jueves, 26 de julio de 2012

Cuidado con la pseudociencia. Están entre nosotros



No considero la Homeopatía una disciplina científica, me da igual que la ejerzan médicos titulados y con cualquier especialidad médica.
Me parece muy peligroso que en ámbitos científicos, incluidas sociedades médicas, se promocione la terapia homeopática.
No voy a aportar argumentos, informes, enlaces a análisis científicos sobre la homeopatía, que hay a montones.
Si los médicos clínicos mezclamos el método científico de evaluación de la terapéutica, con todas las limitaciones que tiene, con estas pseudoterapias, la sociedad sufrirá un grave retroceso en el avance del conocimiento que tanto esfuerzo requiere. 

24 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, la homeopatía me parece una gran mentira, lo pero es que existan 'médicos homeópatas' o 'farmacéuticos homeópatas'. Es absurdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vosotros si que sois absurdos creo que hay que saber de lo que se habla y si tu tienes enlaces yo tambien lod tengo a favor de la terapia homeopatica, no hay que desprestigiar asi como asi, sin saber y sin fundamentar sin argumentos.

      Eliminar
    2. Bueno, ya que te gusta el principio de autoridad: yo sí que sé de qué hablo (y hasta tengo varios títulos de homeópata y todo), y afirmo también que la homeopatía es una gran mentira. Y a poco que la conozcas te das cuenta de que, además, es una mentira bastante burda.

      Eliminar
  2. Lo siento, no estoy de acuerdo.
    Mi hijo tiene hiperactividad y gracias a las alternativas no lo medico.
    Sinó seguiría tomando Ritalín. Ahora mi hijo es otro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues actuará por efecto placebo o lo que querais, pero estoy de acuerdo con Sonia, porque el caso es que funciona. yo no la utilizo, pero tanto en la consulta como en mi vida privada he visto numerosos casos de mejorías espectaculares

      Eliminar
    2. el efecto placebo en niños pequeños es cuestionable...

      Eliminar
    3. No, el efecto placebo en niños pequeños es incuestionable; de hecho, como puedes ver por ejemplo aquí, es tenido en cuenta a la hora de llevar a cabo ensayos clínicos en pediatría. Y aún más incuestionable es el efecto placebo en los padres de los niños.

      Eliminar
  3. Vicente, de Guatemala a...Guatepeor.
    Parece que la influencia USA se extiende. Patético.

    Protect your child from the dangers of Ritalin - Four Homeopathic remedies to treat ADHD and ADD

    http://www.naturalnews.com/036593_Ritalin_homeopathic_remedies_ADHD.html

    ResponderEliminar
  4. Estimada Sonia, nadie duda de que muchos métodos en casos aislados tienen un efecto beneficioso. Es el llamado efecto placebo. Pero cuando se tratan de comparar de forma metódica se observa que su efecto beneficioso es debido al azar. En estudios sobre tumores en los que se compara un fármaco o una cirugía con "pastillas de azúcar o no hacer nada, en los grupos de pacientes a los que se les da pastillas de azúcar o no se les hace nada también hay personas que se curan.
    Desconozco el caso de tu hijo, como también desconocemos si se tratara con otras técnicas (no necesariamente fármacos) también estaría estable.

    ResponderEliminar
  5. Te recomiendo el siguiente vídeo http://www.eitb.tv/es/#/video/1207415114001 sobre la homeopatía. A destacar los pocos argumentos y rodeos que muestran los señores de bata blanca del laboratorio de homeopatía, y lo fácil que es obtener un título de homeópata.

    ResponderEliminar
  6. Leí la presentación colgada en el blog de MI León. Bastante insufrible; listados y listados de plantas y sus efectos medicinales. Realmente no hablaba de homeopatía (diluciones y diluciones de una sustancia en agua hasta tener solo...agua).
    A mi mujer no hay quien le quite la arnica de la bolsa del bebé. Al menos me deja ponerles frío a los críos cuando se dan un golpe (pero el milagro lo obra el Arnidol, claro). Y no veas en el parque en cuanto se cae alguno del columpio...si no te traen 4 tubos no te traen ninguno.
    Pero bueno, no hay que obviar los efectos de los remedios caseros de la abuela. Hasta tengo familiares que se han curado del tabaquismo con hipnosis (frente a decenas que lo han dejado con seguimiento, apoyo y algunos fármacos)

    ResponderEliminar
  7. NO estoy en absoluto de acuerdo con este comentario.
    Lo que si es un grave retroceso es no ver más allá de la llamada "medicina científica".

    ResponderEliminar
  8. Sònia, un caso no hace que sea una ciencia, así que puedes decir que en tu caso aprticular algo ha pasado para que tu hijo mejore. Llámalo placebo, llámalo agua, llámalo diálogo, llámalo condiciones ambientale,s pero lo que no peudes hacer es llamarlo ciencia.

    PORQUE NO LO ES.

    ResponderEliminar
  9. http://www.youtube.com/watch?v=drPNYLVsGQM
    Este vídeo de James Randi ilustra bien lo que es la homeopatía
    pipurrax

    ResponderEliminar
  10. Los que hablan así lo hacen desde el desconocimiento práctico de la disciplina..... Pero dado que existe libertad..de momento....lo único que necesitamos es que nos dejen elegir cuidar nuestra salud con la "pseudociencia" y se queden ellos con sus fármacos tan científicos y sus fantásticos efectos secundarios......Lo único que pedimos es que no nos salven¡¡¡¡ ni nos conviertan al camino de la verdad.......eso ya lo hizo la religión católica,,,,,, sembrando cadavares por todo el planeta???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La homeopatía no tiene efectos secundarios. Eso es verdad.
      ¿Tiene algún otro efecto?

      Eliminar
    2. Estudié en un colegio de curas y me recuerda tu discurso, en contra justo de lo que dices, al de algunos católicos. Hacerse los perseguidos para ser los perseguidores. Hacerse las víctimas para ser ellos los verdugos. Si no quieres ser tratado bajo los preceptos de la medicina científica, me parece muy bien, pero no por eso debemos los demás (Universidades, Sociedades Científicas, médicos y pacientes) someternos a los preceptos de la magia. Si tienen algunas validez esas terapias, que se demuestren en ensayos clínicos. Si no lo han hecho, es porque ninguna eficacia tienen. En cuanto a ti, libre eres de hacer lo que quieras. Aquí tienes un formulario por el que renuncias a la asistencia sanitaria con fármacos con efectos secundarios. A ver si te atreves a firmarlo y a mandarlo a la Consejería de Sanidad de tu Comunidad Autónoma. http://yamato1.blogspot.com.es/2011/12/sean-consecuentes.html

      Eliminar
  11. Tengo varios compañeros que usan la homeopatia como terapia principal. Todos son medicos que no destacaron en la carrera, ni en su actividad posterior, solo uno saco el MIR, y ninguno han publicado, ni ascendido en trabajos en los que competiamos en igualdad de condiciones. Y de pronto encuentran un buen hueco laboral por que son "medicos homeopatas". ¿casualidad?

    ResponderEliminar
  12. Hace un año me dieron una charla sobre homeopatía en Madrid en la reunión Nacional de Ifmsa Spain, y pudimos sacar conclusiones con estudios y demás q no existe ningún tipo de evidencia científica. De hecho para ser homeopata n otros países sólo tienes q hacer.in test de verdadero o falso, pudiendo repetir las preguntas una y otra vez. Gracias a nuestra red internacional de estudiantes pudimos acceder a este formulario y todos tenemos el título de homeópatas. En España para sacarlo hace falta hacer un máster, no se cuanto costará pero gratis no es... La farmacéutica Bairon ha conseguido meterse n las cátedras de medicina donde se debería enseñar el verdader método científico y recetar cosas cn evidencia.
    Este año estuve.de prácticas de medicina de familia n Asturias y me sorprendió q la samfyc hiciera este tipo de jornadas...quien se llevará cacho n esto???

    Para terminar al comentario de la mujer decir q si su hijo le funciona la homeopatía o su diagnóstico está mal o como muchas cosas se pueden controlar sin medicación...los fármacos homeópatas funcionan gracias al.efecto placebo pero no olvidemos q también hay un efecto nocebo. Yo si no existe evidencia científica no lo daría. Pero cada uno puede hacer.el acto.de fe q desee.

    Buen post, me alegra q dijeras algo sobre esto. Aunque no te sigo te leo todos tus post desde hace tiempo y sólo soy estudiante pero aprendo muchisimo contigo

    ResponderEliminar
  13. Estimado comentaristas. En mi opinión, la vida se desarrolla bajo leyes físicas, conocidas o no. Nada más. El resto, ilusión o fe.

    ResponderEliminar
  14. Jose Mateos no creo que sea casualidad, en mi ciudad la gran mayoría de médicos que se dedican a la homeopatía son licenciados que no aprobaron el MIR y vieron en esta seudociencia una forma de ganarse la vida.

    ResponderEliminar
  15. Todavía estoy por ver un medicamento homeopático para la diabetes, o para el control de la hipertensión, o para el control de un shock anafiláctico, o para la epilepsia, o para... puedo seguir eternamente.

    Simplemente veo medicamentos homeopáticos para situaciones en las que la percepción de uno tiene bastante que ver (ansiedad, depresión, dolor...) o para cosas milagro (obesidad) o para cosas que en la mayoría de casos se curan solos o no tienen por qué aparecer (tos, alergia estacional, gripe...)

    Eso siempre me lleva a la conclusión, oportunismo.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por tan buen comentario, excelente la información.

    ResponderEliminar
  17. te felicito por el blog, y la información siempre es muy importante.

    ResponderEliminar