miércoles, 7 de diciembre de 2011

Del buen uso de los antibióticos.

Placa dedicada a Fleming en la fachada del St Mary´s Hospital en Londres
Foto original de Vicente Baos


El buen uso de los antibióticos no llegará nunca mientras haya pacientes y médicos que actúen así.
Le duele la garganta y no tiene fiebre, le dan azitromicina. Al día siguiente como no mejora, y quiere mejorar enseguida, vuelve al médico y le da amoxicilina/clavulánico cada 8 horas. A los dos días, como le sigue molestando, vuelve al mismo médico y le da levofloxacino 500 cada 12 horas. Acude a la semana por presentar frialdad en las extremidades superiores e inferiores y sentirse mal.
Juicio diagnóstico: Posible neuropatía periférica inducida por levofloxacino en paciente sobretratado con 3 antibióticos en una semana por una faringitis. Tratamiento: suspender todo.
Nota: caso real

11 comentarios:

  1. Miguel Ángel García7 de diciembre de 2011, 0:25

    Si nos convencemos que "la crisis" no sólo la arreglan los demás, sino que la arreglamos desde nosotros mismos, creo que los médicos deberíamos ser muy cuidadosos con nuestra práctica clínica. Sería la mejor manera de ahorrar, pero, sobre todo, de hacer buena Medicina.

    ResponderEliminar
  2. Tengo que reconocer que pocos médicos conozco que sean así. Pacientes, muchísimos. Y farmacéuticos que dispensan antibióticos sin receta, más todavía. Creo que aquí el problema está más en los pacientes que a la mínima infección VÍRICA se enchufan antibióticos que pueden conseguir sin problema en la mayoría de las farmacias. Farmacias que, por supuesto, también tienen su parte de culpa.

    Si yo te contase algunos casos de los que he sido testigo... En fin, excelente entrada, como siempre.

    ResponderEliminar
  3. El problema es el miedo de los médicos amlas denuncias demlos pacientes: y si se complica el catarro y piensa que le diagnostiqué mal? Y si le da un IAM (lo que puede ocurrir) a este paciente con colesterol de 250 y riesgo moderado y no le di estatina aún sin necesitarla?
    Estoy seguro de que esos médicos (o alguno de ellos al menos) sabían que no debían dar AB.
    Pipurrax

    ResponderEliminar
  4. Bufff, hace años que no tomo antibióticos. Me pasó exactamente esto que dices. Catarrazo bestial, voy al médico para descartar nada más grave que mocos, tos, congestión y malestar.
    Me prescribe y receta Amoxicilina (que además me sienta como el ...) yo le replico: 'no será mejor algo para la tos y los mocos, sencillito nada de antibiotico? no me encuentro mal-mal'.
    'Mejor prevenir que curar ahora estás bien pero igual mañana tienes infección te tomas los antibióticos ahora y evitamos que se te tomen los bronquios' ..Así, tal cual
    Lo juro por Fleming...

    ResponderEliminar
  5. Hace años que no tomo antibióticos.
    La última vez que acudí al médico de AP por un catarrazo horrible, congestión, dolor de cabeza, tos interminable, mocos 'agarraos' SIN auscultarme me mandó amoxicilina (además me sientan fatal)
    Al decirle que mejor alto para la tos y 'aligerar' la nariz me dijo 'te tomas ahora el antibiotico y así prevenimos que mañana tengas tomado los bronquios'
    Lo Juro por Fleming que es cierto.

    Huelga decir que no los tomé, me fui a la farmacia a por acetilcisteina, suero para lavados nasales además de sopitas y buen caldo para pasarlo...

    ResponderEliminar
  6. Lo veo lógico parcialmente. En el mundo actual existe muy poca tolerancia a la frustración y la enfermedad. Eso es de fracasados o de gente que están por debajo de mí y tienen tiempo para ponerse malos, porque yo soy importante y me merezco de lo bueno lo mejor, que para eso pago al seguro. seguramente esa persona acudiría chorrocientos millones de veces a Urgencias, en caso de que no le recetaran el dichoso antibiótico. Pero sí, le pedirá encima explicaciones al médico, a pesar de que él o ella simplemente le dio lo que pedía.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Claro que sí Raúl, los farmacéuticos tenemos la culpa. Y no te olvides de la benzodiazepina como TLD.

    ResponderEliminar
  8. La responsabilidad nos la repartimos entre todos, nadie se salva ....

    La Sanidad no es algo distinto del resto de las cosas, el personal es de una incoherencia absoluta, los médicos, los farmaceúticos, los ingenieros, albañiles, limpiadores .... hasta el de la moto (que dicen en mi pueblo) y ese es el problema .... hay poner orden porque somos un desastre, un absoluto desastre ....

    La única pregunta posible es ¿por dónde empezamos a poner los límites? ....

    ResponderEliminar
  9. Realidad especialmente cruda en pediatría, donde lo de tener "placas en la garganta" o "los oídos rojos" (da igual la edad que tenga el niño) son las frases comodín para justificar el uso de antibióticos. Lo peor es que encima se usan cefixima o amoxi-clavulánico, que ni siquiera sin la primera indicación en esos casos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Vicente.
    Creo que no hay que empezar a salpicar a nadie. No se debe pecar por exceso, ni por defecto, en el termino medio esta la virtud...
    Creo que de estos compañeros no habra muchos y lo que tenemos que ir haciendo es explicarles como se pueden hacer mejor las cosas. Y poco a poco re-escribiremos la historia todos juntos.
    El gran problema de los antibioticos no estan en el medico, en la farmacia o en el paciente, sino en la cadena alimenticia, se alimentan a los animales con Amixicilinas, Ciclosporinas, etc, por lo que por la cadena trofica estan aumentando las resistencias en los pacientes. Ya existe evidencia de esto en USA, por lo que aunque no tomes antibioticos, el pollo, la ternera, el cerdo, los estan tomando por ti. No culpemos a los veterinarios, a la industria, sino que tenemos que ponerle solución y pedir a la administración que ponga freno en esto o tendremos resistencias.
    Gracias Vicente por tu Blog

    ResponderEliminar
  11. Me uno a la opinión de Demetrio. Bonita forma la de Raúl de escurrir el bulto. Habría que ser un poco más tolerante, pero de sobre todo hacer algo de autocrítica, que es lo que de forma sincera hace la entrada del bolg

    ResponderEliminar