miércoles, 1 de agosto de 2012

Que ni sobre ni falte

Hace año y medio un grupo de trabajo de médicos de familia y farmacéuticos de atención primaria, en representación de las sociedades científicas, fuimos convocados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para realizar una revisión y evaluación de los antibióticos de uso ambulatorio y efectuar una recomendaciones de adecuación del tamaño de los envases a la posología y duración más común de sus indicaciones terapéuticas. Hoy sale a la luz dicho trabajo en forma de  Resolución de laAgencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios sobre la adecuación de los formatos de los medicamentos de los grupos terapéuticos J01 y J02. 
Muchos antibióticos no tienen envases adecuados a sus indicaciones y es bastante engorroso calcular o realizar varias recetas, de las que pueden sobrar unidades. Todos sabemos que uno de los mecanismos de una automedicación errónea es la reutilización de las unidades de antibióticos sobrantes para una nueva infección. Se trata de favorecer el cumplimiento y evitar las dosis sobrantes.
Veamos un ejemplo: El metronidazol solo existe en una posología de 250mg en un envase de 20 unidades. El metronidazol se utiliza en diversas enfermedades. Si queremos tratar una vaginitis tricomoniásica tenemos que dar 250mg cada 8 horas durante 7 días (nos falta una unidad) o bien 2 gramos (8 pastillas de una vez). Si tratamos por vía oral una diverticulitis no complicada tenemos que dar 500mg cada 6-8 horas (sin superar 4g al día) por lo que tendríamos que dar de dos en dos (6 a 8 pastillas diarias). Parece útil disponer de envases de 500mg, ahora inexistentes. Podéis ver las modificaciones propuestas en el anexo de la resolución.

En general, la prensa ha recogido adecuadamente la noticia, pero me ha llamado la atención la forma de presentarlo El País, totalmente desafortunada. La noticia parece más una invitación a usar la azitromicina (único antibiótico de dosis en tres días) en "las anginas" que una reforma general de los envases. Han elegido mal ejemplo, precisamente porque la azitromicina no debe ser nunca primera elección en las faringoamigdalitis estreptocócicas. Su extenso uso se basa en su simplicidad y la gran aceptación que tiene entre los pacientes. El porcentaje de resistencias del estreptococo pyogenes a la azitromicina puede ser superior al 20%. Y casi seguro, se estará usando en infecciones no confirmadas de estreptococo pyogenes, por lo que no veremos un fracaso terapéutico, es que no era necesario.

No era el objetivo de este comentario el uso de antibióticos en la faringoamigdalitis aguda, pero el titular de El País es muy desafortunado. 

3 comentarios:

  1. Este problema ocurre en todas partes...y la gente ¿dónde bota los medicamentos vencidos? Pues al WC...y después leemos la noticia de que los ríos están saturados de hormonas y antiinflamatorios, antibióticos, etc...
    Pienso que hay que optimizar los recursos, ordenar las dosis, insistir en no abandonar tratamientos a medio camino, "educar" por sobretodo...

    ResponderEliminar
  2. En el servicio de urgencias extrahospitalarias del lugar donde trabajo están empeñados en mandarlas para todo niño con dolor de garganta que se les presente. No es que se lo manden a lo manden a los que presenten dudas, con al menos 4 criterios de Conor, es que se lo mandan a todos. Y si no azitromicina, le ponen claritromicina (????) o Denvar (r)... Y te puedo asegurar que el 80% son simplemente faringitis víricas.
    De hecho, tengo ahora una oleada de herpanginas de agarrate y no te menees. Mientras que en EEUU ha habido varias alarmas por la virulencia de algunas infecciones por Coxackie, aquí ni mú. ¿Cuantas faringitis que no responden al par de días que vuelven y se les cambia el antibiótico no se estarán re-tratando mal?
    Por cierto, una oportunidad de negocio para esto. No hay penilicilina via oral en "jarabe" para niños, y por eso se usan ATB de amplio espectro. ¿Nadie se anima?

    ResponderEliminar
  3. Y yo que pensaba que las dosis se calculaban en función del peso, raza, sexo, volumen de distribución, biodisponibilidad y esas chorradas, si hasta los veterinarios lo hacen con los animales de distintas especies y tamaños.
    Esto del deme 2 kilos de tomates y que te pongan 2.400 está muy extendido, pero con los medicamentos no da tanto igual. Luego vienen las resistencias, las RAM, PRM, duplicidades, polimedicación, recursos que acaban en el Sigre directamente etc. Pero como es pólvora del rey pasmado, da igual.
    Tendría gracia ir a la oficina de farmacia o SFH y que te dieran tu dosis exacta, lo mismo ahorrábamos en blisters de plástico, cartón de los embalajes y ganábamos en salud. Anda, pero si es justo donde gana la industria! Y financia periódicos también...

    ResponderEliminar