martes, 31 de enero de 2012

¡Ánimo! tú puedes con todo

Hoy me han pedido del Ayuntamiento un informe para saber si una paciente mía podía hacer ejercicio en el centro de la tercera edad.
Hoy he hecho a mano y por triplicado un parte de confirmación de MUFACE.
Hoy he hecho recetas de unos medicamentos que le prescribieron en un servicio de Urgencias.
Hoy un desplazado me ha pedido una medicación porque se le había acabado.
Hoy he visto catarros de urgencia porque necesitan la baja laboral.
Hoy me han pedido análisis de revisión de consultas externas hospitalarias porque "es mejor que se las pida su MAP".
Hoy he rehecho una petición de una colonoscopia a la que la paciente no pudo ir y avisó y en vez de cambiarle la cita, le dijeron que su médico lo pida otra vez.
.......
Hoy me he agobiado porque tengo dos pacientes con neoplasias terminales y no sé de donde sacar tiempo para atenderles en sus casas sin prisas, sin agobios, sin retrasos.......


22 comentarios:

  1. Todo esto en un centro de salud con presión media de 40 pacientes dia que en tu caso en bastante más. Con cupos que rondan los 2000, con una organización que no resuelve los eternos problemas de recetas de papel y burocracia infinita...

    No sé si el milagro estriba en no perder la sonrisa o en no prender fuego a algo.

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  2. Vicente eso que has hecho hoy ¿no es lo que hacemos todos los días?

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  3. Tomás, así es. Y cuando se deteriore aún más con los recortes ¿que pasará?

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  4. ¿Son cosas mías o el de la foto parece un croissant con patas?

    Las cargas burocráticas en nuestra especialidad son absurdas hasta la estupidez. Y eso que como residente no suelo ver todas las que atiende mi tutor diariamente...

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  5. Lo triste es que tu día a día me parece tan 'normal' que ni me sorprende... me estoy desensibilizando.

    Lo que me sorprende es la foto del mangurrián. Prométeme una de las dos cosas que siguen:
    - Que está retocado con Photoshop.
    - Que si no lo está el día que este señor vaya a reventar te apartas, que la explosión puede ser muy dañina.

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  6. Con el pronóstico de larga crisis con la que nos atemorizan, crearán gigantescos servicios de urgencias en cada hospital.
    La cara atencion hospitalaria especializada será relegada a segundo plano. Pasaremos de una receta absurda a tener que resolver muchos problemas clinicos serios que no se tendrán acceso a otos cuidados. Todo esta cambiando muy rápido.

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  7. Creo que la mayoría nos sentimos muy identificados con tu día a día.
    Para ser un poco constructivo y no ahondar en la herida quería aportar algunas soluciones que hemos iniciado en la primaria de mi empresa concertada tras años de discusiones con los directores de salud y el hospital:
    - hemos llegado a un acuerdo escrito por el que los médicos de AP no hacemos ninguna receta que venga del servicio de urgencias; el protocolo es derivarlo a Atención al Usuario del Hospital para que solucione el problema con el médico que decidió el tratamiento. El perjudicado es el paciente pero desde que lo hemos puesto en práctica sucede cada vez menos.
    - los desplazados deben traer informe actualizado de su medicación o informe médico con su patología; se receta lo imprescindible para su salud y si no compartimos el criterio de tratamiento una opción es hacerle receta en blanco, no financiada.
    - ya no hacemos ningún informe para centros de 3ª edad, de si pueden o no hacer ejercicio,...Como máximo hacemos informe de salud con antecedentes y medicación, no nos corresponde a nosotros valorar qué pueden hacer sino al médico del centro correspondiente.
    - los análisis de especialistas deben ir cursados por ellos; no los rehacemos a no ser que nos interese, porque toque, hacer una analítica similar. Eso ha costado pero desde entonces, desde el Hospital ya no piden tantos análisis porque se los facturan a ellos (triste esto del money, money, pero es así).
    No me voy a extender más pero son propuestas a trabajar con la atención secundaria. Seguro que conocéis un documento sobre las medidas para desburocratizar la AP ( http://www.svmfyc.org/files/Grupos%20de%20Trabajo/Gesti%C3%B3n%20Cl%C3%ADnica/SVMFiC_PropDesburoc.pdf ). Puede ser de ayuda como principio.
    ¡Ánimo! Tú puedes con ellos

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  8. Con MAPs como el de la foto, la Atención Primaria estará salvada... ¿En qué CAP está ese MAP? Es para cambiarme (es broma). Gracias, Vicente.

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  9. Me encanta leer tu blog y además hoy me siento totalmente identificada. El pasado viernes tuve una situacion similar, y eso que mi demanda media no es para agobiarse. El resultado final, para poder atender a la paciente agonizante sin prisas fue que llegué a mi casa a las 22.30 de la noche. Eso sí con la satisfacción de no sentirme una mera burócrata sino de haber servido al menos para aliviar el sufrimiento de la paciente y su familia.
    Como dice otro compañero, solemos sacar fuerza y poner una sonrisa ante la adversidad pero no sé por cuánto tiempo se puede seguir aguantando este ritmo.
    Un saludo.

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  10. El gran problema es que hay una normativa legal que protege tambien al medico, como trabajador de estos abusos, Y QUE NO SE UTILIZA NUNCA, SIN SABER PORQUE.
    Parece que los medicos solo se limitan a relamer sus heridas, de manera esteril.

    El resto de trabajadores de los centros suelen tener el problema contrario: NO SABEN COMO MATAR EL TIEMPO, entre otras cosas porque el medico hace ya casi todo el trabajo adminitrativo y de enfermeria de control y dispensacion de tratamientos cronicos
    ! Que pena !

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  11. Sigo pensando que lo mejor es intentar disfrutar con ello y no perder la sonrisa. El tiempo nos ha forjado como una casta especial capaces de todo y...a cualquier precio.
    Pd. No echarán en falta cuando desparezcamos...que desapareceremos.

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  12. El resúmen que has hecho es la triste e intolerable realidad de nuestro dia a dia y que tenemos que hacer llegar a nuestros pacientes, como tu haces gracias a esta entrada.
    Voy a volver a poner el banner de los 5 mn y la consulta veterinara, pero además lo imprimiré para la puerta de la consulta.
    Un fuerte abrazo.

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  13. Entre nosotros.... quejarse es gratis. Si fueramos como deberiamos ser nos negariamos a hacer el trabajo de los demás que bastante tenemos con el nuestro. Yo también hago lo que me piden los pacientes por no enviarlos de vuelta, pero sé que me estoy equivocando.

    Un abrazo.

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  14. Esto que te pasó a ti, amigo Vicente, que nos pasa a todos, todos los santos días, que nos hace jurar continuamente en arameo, y que seguramente empeorará con los recortes, nos lleva a la conclusión de cuál es el verdadero significado de MAP = Mayordomo de Acción Polivalente.
    ¿Por qué no contraatacar? No haciendo lo que no nos corresponde (no tienes por qué hacer el informe/certificado “de aptitud” para el Ayuntamiento, ni para ningún organismo –sólo es preceptivo el “de salud”, prescripciones de otros, etc.) y exigiendo todos los medios para el desempeño de nuestras funciones, incluido el vehículo para el desplazamiento a las visitas domiciliarias.
    Un abrazo sin agobios.

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  15. Tras leer esto he tenido un déjà vu...

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  16. Tanto trabajo deforma el cerebro de la neuronas de los múculos del hombre superman y también achica el sexo. Moraleja: Pídele a tu jefe unas vacaciones por la cara (si te supraestimas como el de la foto, con dos ...(miro la foto) bueno , eso vamos a dejarlo)

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  17. Pues a mi me entran ganas de llorar, de autentica rabia y vergüenza, al leer lo que es nuestra pesadilla diaria. Puedo decidir ser superwoman y colocarme la sonrisa cuando no pienso y "trabajo" de esta manera que consienten nuestros "jefes". Pinpan, pinpan. Pero leerte, saber cuan cierto es... me entran ganas de llorar, de auténtica rabia y vergüenza.

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  18. Gracias a todos por vuestros comentarios.

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  19. Si te preocupa es que eres un buen médico.
    Una usuaria

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  20. Mal de todos consuelo de .....
    Todos los días tenemos que hacer (aguantar) eso y más, y no se ve solución, los más perjudicados los pacientes, mucho nosotros y los políticos a su bola. Me reservo el juramento en arameo al que un "comentarista" se ha referido en un comentario anterior.
    Todo mi apoyo

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  21. Pero ¿cuándo nos hemos quejado colectivamente por todo esto y con la fuerza que tendríamos? Yo no recuerdo ninguna huelga por la gran presión asistencial, cuando deberíamos hacerlas continuamente. Hacemos un papel muy infantil al respecto.

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  22. Esto es la radiografía de lo que día a día se vive en el sector médico, es lamentable y hasta desesperanzador, este post tiene bastante relación con lo que escribes en el de la libre medicación. Saludos!

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