lunes, 16 de abril de 2012

Cuidado con las similitudes en los principios activos

El nombre de lorazepam y lormetazepam son muy similares. En la farmacia es posible la equivocación de dar uno por otro. En la consulta he detectado un error de este tipo.
Los problemas de identificación con los principios activos de nombres similares pueden ser muy comunes.
Todo el mundo debe estar atento.

9 comentarios:

  1. Eso no es nada.

    Paciente con tratamiento de AVIDART (R)

    Cambio a DOE:

    DUTASTERIDA

    Resultado: El paciente recibe DUODART (R).

    ResponderEliminar
  2. Debemos trabajar en el establecimiento de elementos de control y poder disminuir el número de errores que se pueden producir entre la prescripción y la administración del fármaco.

    El conocimiento del paciente y la utilización de sistemas informatizados en la prescripción y en la dispensación pueden reducir en gran medida la aparición de este tipo de errores.

    Recomiendo visitar la página de ISMP ESPAÑA.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. Como farmaceutico, ¿tiene algo que ver con los errores, el que al menos en mi comunidad, todos los especialistas hagan sus recetas manualmente, los informes de alta con su medicación correspondiente sean a mano, los p10 también a mano, y muchos médicos de primaria se nieguen a utilizar el ordenador y sigan prescribiendo a mano?. Eso por no hablar de diagnosticos, exploraciones, analiticas, etc. escritas a mano e ininteligibles para otros médicos que tienen que interpretarlos. Que cada palo aguante su vela

    ResponderEliminar
  4. pues tambien es facil que le pase al medico, o no?

    ResponderEliminar
  5. Lo descrito en el primer comentario sucedió con recetas impresas por un ordenador usando OMI.
    Y sí, errores los comete todo el mundo.

    ResponderEliminar
  6. No solo ocurre con nombres de p. a parecido, tambien ocurre con nombres comerciales parecidos. La primera vez que oi hablar de la quetiapina , fue porqeu a una paciente le habian dado SELOKEN ( metoprolol) en lugar de SEROQUEL (que acababa de salir al mercado). Son muchos los factores que influyen y lo ideal es ponerlos sobre la mesa para con la colaboración de todos irlos evitando.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por vuestras aportaciones.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. La primera vez (y última) que prescribí Aldosomnil (hipnótco, lormetazepan) en la farmacia le suministraron Aldocumar (anticoagulante)y el paciente vino a la semana porque no dormía con la nueva prescripción (eso sí estaba perfectamente anticoagulado.
    La receta estaba hecha con OMI por ordenador y estaba perfectamente escrita (errores los tenemos todos los que trabajamos)

    ResponderEliminar
  9. La clase médica debería promover/instar a la administración autonómica que no lo haya hecho al uso de la receta electrónica: se evitan fallos de interpretación por uno y otro lado y disminuye la INVERSIÓN, en medicamentos

    ResponderEliminar