martes, 27 de diciembre de 2011

La vida de todos sin tabaco

Sala de fumadores del aeropuerto de Zurich
Foto original de Vicente Baos
Se celebra una año de la ley que limitó el uso del tabaco en los espacios públicos, una buena ley que ha provocado un efecto significativo sobre la salud de los españoles. A pesar de la presión del lobby del tabaco, de la oposición de muchos hosteleros que pensaban y piensan que el descenso de su negocio se debe a al ley y no a la terrible crisis que está reduciendo el consumo global, a pesar de los timoratos y oportunistas políticos que pensaban que por apoyar esta ley iban a perder votos, se ha cumplido un año sin tabaco en los espacios públicos y eso es una buena noticia para todos.
Los hábitos se modifican y el que quiere fumar sale a la calle o toma su bebida en la entrada de un bar, como en muchos países de Europa donde hace más frío y lo llevan haciendo muchos años. Los restaurantes y bares no apestan a tabaco y a mala ventilación, muchas personas han conseguido dejar de fumar, las estadísticas de patología cardiovascular y respiratoria han mejorado tras la entrada en vigor de la ley.
¡Qué a nadie se le ocurra cambiar esta situación!

5 comentarios:

  1. Me adhiero a tu reflexión y me felicito por el resultado de la "Ley antitabaco" en este primer año de vigencia.

    Esperemos que no sea también sacrificada a "los mercados", como tantas conquistas sociales, en favor de beneficios económicos.

    http://twitter.com/aissma/status/151705609660678144

    Felices fiestas para ti y tus lectores :-)
    Pepe Morán

    ResponderEliminar
  2. En este momento en Chile está esta discusión, y aún hay médicos que abogan porque el dueño de un restaurante pueda elegir si se fuma o no es su local, pero nadie piensa en los empleados, que deben aguantarse el humo y cuando estén enfermos, los echarán del trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Off topic.
    Es en estas fechas cuando recuerdo a los que ya no están:
    Exubera (insulina inhalada).
    Avandia (rosiglitazona).
    Cerivastatina (Lipobay).
    Trovafloxacina (Trovan).
    Sibutramina (Reductil).
    Rimonabant (Acomplia).

    y miro con ternura a estas criaturas que acompañan su nombre de un triángulo amarillo preguntándome ¿crecerán sanos?

    ResponderEliminar
  4. Hola Vicente:

    El otro día se publicó el dato de que más de 600.000 españoles han dejado de fumar en 2011. Un gran noticia sin duda. Un año sin humo en espacios públicos… Y como bien dices, ¡que siga así!

    Gracias por tu aportación y un saludo.

    ResponderEliminar