. En ningún país existe lo de la bioapariencia.
    Nos preocupa lo que ocurre con el paciente en la farmacia en vez de preocuparnos de lo que ocurre en nuestra consulta: o es normal que el 12 por ciento de lo que se receta sea un IBP? En Suiza es el 0,7. Tampoco es normal que cuando hoy baja el precio del cardal, se deje de recetar y suba la pitavastatina y rosuvastatina un 70 por ciento.
    Pipurrax

    ResponderEliminar
  5. perdona anónimo pipurrax pero hemos sido varios los que hemos escrito en torno al problema del paracetamol- Vicente incluido-. Por otro lado antes el nombre del medicamento prescrito coincidía con lo dispensado, ahora no de ahí la preocupación

    ResponderEliminar
  6. "Es muy fácil: se receta DOE y si el paciente quiere una marca concreta, que la pida en la farmacia y si no se la dan, que se vaya a otra.
    Pipurrax"

    ¿Usted no trabaja en una cta de ap, verdad?

    ResponderEliminar
  7. Lo que se ha logrado con el RD es que casi todas las marcas hayan bajado al precio menor. Deberíamos alegrarnos que el cardyl baje de veinticinco euros a cuatro. Si se receta por marca y está a precio menor ninguna CA exigirá justificación.
    Se exigirá solo si el precio es mayor: en la práctica: esertia, cipralex, norvas, termalgin y neobrufen, que por estrategias de mercado decidieron seguir a precio superior.
    La asignatura pendiente es el corregir las excesivas diferencias de precio de los me too: IBP, estatinas, etc.
    Pipurrax

    ResponderEliminar
  8. pues haber hecho un RD que bajase los precios y dejarse de líos.

    ResponderEliminar
  9. En Castilla y León se puede prescribir por marca y dispensar la marca si ésta está a precio igual que el genérico.
    Ej: Si se prescribe Cardyl se dispensa Cardyl porque está a igual
    precio que atorvastatina.

    ResponderEliminar
  10. "Si se receta por marca y está a precio menor ninguna CA exigirá justificación."

    Confirmo que en Asturias así es.
    ¿En las demás C.A?

    ResponderEliminar
  11. Así es. En lo que va a haber diferencias es cuando hay precio superior, en cómo se va a justificar la necesidad terapéutica. En unas CCAA se podrá simplemente ponerlo en la unen otras se exigirán mayores requisitos, ya que, entre otras cosas, las pocas moléculas afectadas no tienen excipientes distintos, que pudiesen dar alergia.
    Pipurrax

    ResponderEliminar
  12. No entremos en guerras inútiles (marcas … genericos..) Lo importante es que el paciente conozca , sin lugar a posibles equivocos, lo que debe tomar y al menor coste posible ( “el primun non nocere” incluye tambien el bolsillo).

    El problema economico se soluciona en la medida que el SNS abone el precio de referencia del producto. La diferencia, si se sobrepasa el mismo, la pagara el paciente y así este se responsabiliza también de sus decisiones, respetamos su autonomía y participa en su tratamiento. Desapareciendo el problema de “me gusta mas ese color” o “esta presentación me cae mejor”, u otros problemas de tamaño, sabores, etc, Además aseguramos que siempre reciba la misma presentación , en caso de tratamientos crónicos . El médico tendría libre prescripción , pudiendo ordenar según su mejor saber y entender dentro de la adecuada praxis y por tanto se responsalizaría de explicar, en su caso, al paciente en base a que debe abonar el importe que sobrepase al de referencia
    Creo que se solucionaria de una vez el problema

    ResponderEliminar
  13. Pos si, no tenia yo muy claro lo que era el jalogüin, pero en nuestra propia casa es un juego muy macabro. Esta claro que en nuestro caso es truco y no trato. Nos la siguen liando parda.

    ResponderEliminar
  14. en asturias se puede prescribir la marca si esté en el precio menor como los genericos, sin necesidad de escribir necesidad terapeutica; hablamos de reducir coste ó gasto ¿no? o de que hablamos ?.

    ResponderEliminar
  15. Francamente he quedado sorprendida por este post, porque no me hubiera imaginado que algún paciente eligiera un medicamento por color o forma de la tableta...cuando lo que realmente importa es la sustancia activa, los milígramos, y el precio.

    ResponderEliminar
  16. Yo propongo enviar un talonario de recetas al paciente correspondiente y que el se lo guise y se lo coma, ya puestos y según los comentarios de algunas personas, ni los médicos ni los farmaceuticos pintamos mucho en esto. Unicamente se tiene en cuenta el interes economico de la administración. Eso es un hecho.

    Un saludo.

    ResponderEliminar