miércoles, 30 de noviembre de 2011

Los "arreglahospitales" y los que "hacen de especialistas"

Los médicos de familia de Cataluña ejercerán de especialistas en distintas patologías para desahogar los hospitales, y reducir el tiempo que los pacientes pasan en listas de espera alrededor del 15% en 2015. "Una lumbalgia ya no implicará obligatoriamente una visita al hospital", ilustró ayer el consejero de Salud del Gobierno catalán, Boi Ruiz, en la presentación del plan para la sanidad pública para los próximos cuatro años.
No se puede decir más tonterías en tan poco espacio, ni por parte del político que quiere explicar sin saber como por el periodista que quiere epatar con un titular equivocado. 
Vamos acostumbrándonos a que Cataluña nos vaya anunciando el camino a seguir, por algo gobiernan con el apoyo del Partido Popular, que calla y otorga, preludio de lo que harán cuando ejerzan la mayoría absoluta parlamentaria.
El planteamiento siempre es igual. El problema son los hospitales que están saturados y tienen mucha lista de espera. En primaria no están saturados, en primaria no hacen nada y derivan a todo el mundo, por eso hay tanta lista de espera. Quién lo arregla: primaria. Como tanto el periodista como el político no tienen ni idea de que la Medicina de Familia es una especialidad como las demás y de similar duración, consideran que nuestro trabajo no es "especialista".  
Si en Sr. Boi fuera una persona ilustrada, sabría que si todas las lumbalgias que la población padece necesitaran una "visita al Hospital", la lista de espera iba a llegar a Pekín. Y además, como siempre, parece que lo más importante es descargar a los especialistas de segundo nivel.
El médico de familia asume una carga de trabajo de la que no tienen ni idea ni uno solo de los políticos que gestionan, a nivel superior, la sanidad. El médico de familia tiene asignada una población excesiva para las tareas que debe desarrollar, y claro que puede hacer más, igual que los especialistas del hospital, pueden citarse 40 en vez de 20 o 60 en vez de 30. ¿Es viable, es razonable? En el hospital, se pone un límite y ello genera lista de espera. En primaria no hay ninguna lista de espera. Si la consulta está llena "venga por urgencias y le atenderán". ¿Algún responsable ha visto lo que es una consulta llena de pacientes citados cada 6-7 minutos hasta completar 45 personas y que vayan llegando pacientes "urgentes" tuyos, de un médico de otro turno y todo el que le dé la gana y no puedas hacer nada, solo estresarte y aguantar?
La coordinación entre primaria y hospital no ha funcionado nunca. Nadie ha creado las condiciones para ello. Muchas dudas o problemas se podrían resolver vía electrónica o telefónica, pero nadie tiene tiempo para ello, para organizarse, aunque solo sea para pararse a pensar. 
Sr. Balsells, mejorar la coordinación y evitar derivaciones que se pueden resolver por otras vías que no sea desplazando al paciente es positivo, el cómo lo quieren hacer es lo que es un desastre. Para ello, se necesita calma y organización en el trabajo. ¿De verdad piensan los políticos que con recortes salariales, recortes de personal, aumento de la carga de trabajo hasta el infinito, están ustedes creando las condiciones para mejorar la organización? O son ilusos o malintencionados. 

22 comentarios:

  1. Se puede decir con otras palabras pero no tan claramente. Lo más inestético para el sistema es la gente que espera su consulta durante semanas y su divulgación en los medios. Si se apelmazan en salas de espera, con citas de cinco minutos, pero al final son atendidos, ( el cómo es otro problema) para el sistema es culpa del profesional que no es capaz de sortear la sinuosa senda de la atención primaria. Solución: que esperen en la sala de espera. Unos cuantos más,¿Qué importan?

    ResponderEliminar
  2. Como médico (hospitalario) estoy absolutamente de acuerdo con lo que expones. Habría que insistir en la mejora de la organización, con objetivos reales y resultados, con mayor implicación y exigencia de/a los profesionales. En este tipo de declaraciones políticas echo de menos que alguien se atreva a decir que el modelo de asistencia 24 h de todo para todos, barra libre, no es sostenible. Toda la presión recae sobre los encargados de proporcionar la asistencia pero al usuario no se le quiere transmitir que habrá que reducir las prestaciones ante unos recursos limitados.

    ResponderEliminar
  3. ¡Resulta indignante!

    Mira que intento pensar bien y ser positivo... pero es que cosas así desesperan a cualquiera, hacen que no pueda pensar bien de los políticos (al contrario, cada vez peor) y me decepciona que gente así pueda llegar a gobernarnos.

    Una lástima...

    Gracias por la entrada, Vicente.

    ResponderEliminar
  4. Magnífica entrada, Vicente.
    Siempre los mismos topicazos.
    Y es que como expongo también en mi post, la Atención Primaria le importa un pimiento tanto a gestores como a políticos.
    Ambos "elementos" creen que somos médicos de segunda velocidad (ahora que esta de moda el término)
    Te enlazo mi entrada para que compares con el tuyo a raíz de las citas preferentes: http://gilbertman-oscar.blogspot.com/2011/11/de-las-citas-y-las-preferencias.html

    ResponderEliminar
  5. ¿Y la Semfyc y demás sociedades?
    ...
    ...
    ahora debería oirse el cri-cri de un grillo en el silencio de la noche.

    ResponderEliminar
  6. La noticia ha sido escandalosa y demuestra un desconocimiento absoluto por parte del Consejero catalan de salud. Es bochornoso. Creo que la SEMFYC y la SCMFYC deberían actuar energicamente contra este tipo de declaraciones. Yo no he derivado una sola lumbalgia en los últimos 3 años, ni al hospital ni al traumatólogo. Solo derivé una sospecha de aneurisma aórtico abdominal a urgencias y 2 o 3 pacientes al traumatólogo de zona con lumbociática para valorar cirugía. Este señor está fuera de la realidad asistencial y esto le incapacita para ejercer de consejero de sanidad.

    ResponderEliminar
  7. Malintencionados, obviamente. Ilusos no queda ni uno.

    ResponderEliminar
  8. Para los que vienen, la medicina de familia es algo soviético y la semFYC, una sociedad beneficiada por el PSOE.
    Pipurrax

    ResponderEliminar
  9. Gracias por vuestros comentarios. También echo en falta una respuesta enérgica de semFYC

    ResponderEliminar
  10. Seguro que los MF somos capaces de actuar de traumatólogos, internistas,ginecólogos porque somos muchos, bien formados y con ganas de hacer bien las cosas, el problema es que no se dan cuenta de que con 5 minutos por paciente (Andalucía) no podemos tener una excelente capacidad de resolución.No sé lo que harán en Cataluña a este respecto porque creen que todo se limita a protocolos y me da mí que entre que los encuentren,los lean no sé si van a tener tiempo para aplicarlos.Aumentarán la plantilla de MF? Es que no me salen las cuentas y además no sé si es el mejor momento para reclamar los 10 minutos ahora que tenemos twiter pero habría que hacerlo

    ResponderEliminar
  11. Pipurrax. Publico tu comentario aunque lo que dices es una mentira maliciosa

    ResponderEliminar
  12. Excelente exposición.
    Ni los Policlínicos con hospitalarios en primaria, ni Médicos de Familia con interés especial en algún campo clínico, van a resolver el problema.
    La profesión médica se encuentra extraviada en un laberinto tecnológico, comercial y de consumo desbocado, que los políticos no asumen porque se necesita una visión de futuro y no a 4 años vista.
    Son palos de ciego impulsados por una crisis profunda no sólo económica sino de visión de futuro.

    ResponderEliminar
  13. mi lectura del problema es que los especialistas (de otra especialidad que no sea mfyc) quieren ver patologías, no quejas. Así que "los de primaria" deben de ser los que separan la mies del grano y frenar a los quejicas. Que sólo pasen las cosas serias.
    Por eso la mfyc a veces se valora como "filtro", no como el pilar fundamental de la salud. Defiendo la necesidad de especialidades, defiendo que no todos llegamos a todo (defiendo sobre todo la formación en pediatria y geriatria diferenciada) pero defiendo aún más la necesidad de una salud comunitaria, no encerrada en un despacho con papeles y procesos informáticos.
    Creo que esta visión dividida entre especializada y primaria (cuando todos somos especialistas) viene heredada del hospitalocentrismo megalomaniaco de los cincuenta, donde creían que un enfermo acudía a un inmenso hospital y salia curado, o mejor aún, a una ciudad hospitalaria.
    Una visión de la enfermedad tristemente reduccionista, que equipara enfermedad a daño fisico y salud a bienestar fisico psiquico social e incluso moral
    ¿aún no saben que el mejor predictor de la salud son las menores diferencias sociales?

    Pero.. si el texto propone que los especialistas actuemos como "consultantes" para que el medico de familia (el clásico y perdido medico de cabecera que conocía al paciente y sabía su vida y milagros) lleve al paciente y los especialistas supervisen, cuiden y protejan del estrés al medico de confianza del paciente lo veo adecuado.
    Habría que estudiar la fórmula, dotar de más tiempo la consulta, ser más flexibles, cambiar el carácter de la formación en medicina, lograr que el trabajo en equipo no se llame intrusismo, etc...
    Intente hacer algo así y me dijeron que por temas de las citas del ordenador no se podía...
    En fin, que iba a ser un comentario y me ha salido largo.
    Enhorabuena, una vez más, por el blog

    ResponderEliminar
  14. O simplemente no tienen ni repajolera idea...

    ResponderEliminar
  15. Ja, ja. Gracias.
    pipurrax Es para animar el blog.

    ResponderEliminar
  16. Son unos bichos. Lo de ilusos ya no cuela.

    ResponderEliminar
  17. Excelente post! Ojala lo lea el arreglahospitales!

    ResponderEliminar
  18. Efectivamente, todo mal planteado y en el peor momento. Y cuando matizan, peor ("se trata de que las lumbalgias no lleguen al Hospital"). La continuidad asistencial, como dices, más que frágil es cuasi-inexistente. En parte porque dedicamos nuestros esfuerzos a salir indemnes del día a día y carecemos del espacio-tiempo (e incluso ya de la motivación) necesari@ para organizarnos. La huelga que se avecina la podríamos dedicar a mejorar (o a establecer donde no los haya) criterios, vías clínicas, protocolos. Una huelga "a la Donavedian", eso necesitamos.

    ResponderEliminar
  19. Además de lo que se ha dicho, en todo esto hay otro problema añadido que los gerentes de hospital, bueno algunos gerentes de Hospital no pueden o no son capaces de atajar: muchos especialistas no son capaces de dar un "alta" a un paciente y no indican en sus partes de interconsulta que un paciente puede seguirlo el médico de familia y le indican al paciente que soliciten al médico especialista de familia que le den un volante para una nueva consulta pasados seis meses o un año (esto ya es una revisión no puna primera consulta) lo que aumenta de forma ficticia el número de primeras consultas que no son tales y por tanto la lista de espera. En primaria gestionamos los pacientes crónicos, les damos las consultas cuando les viene bien a ellos, a nosotros y conviene para su control y, además, esa consulta tiene mayor duración que una consulta primera porque discernimos que es lo importante de los urgente de lo que no lo es.

    ResponderEliminar
  20. El Sr. Ruiz es médico de profesión como supongo que sabéis, ha ejercido de jefe de la patronal de hospitales privados, perdón concertados e intenta seguir la política marcada por CiU, aunque a veces se pasa tanto que tienen que corregirle.Esta medida,es una de las múltiples medidas que tomarán para el desmantelamiento de la sanidad pública en Catalunya...enfin. Y no, no escuchará ni el post ni los comentarios. Buenas noches.

    ResponderEliminar
  21. No creo que tengan tanto desconocimiento de la realidad...simplemente,es una visión reduccionista,donde sólo cuenta el criterio de gestión,además del interés político.
    Y los profesionales-todos-¿qué nos planteamos hacer ante esta situación?.¿Nos vamos a quedar con los brazos cruzados?.
    Excelente post,Vicente.Muchas gracias.

    ResponderEliminar