martes, 15 de noviembre de 2011

Preservativos

Máquina de venta de preservativos en el Metro de Madrid
Foto original de Vicente Baos

En las áreas rurales de Uganda, todos conocían la necesidad de usar preservativo, pero no tenían dónde comprarlo, no tenían dinero para comprarlo y nadie lo repartía.
La prevalencia de la infección por VIH en 2008 era de un 6% de la población de 15 a 49 años.

En España, todos conocen la necesidad de usar preservativo, tienen muchos sitios para comprarlo y tienen (casi todos) dinero para comprarlo.
La prevalencia de la infección por VIH en 2008  era alrededor del 0.4% de la población de 15 a 49 años.

(Fuente: http://www.unaids.org/en/dataanalysis/tools/aidsinfo/countryfactsheets/)

5 comentarios:

  1. Marta Gonzalez Aranda15 de noviembre de 2011, 1:01

    Creo que extrapolar la idea de que la extension del Sida solo se debe a la mayor o menor capacidad para adquirir preservativos seria un error , por mucho que se empeñen grandes compañias multinacionales con sus intereses comerciales y otros lobys.
    Debe haber mas variables, de hecho hay paises cercanos en que se ha reducido espectacularmente, simplemente aplicando criterios morales en las relaciones sexuales

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  2. Mi intención no era argumentar sobre las causas y razones del SIDA en África ni los métodos para reducirlo, pero es escandaloso que un método de probada eficacia no esté disponible en los países con mayor prevalencia de la infección. Visto en primera persona y comentado por los habitantes de la zona.

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  3. ¿Los criterios morales en las relaciones sexuales se imponen por el miedo a la infección? o ¿los criterios morales se imponen por miedo al castigo en el más allá?

    Hablas de intereses comerciales. Para mí realmente muchos lugares de culto tienen también demasiado tufillo comercial como las iglesias. En cuanto te acercas tienes todas sus campañas recaudatorias y todas sus campañas de intereses propios igual que esas grandes compañías multinacionales (de la fabricación de preservativos?). De hecho contratan a las mismas agencias de publicidad, imprimen los carteles en las mismas imprentas y tienen la misma finalidad de convencer a la gente de que haga algo.
    Sabes quien dijo "La verdad os hará libres"



    Juan 8:32



    Puedes cambiarle el significado todo lo que quieras, pero cuando sabes cómo se transmite el VIH, y eso es una verdad innegable, tienes la libertad de tomar protecciones o abstenerte según sea tu decisión. Ahora bien, si no puedes pagarte esas protecciones tan baratas entonces no tienes libertad para actuar, solo te queda la abstinencia por miedo.
    Cuando una organización religiosa tira al traste una campaña de uso del preservativo en África está imponiendo su criterio comercial en la compra de almas también, con sus intereses y con su lobby.

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  4. Yo coincido contigo Vicente. Lo que es verdaderamente inmoral es no facilitar el acceso al preservativo para los colectivos más desfavorecidos, los más afectados por el SIDA y por todas las demás enfermedades ligadas a la pobreza.
    Se estima que costaría 9.000 millones de dólares anuales, el instalar agua y servicios sanitarios a toda la población mundial. Mientras tanto, en Europa se gastan 11.000 millones de dólares en helados. ¿Es para reflexionar?
    Un abrazo

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  5. Hola Vicente:

    ¡Vaya dato más impactante! Probablemente es algo a lo que estamos acostumbrados, malacostumbrados quizá. La pobreza del Tercer Mundo, esas necesidades en las que no reparamos, muchas veces por ignorancia y otras por desinterés. Está muy bien que alguien que lo ha vivido en primera persona nos recuerde de vez en cuando las desigualdades existentes.

    Esperamos que esos porcentajes se vayan reduciendo y que puedas contárnoslo pronto.

    Gracias por tu aportación y un saludo.

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