sábado, 16 de marzo de 2013

Un mensaje Urbi et Orbe: Non administrant rapidum intravenous Nolotil

En días donde el latín nos ilumina el camino a seguir, quiero contribuir al bienestar de la humanidad, o al menos el de la población española, dando un mensaje a la ciudad y al mundo, o por lo menos a los lectores de este blog: "Non administrant rapidum intravenous Nolotil"
Nunca me ha gustado el metamizol-dipirona y su marca más famosa Nolotil. Su utilización masiva en las consultas, en las urgencias hospitalarias o del centro de salud o en los pacientes ingresados siempre me ha parecido excesiva para su perfil beneficio-riesgo. Un medicamento con un riesgo de hipersensibilidad al grupo de las pirazolonas, un riesgo bajo pero muy grave de agranulocitosis y unos problemas potenciales en la administración parenteral, no me ha parecido un medicamento relevante ni protagonista del manejo del dolor leve-moderado.
El relato de una paciente sobre su experiencia en urgencias hospitalarias con la administración de este medicamento es relevante:
"Cuando llegue tenía un dolor muy fuerte de cabeza que no se había quitado con el diclofenac y metoclopramida que me había tomado. Estaba muy mareada. Tenía la tensión baja cuando llegué, me la habían tomado 100/63. Me cogieron una vía y me inyectaron una ampolla de Nolotil"
A los pocos minutos, la paciente se encontraba estuporosa y le costaba responder a las preguntas. La llevaron rápidamente a hacer un TAC, imagino pensando una hemorragia cerebral..... El TAC fue normal. La paciente sufrió un cuadro de hipotensión severa asociado a la administración rápida de metamizol IV.

Este efecto es muy conocido y creo que debe ser repasado.
En la ficha técnica, algo que recuerdo a las nuevas y viejas generaciones que deben leer antes de prescribir un fármaco, lo dice bien claro.


La medicación parenteral en bolo IV debe ser siempre muy cuidadosa, y conocer bien las recomendaciones para ese medicamento: tiempo de inyección, en diluciones con distintos sueros, etc. 
En el magnífico Libro Electrónico de Temas de Urgencia del Servicio Navarro de Salud hay un capítulo dedicado a este tema. 



¡Ánimo, resis de mi Hospital de referencia. A repasar el tema!

5 comentarios:

  1. No olvidemos que el metamizol o dipirona magnésica es una pirazolona prohibida (en cualquier forma de presentación) en varios países desde hace muchos años, por la probabilidad de graves efectos adversos que, sin embargo, en otros se minimizan. Me cuesta entender tal discrepancia.
    http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=216

    ResponderEliminar
  2. Tambien, tal vez se olvida con frecuencia, el efecto de somnolencia... y en general depresor del sistema nervioso central, sobre todo cuando es asociado a psicofarmacos, especialmente hipnoticos.
    Asi como avisar del peligro de conducir bajo esos efectos.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente vicente, me imaginoa q todos conocemos casos de reacciones severas al metamizol, yo presencie un schok anafilactico q salio adelante de chiripa, y otra cosa, como puedo acceder al libro ectronico de navarra completo? , un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pinchando cada capitulo y cada epígrafe se abren los pdf
      Saludos

      Eliminar
  4. Tampoco exageremos.. Lo de evitar la administración en bolo es de manual de R-1, como lo es lo de no mezclarlo con NADA. Con respecto a las reacciones adversas, parece que hay una menor susceptibilidad a la agranulocitosis en las personas de raza mediterránea, lo que explica que sólo se vean en muy pequeña proporción en los hospitales habida cuenta del masivo uso a que se somete el metamizol. La demonización que podemos llamar anglosajona (alimentada por algunos farmacólogos que beben exclusivamente en fuentes "nórdicas" y que no bajan a la arena asistencial) se olvidó ya hace mucho tiempo. Hay un caso parecido con (contenga el lector las risas) el poleo. Si cualquiera hace una búsqueda verá que es un ... ¡peligroso hepatotóxico! Sin entrar en el análisis de la literatura (que ya hice en otro lugar), si fuera cierta la hepatotoxicidad del conocido poleo, excuso decir cómo andarían los hepatólogos de atareados y la cantidad de hígados para trasplantar que nos harían falta diariamente.
    En resumen, como casi siempre, prescripción prudente y basada en la(s) evidencia(s)...

    ResponderEliminar