A la espera de la gota fría, aunque no viva en el Mediterráneo, nos encontramos pacientes y médicos en la maraña de cambios que el Gobierno central y local: versión regionalista, nacionalista o con vocación de Estado nos van metiendo. La gota fría es lo más parecido a un huracán en terrenos colindantes de un mar templado, llueve una barbaridad en poco tiempo. Todos tenemos la sensación de que pasan muchas cosas sin que explote por algún lado y mientras tanto, en la consulta seguimos día a día.
La cartilla de dispensación ha sido una idea genial. Para aumentar la productividad de los administrativos de los centros, a la consejería se le ocurre un sistema "cartonario y racionador" de escritura a mano, tras la comprobación "informática" de la categoría de pensionista pobre y menos pobre, para adjudicar unos máximos de gasto en medicamentos de 8 o 18 euros mensuales. Ciertamente, este registro de máximos de los precios imputables tendría sentido en aquellos pacientes de un gran consumo de medicamentos crónicos que vayan a superar en la aportación esa cantidad. Pues no, cartoncillo para todos, a mano y renovable mes a mes. La farmacia, deseosa de agradar al pagador, pide la tarjetita a todos, aunque lleve una receta de un medicamento de 1,25 euros PVP, no sea que a lo largo del mes vaya a superar la cifra. La picaresca aparece rápidamente en Españistan: si el consumo de medicamentos es alto, el paciente quiere llevarse recetas para tres meses el mismo día, que más vale pagar 8 euros en un mes que 21 en tres meses. Fácil cuenta. ¿Dónde pone que yo no puedo dar recetas para tres meses para evitar la picaresca? Así te das cuenta de que los que diseñan los sistemas no tienen ni idea ni han estado en su vida en una consulta médica de atención primaria haciendo miles de recetas.
Los inmigrantes irregulares empiezan su calvario. Al pinchar la historia clínica electrónica, sale la nueva clasificación: Transeúnte sin residencia, sin cobertura farmacéutica. Es decir, les puedes atender pero no recetar, salvo las supuestas excepciones de salud pública. La insulina de la historia de mi paciente diabética tipo 1 ha tornado a un gris claro que no permite imprimir. A pagar o a esperar la cetoacidosis que entonces te pondrán gratis "Insulina urgente"
Ya estamos haciendo "recetas blancas" de los fármacos desfinanciados. Hoy he tenido el placer y la satisfacción de recetar un PROMETAX parches 9.5 a una paciente con demencia tipo Alzheimer avanzada y decirle a la familia que la LACTULOSA se la compren, que España está muy mal y hay que ahorrar. A veces hablan de la evaluación de medicamentos para decidir su financiación ¿verdad?
Yo, al asunto de 8 euros en vez de 21 no lo llamaría siquiera picaresca. Menudo diseño de copago...
ResponderEliminarLas administrativas de mi CS, con razón, están que muerden y me imagino que todas las administrativas de Espe Corporation, sección Basurero del Sistema Sanitario. Ahora resulta que tienen que escribir, en las cartillas de racionamiento de todos los doentes, nombre, apellidos, CIP, código de repago y fecha, y esto todos los meses de dios, uno a uno. Pues bien, en la CR-12 solo caben cinco envases, cuando la inmensa mayoría de los pensionistas consumen bastante más de cinco al mes, entre otras cosas porque los de antihipertensivos, estatinas, metformina, omeprazol, etc. solo sirven para 28 días, así que, como mínimo precisarán 13 envases al año. Por ejemplo, los últimos 34 pensionistas que pasaron por mi consulta se llevaron de media 8,14 x 3 (o por 4) = 24,42 ó 32,56 cheques/descuento para tratamientos crónicos más algún que otro ticket para procesos agudos: necesitan, por tanto, dos CR-12 si llevan para un mes o hasta siete CR-12 si llevan para tres meses. Aclaro que 8,14 es una media aritmética; el que solo se llevó dos no necesita más cartillas, pero DJC, que consume 21 medicamentos (¡veintiuno!) diarios, precisaría cinco CR para los primeros 28 días y casi 20 CR para tres meses.
ResponderEliminarPropuestas de mejora:
1. La cartilla de racionamiento debe servir para un trimestre, como mínimo, y debería tener 20 huecos o más.
2. Los datos deben rellenarlos los propios doentes, que son los interesados o los farmacéuticos que van al 27%. Las administrativas tienen cosas más importantes que hacer como las gestiones de tarjeta sanitaria, citas para AP (basurero), AH, pruebas diagnósticas, etc.
3. Alguien comentó en este foro hace días que, para facilitar la gestión, se podría dejar un montón de CR y varios sellos a la entrada de cada CS y que el doente se fuera sirviendo: me parece una magnífica propuesta.
"Dios le da pan...hasta al que no tiene dientes". Este dicho, estimado Vicente, se lo aplicaría al Servicio Canario de Salud. Me explico: hace años que está instaurada la receta electrónica en Canarias, y existe la FÁCIL POSIBILIDAD(un simple click de un progrmador informático) de que el paciente pensionista abone en la farmacia hasta su tope correspondiente con una fiabilidad total.Esto se le ha planteado a la Consejería de Sanidad en repetidas ocasiones, pero parece más interesada en que el pensionista subvencione la factura de medicamentos más allá de lo que le corresponde y ..."ya veremos cómo, cuándo y con qué dinero" se le devuelve lo aportado en exceso a un pensionista que tiene que hacer verdadera ingeniería financiera para poder retirar su medicación con su paga. Así que, aún con medios, si no hay voluntad, como si no existieran.
ResponderEliminar¿De qué coño se sonríe el pensonista del póster?
ResponderEliminarEs un papelón sacar la "jeta" en un anuncio así y que los que te conozcan se rían de ti.
EliminarEstá claro, todo es cuestión de voluntad política.
ResponderEliminarArmando, la CR va por dispensaciones no por envases. Es decir, se pueden poner los 15 medicamentos que se lleve un mismo día a la vez.
ResponderEliminarVicente, a la farmacia no nos gusta el sistema, de hecho lo odiamos bastante más que cualquiera de vosotros. Gracias a dios se supone que dura hasta Enero. Crees que es una tarea sencilla decirle a un pensionista que solo viene a por (ya puestos...) Prometax de 9,5 que me tiene que abonar 20€ y no 8€?? La cartilla no funciona en dinero sino en dispensaciones enteras.
Armando, la CR va por dispensaciones no por envases. Es decir, se pueden poner los 15 medicamentos que se lleve un mismo día a la vez.
ResponderEliminarPues celebro que sea así. Perdón por el error.
Pero... ¿no nos habíamos gastado una pasta en informatizar "el sistema"? Cosas que se llaman "Sanidad en línea", "Plan Avanza" y demás filigranas rimbombantes que nos han costado algunos cientos de millones. De verdad, hay días en que se lee uno la casposa, cruel y denigrante realidad que cuenta Vicente Baos en esta entrada y después las 10 páginas referidas a lo de "Sanidad en línea" y "Plan Avanza" que vienen en el Plan de Calidad, y de la vergüenza que te entra sólo deseas una única cosa: que nos intervengan cuanto antes.
ResponderEliminarSaludos
Juan Simó
Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud 2006-2010. Disponible en:
http://www.msc.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/docs/InformePlanCalidad_ESP.pdf
1.º Con carácter general, el plazo máximo de duración del tratamiento que puede ser prescrito en una receta es de tres meses. La Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, mediante resolución, podrá establecer un plazo distinto para las presentaciones de medicamentos autorizados en unidosis cuyo embalaje exterior coincida con su acondicionamiento primario
ResponderEliminarlo dice el Rd de receta